Propone Meade instituto prodocente

Y Anaya se compromete a respetar los derechos de los maestros, además de la significación magisterial. Presenta su proyecto educativo.

218 0
15 mayo,2018 1:01 pm
218 0

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.En el Día del Maestro, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, propuso la creación del instituto prodocente para promover la capacitación permanente de los profesores.
“Vamos a crear el instituto prodocente para que todos los maestros tengan de manera gratuita la formación continua, la capacitación y el acompañamiento que necesitan”, anunció en un mensaje que ofreció ante medios de comunicación, sin acceder a preguntas.
Asimismo, el ex secretario de Hacienda ofreció aumentar de manera significativa el salario base de los maestros, pero no detalló hasta qué porcentaje.
“El reconocimiento parte de que nuestros maestros mejoren de manera inmediata su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó.
También se comprometió a fortalecer y actualizar las escuelas normales para convertirlas en “semilleros de maestros” con acceso a inglés y mejores tecnologías.
Dichas medidas, forman parte de la estrategia con la que José Antonio Meade promueve el reconocimiento y desarrollo de los docentes.
“Junto con los maestros vamos a defender y a reivindicar la escuela y la educación pública en el marco del artículo tercero de nuestra Constitución. Voy a hacer el primer defensor de sus derechos y el principal promotor de su desarrollo profesional”, aseguró.
Meade hizo un llamado a reflexionar la decisión que los ciudadanos tomarán el próximo 1 de julio, tras advertir que está en juego el modelo de país.
En la boleta electoral, advirtió, habrá dos visiones contrastadas, la suya y la de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
“La visión de Andrés Manuel que no resuelve ni los problemas del país ni de la educación. No se ve en sus propuestas interés por la calidad de la educación ni tampoco compromiso por el futuro de los niños de México. Se ve en cambio una visión anticuada del mundo y de la educación. No se ve un compromiso ni con la libertad de los maestros ni con la capacidad, y su interés en los docentes no va más allá del primero de julio”, afirmó.
En cambio, anunció que en su proyecto de gobierno tiene como meta construir un sistema educativo de excelencia y hacer equipo con los maestros.
“Construir un sistema educativo de excelencia en el que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan a aprender para que puedan triunfar en la vida y ser felices. Que nuestros hijos estudien en escuelas dignas, bien equipadas y con acceso a internet, con horario ampliado y alimentación sana, que aprendan inglés desde pequeños.
“Yo veo en los maestros al mejor equipo para alcanzar esta educación de excelencia, yo veo a los maestros como verdaderos profesionales de la educación, los respeto profundamente y reconozco su capacidad y vocación”, propuso.
Los maestros, agregó, jugarán un papel relevante si llega a ser Presidente de México y serán los actores principales de un nuevo desarrollo que le permitirán al País ser una nueva potencia.

Ofrece Anaya respeto a
derechos de los docentes

Igual que lo hizo Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya presentó su propuesta educativa, que tiene como primer punto la dignificación magisterial y el respeto a los derechos laborales.
“La reforma educativa fue una buena reforma, pero su implementación ha fallado porque puso énfasis en la evaluación de los profesores, pero no en su capacitación”, expuso en conferencia de prensa, en el Día del Maestro.
“Por eso junto con las maestras y los maestros, junto con los padres de familia, vamos a revisar y a mejorar la reforma educativa”, añadió.
Según el candidato, los maestros piden una capacitación continua para transmitir mejores conocimientos, así que presentó sus iniciativas en la materia.
“Primero, vamos a promover programas de dignificación magisterial asegurando el pleno cumplimiento de sus derechos y que además aseguren su formación, su profesionalización y su capacitación continua”, dijo el abanderado de la coalición Por México al Frente.
También propuso la actualización de las escuelas normales, vincularlas con las universidades y promoverlas como el “semillero” para la implementación del modelo educativo.
Ofreció la formación de maestros bilingües, claridad en el reparto de las plazas docentes e incentivos económicos para que los profesores enseñen en las zonas más marginadas del País.
“El fin principal para toda la política educativa será consolidar las escuelas como unos verdaderos centros de aprendizaje”, sostuvo.
Anaya acusó a Lopez Obrador de buscar la privatización de la educación mediante la cancelación de la reforma educativa.
“Lo que pretende es privatizar la educación al entregársela a grupos de interés que son ajenos al bien común, ajenos al compromiso con la calidad educativa y el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.
“López Obrador no ofrece un mejor futuro para las niñas y para los niños, nosotros sí”.
Cuestionado sobre los ataques que hace en sus conferencias mañaneras a López Obrador, Anaya dijo que se trata de una confrontación de propuestas.
El candidato de la coalición que integran PAN, PRD y MC consideró un honor el que haya sido demandado por el ex Gobernador de Veracruz preso, Javier Duarte.
“Uno de los hombres más corruptos en la historia de nuestro país”, dijo.
Pero es sospechoso, añadió, que no demande ni critique a Lopez Obrador.
Duarte presentó una demanda por daño moral contra Anaya por acusarlo públicamente de autorizar la aplicación de ampolletas falsas del medicamento Avastin para las quimioterapias de niños.
El panista también rechazó que la ex lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo Morales sea una presa política y de nuevo criticó a Lopez Obrador por su presunta cercanía con ella.
“Lo que considero es que la ley se tiene que aplicar sin distingo alguno, y que esta idea de López Obrador de otorgar amnistías, perdones, de manera anticipada, pues es justamente lo contrario al Estado de Derecho”, comentó.

In this article

Join the Conversation