Protagonizan comerciantes y policías del estado una trifulca en la Central de Abasto

Les lanzan limones, cebollas, jitomates, piedras y palos. Los agentes dispararon al aire y hubo dos lesionados por rozones, lo que confirma la Mesa Regional para la Paz....

404 0
1 junio,2022 5:14 am
404 0

Les lanzan limones, cebollas, jitomates, piedras y palos. Los agentes dispararon al aire y hubo dos lesionados por rozones, lo que confirma la Mesa Regional para la Paz. La Secretaría de Seguridad Pública del estado rechaza que hubiera heridos

 Acapulco, Guerrero, 1 de junio de 2022. Policías estatales y comerciantes de la Central de Abasto protagonizaron una trifulca y la Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco informó que hubo dos lesionados, pero la Secretaría de Seguridad Pública del estado rechazó esa versión.

Minutos antes del mediodía, policías del estado pretendieron entrar a la Central de Abasto para detener a un hombre supuestamente por portación de arma, sin embargo, antes de lograrlo, los comerciantes ahuyentaron a los agentes lanzándoles limones, cebollas, jitomates, piedras y palos, contaron testigos.

La trifulca ocurrió en la avenida Del Quemado, cerca del transitado bulevar Vicente Guerrero.

Agregaron que los agentes al sentirse acorralados por los comerciantes hicieron disparos al aire para disuadir la agresión.

Se indicó que hubo dos hombres lesionados a balazos con rozones por las esquirlas, y que se fueron por sus propios medios a un hospital.

En un reporte policiaco emitido por el C-5 de seguridad se alertó de detonaciones de arma de fuego en la Central de Abasto, ubicada en la avenida de El Quemado, cerca del bulevar Vicente Guerrero, la principal entrada a la ciudad viniendo de Chilpancingo.

En redes sociales se difundió un video en el que pasajeros de un camión urbano, que circulaba por la avenida de El Quemado, se agachan al escuchar las detonaciones de arma de fuego.

Hay otro video donde se observa a policías correr y se escuchan balazos.

El hecho causó un fuerte despliegue policiaco de soldados del Ejército, agentes de la Policía Ministerial del estado y de la Policía Municipal.

Apenas anteayer, comerciantes de la Central de Abasto bloquearon dos horas el bulevar Vicente Guerrero para denunciar abuso de autoridad de la Policía del Estado.

La Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco, emitió un boletín de prensa a las 6:35 de la tarde para explicar lo sucedido a mediodía en las inmediaciones de la Central de Abasto de la colonia Emiliano Zapata.

Indicó que agentes hacían recorridos en la zona y se percataron que adentro del mercado había personas que portaban armas de fuego y que los agentes al acercarse fueron recibidos con agresiones de personas que estaban en el lugar. “Los elementos fueron violentamente agredidos con palos y piedras”.

Informó que “se tiene conocimiento de que en el lugar resultaron lesionadas dos personas por disparos de arma de fuego que se dieron en la zona”.

Sobre el bloqueo del bulevar del Vicente Guerrero el lunes, afirmó que “cuando presuntos comerciantes intentaron bloquear la vialidad, en el lugar antes señalado, se precisa que autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron revisiones y rondines, lo que provocó la molestia contra las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo, aseguró que se continuará trabajando para garantizar la seguridad de los acapulqueños, así como de los visitantes.

Agregó que el lunes pasado fueron vistos vehículos con hombres armados, quienes al percatarse de la presencia de policías de las diferentes corporaciones y Fuerzas Armadas, huyeron.

La Mesa Regional para la Construcción de la Paz Acapulco informó que seguirá haciendo lo pertinente para inhibir los delitos, siempre con apegado a la legalidad y garantizando el respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado en un boletín de prensa a las 6:43 de la tarde, informó que policías realizaban patrullajes de vigilancia, proximidad social y de prevención del delito como parte de sus acciones diarias de seguridad.

Pero que los agentes fueron “agredidos de forma verbal, así como con piedras y palos por parte de un grupo de personas, quienes están inconformes con dichas acciones”.

Afirmó que para evitar caer en una confrontación mayor, los policías estatales decidieron replegarse del área.

La dependencia aseguró que “no hay civiles ni tampoco policías lesionados por esta situación”.

Afirmó que las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero mantendrán vigilancia en la zona de la Central de Abasto de Acapulco, a fin de garantizar el bienestar de las y los ciudadanos.

Texto: Argenis Salmerón/Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article