Protesta en Honduras deja saqueos y negocios incendiados; exigen la renuncia del presidente

La manifestación fue convocada por la llamada Plataforma de la Educación y la Salud, motivada además por líderes de los partidos opositores y el ex candidato presidencial Salvador...

235 0
7 agosto,2019 9:56 am
235 0

La manifestación fue convocada por la llamada Plataforma de la Educación y la Salud, motivada además por líderes de los partidos opositores y el ex candidato presidencial Salvador Nasralla, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández denunciara que hay grupos interesados en “asaltar el poder”.
Tegucigalpa, Honduras, 7 de agosto de 2019. Varios negocios del centro histórico de Tegucigalpa tomaron fuego ayer durante una nutrida protesta de grupos opositores al gobierno.
La manifestación fue convocada por la llamada Plataforma de la Educación y la Salud, motivada además por líderes de los partidos opositores Libertad y Refundación (Libre), el Partido Liberal y el ex candidato presidencial Salvador Nasralla, un día después que el presidente Juan Orlando Hernández denunciara que hay grupos interesados en “asaltar el poder”.
La marcha inició frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y concluyó en los bajos del Poder Legislativo en el centro de Tegucigalpa.
Algunos de los manifestantes que cubrían su rostro con pañuelos, lanzaron piedras contra militares que resguardaban el Legislativo.
Los policías respondieron con gases lacrimógenos y procedió a la detención de algunos manifestantes.
Durante el enfrentamiento resultaron incendiados pequeños negocios en el centro de la ciudad y saqueos de mercaderías. Posteriormente, los manifestantes que actuaron con violencia fueron dispersados.
Entre algunas de las exigencias de los manifestantes estaban el alto a la impunidad, la corrupción y la renuncia del gobernante.
Miles de hondureños se manifestaron ayer para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, quien fue señalado en un tribunal de Nueva York por supuestos vínculos con el narcotráfico, algo que el gobernante ha rechazado.
“Fuera JOH” (iniciales de Juan Orlando Hernández), gritaban unos 10 mil  manifestantes que recorrieron el bulevar Suyapa, del este al centro de Tegucigalpa, donde la policía los recibió con gases lacrimógenos.
El fiscal estadunidense Geoffrey S. Berman, quien acusa a Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, presentó al testigo Alexander Ardón, quien involucró al mandatario en el delito, según un documento de la justicia neoyorquina.
El informe incluye también al ex presidente Porfirio ‘Pepe’ Lobo (2010-2014), cuyo hijo, Fabio Lobo, fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.
En esos comicios, Lobo ganó la presidencia y Juan Orlando Hernández una diputación.
El presidente del Partido Liberal de Honduras y ex candidato presidencial, Luis Zelaya, pidió a los hondureños unirse a la lucha para sacar del poder a Hernández, por considerar que su reelección es fraudulenta.
Texto y foto: Xinhua
 

In this article

Join the Conversation