Propone AMLO plan de emergencia contra el desabasto de medicinas

Tras la protesta de padres de niños con cáncer, el presidente instruye al secretario de Salud para que se apliquen los fármacos.

253 0
24 enero,2020 6:12 am
253 0

Tras la protesta de padres de niños con cáncer, el presidente instruye al secretario de Salud para que se apliquen los fármacos. Investigan al director del Hospital Infantil de México por presunta corrupción en la compra de medicamentos. Función Pública abre investigación contra la empresa PISA.

Ciudad de México, 24 de enero de 2020. Tras la protesta de padres de niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de realizar un plan de emergencia para el abastecimiento de medicamentos en el Hospital Infantil de México.

El miércoles, padres de familia con niños atendidos en el Hospital Infantil de México bloquearon durante 11 horas el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos para quimioterapias. Ayer, acudieron a Palacio Nacional para hablar con el mandatario, pero fueron recibidos por la directora de Atención Ciudadana.

“No solo eso, ahora mismo, le voy a pedir al secretario de Salud que vaya al hospital y que constaten que están los medicamentos y se están aplicando y si no se están aplicando que hoy mismo se inicie plan de emergencia para que no les falte medicamentos a los niños”, informó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Incluso haría un llamado a los hospitales privados especializados para que se atienda a los niños, es la vida de los niños”, agregó.

Asimismo, López Obrador detalló que para vigilar el plan, el secretario de Salud y encargados de hospitales se trasladarán al Hospital Infantil de México para revisar la aplicación de medicamentos.

“Si ven que no hay disposición, si hay una especie de huelga para no dar el servicio tenemos que tomar de inmediato otras acciones, tomar medidas para que los niños hoy mismo tengan la atención, tengan los medicamentos, en otros hospitales públicos o privados, donde se pueda.

El presidente recalcó que todos los casos deben atenderse desde este jueves y señaló que mañana informarán de los avances en el caso.

“Que toda la gente sepa y vamos a avanzar más en cuanto a tener mayor información sobre la mesa que tiene el contrato, sobre la actitud de los directivos de hospitales”, dijo.

“Sobre la investigación que también hay que darle celeridad de la función pública, todo, pero ya, no hay tiempo, no son ocho horas, es todo lo que se requiera de tiempo para atender esto”.

El mandatario dijo que investigarán la presunta complicidad de directores de hospitales públicos con las grandes empresas que concentraban la venta de medicamentos.

Sobre la protesta del día anterior, el mandatario dijo:

“También quiero decir que los padres querían una manifestación del presidente sobre garantía de abasto, la expreso ahora, en este momento”, sostuvo.

“El presidente de México se compromete a que no le falten medicamentos a los niños, y todo el gobierno en este caso el Sector Salud está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños”.

Alistan acciones legales

El gobierno federal inició investigaciones y se alista para emprender acciones legales en contra del director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, por posible corrupción en la adquisición de medicamentos para atender a los niños con cáncer.

López Obrador aseguró que sí se cumplió con el abasto de fármacos y denunció que existen sospechas sobre malos manejos en el Hospital Federico Gómez, relacionados con contratos de la empresa PISA.

Por ello, instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a realizar las indagatorias en el nosocomio.

–¿El director del hospital no solicitó o no entregó los medicamentos? –se le preguntó.

–Sí, esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación sobre el caso –respondió.

–¿Contra quienes?

–Contra los directores.

–¿De qué hospitales?

–De este hospital, del Infantil.

–¿Por qué no se presenta una denuncia penal?

–Existe ya una investigación abierta.

Previamente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que, desde que arrancó el año se informó al Hospital Infantil que el medicamento para los menores sería entregado el 22 de enero.

Sin embargo, justo un día antes del plazo, los padres de pacientes con cáncer anunciaron su decisión de realizar una manifestación de protesta.

La investigación

En tanto, la titular de la SFP, Eréndira Sandoval, informó que se abrió una investigación sobre el caso desde 20 de agosto de 2019, en contra del jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil.

“Es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, aseveró.

En conferencia, desde Palacio Nacional explicó que la empresa PISA también es investigada y podría ser inhabilitada por irregularidades en los contratos.

“Estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PISA, pero solo en 20 por ciento”, dijo.

Estamos abiertos a indagatoria, dice el director; culpa a distribuidor

Luego que el presidente López Obrador anunciara que se le indagaría por posible corrupción en la adquisición de fármacos, el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, dijo que están abiertos a que se realice la indagatoria.

“Yo creo que el presidente tiene todo el derecho de investigar y ver las cosas. Estamos totalmente abiertos para la investigación”, declaró en entrevista el directivo.

Nieto Zermeño puntualizó que en el caso del medicamento vincristina, cuyo desabasto ha originado protestas de padres de pacientes oncológicos del Hospital, se extendió el contrato con Safe, filial de Pisa, para no quedarse sin el fármaco.

“No tengo contrato con alguien. El Hospital tiene un contrato establecido con distribuidoras y ya se dio la indicación para cambiarlo, a partir de probablemente en tres meses. Pero yo no puedo dejar de mantener el contrato y está autorizado por la Secretaría de Salud”, expuso en entrevista.

Nieto Zermeño insistió en que el contrato es con Safe, y no con Pisa, y dijo desconocer la causa por la que no les han entregado el medicamento.

También dijo que la visita que hicieron este jueves Jorge Alcocer, secretario de Salud, y otras autoridades al instituto fue para verificar la llegada del medicamento.

“Tenemos toda la quimioterapia a partir de ayer. Nos faltaba únicamente vincristina y tenemos ya la cantidad que se requiere para aplicar a los niños.

“Las fallas que ha habido con la quimioterapia es una falla del distribuidor; el distribuidor no los ha entregado por las razones que sean, pero no las ha entregado”, aseguró.

Padres exigen hablar con el presidente

La puerta uno de Palacio Nacional estuvo cerrada esta mañana debido a que los papás de niños con cáncer del Hospital Infantil de México buscaron ingresar para ser escuchados por el presidente López Obrador.

Israel Rivas, papá de Dhana, paciente oncológica, dijo que la intención era entrar de manera pacífica y estaban dispuestos a soportar empujones y golpes.

“Aunque la puerta esté cerrada vamos intentar entrar. Es un portazo para el pueblo”, agregó.

Al finalizar la conferencia matutina, trece papás sostuvieron una reunión con Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia, en Palacio Nacional, pero salieron decepcionados.

“No hay nada que garantice fehacientemente este abasto de medicamentos.

“La señora Leticia nos dijo: ‘Ustedes piensen que sólo por hoy hay medicamentos’”, alertó uno de los padres

Niegan paso para chequeo

El Hospital Infantil de México negó el paso a los papás de niños con cáncer que se trasladaron de Palacio Nacional a esta institución para corroborar que se cuentan con los medicamentos oncológicos, como les aseguran las autoridades de salud.

“Muchos no traemos carnet porque nuestros hijos están adentro.

“Queremos encarar al secretario de Salud (Jorge Alcocer). Nos prometió que esto no volvía a pasar y está sucediendo”, dijo Israel Rivera, papá de Dhana, niña con cáncer.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud mostró fotos del Secretario de Salud Jorge Alcocer; Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y Jaime Nieto Zermeño, titular del Hospital Infantil de México, en las instalaciones de este hospital.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation