Protestan Casas de Justicia de la CRAC en el Congreso contra “consulta simulada”

Los legisladores ni siquiera saben qué están aprobando, señala el abogado Vidulfo Rosales. Adelanta el director de Tlachinollan probable impugnación ante la Corte. CRAC y Tlachinollan no tienen...

934 0
23 marzo,2022 4:19 am
934 0

Los legisladores ni siquiera saben qué están aprobando, señala el abogado Vidulfo Rosales. Adelanta el director de Tlachinollan probable impugnación ante la Corte. CRAC y Tlachinollan no tienen “la custodia” de los pueblos indígenas, dice Sánchez Esquivel. Juicios y reeducación no están en la iniciativa del Ejecutivo, aclara el secretario de Gobierno Ludwig Reynoso

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2022. Autoridades de las cinco casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acompañadas por representantes de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, se manifestaron en contra de la forma como se realiza la consulta para las reformas a las leyes 701, 777 y al artículo 14 de la Constitución local, que promueven los diputados para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los manifestantes bloquearon durante más de dos horas el acceso al estacionamiento del Congreso local y el carril de sur a norte de la avenida que pasa frente al edificio.

Durante el mitin, los representantes de las agrupaciones consideraron que se trata de una consulta simulada y advirtieron que no van a permitir que se manipule a las comunidades indígenas.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que los diputados ni siquiera saben lo que están sometiendo a consulta y ni ellos se ponen de acuerdo.

Resaltó que mientras la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo declaró que se consultaran sólo las leyes 701 y 777, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que también las reformas al artículo 14 de la Constitución que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso, en tanto que el diputado priista Héctor Apreza Patrón denunció que fue falsificada su firma en las invitaciones, dijo.

“De ese tamaño es la farsa de consulta que promueven los diputados locales”, destacó el abogado y la calificó como “viciada, ilegal, amañada y sucia”.

Denunció que los diputados se aprestan a hacer una reforma en dos semanas al vapor y rápida, en la que no están informando a los pueblos indígenas, sino que los están manipulando pues la pregunta es si los pueblos están de acuerdo o no con las policías comunitarias: “eso es una manipulación, la reforma constitucional no solamente versa sobre el tema de las policías comunitarias, sino sobre un sistema de justicia, seguridad y reeducación, y el único sistema que existe en Guerrero es el de la CRAC”.

El abogado dijo que por eso hay es el rechazo a la reforma “ilegal, espuria y desaseada que promueven los diputados porque no cumple con los estándares de libre, previa e informada.

Dijo que los pueblos indígenas plantean que se retome la consulta que realizaron en el 2019, así como la iniciativa de reforma que presentaron al Congreso local, porque esta si cumple con los requisitos y recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas.

En las rejas del acceso al estacionamiento, colgaron dos lonas; una con la consigna: Rechazo total a la falsa consulta del Congreso local, y la segunda: Diputados traidores, mercenarios, racistas.

Acompañaron a las autoridades de la CRAC, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el abogado Vidulfo Rosales; el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz; un representante de la CETEG; viudas y sobrevivientes de la masacre de El Charco; ejidatarios de Puerto Marques, municipio de Acapulco; el Centro Morelos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI); la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), y representantes de los cinco pueblos de Tecoanapa que hace diez años emprendieron la lucha por su propia red de agua entubada.

El coordinador y vocero de la CRAC de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, dijo que la institución comunitaria ha elaborado un plan de acción y que si los diputados siguen adelante con su consulta, los pueblos se han convocado para una protesta el 5 de abril cuando, si es necesario, van a tomar la sede del Congreso local.

“Diputados mercenarios”

Abel Barrera hizo una reseña del nacimiento de la CRAC. Recordó que hace 27 años no nació pidiéndoles permiso “a estos señores”, señalando el edificio del Congreso, “tampoco nació buscando el presupuesto público, ni bajo la voluntad de un gobernador, gobernadora o funcionarios. Nació encarando al Ejército, enfrentando a las policías estatales represoras”.

Recordó que nació en el corazón de los pueblos, “ahí donde están los derechos, ahí donde está la fuente de la fuerza de un país pluricultural”.

Recriminó que los diputados de esta legislatura que se quieren eregir como árbitros de una consulta, no tienen ninguna autoridad moral, ni la estatura política para decidir qué es una consulta y cómo van a consultar a los pueblos indígenas, porque están en sus curules, debido a que negociaron sus cargos y pagaron para poder ocupar estos lugares.

Los llamó diputados mercenarios: “¿Cuántos mercenarios hay en esta legislatura? ¿Cuántos no están haciendo sus negocios, no de ahora, en este trienio, sino desde hace varios trienios? Ya los conocemos, ya sabemos cómo actúan, ya sabemos cómo juegan con los derechos de los pueblos indígenas”, dijo en su discurso, siempre señalando con el índice hacia las oficinas de los diputados.

En cambio, resaltó que esta es una visita digna de los hombres y mujeres de la Costa-Montaña, de los Me Phaa, de los Na savi, de los Nahuas, de los Ñomdaa y de los afros para decirle a los diputados que tengan la dignidad para salir a los pueblos y a las comunidades, “que sepan lo que significa llegar desde la Montaña, como lo hicieron hoy compañeras y compañeros que salieron a las cuatro de la mañana para llegar a Chilpancingo con el estómago vacío, sin dinero, con el bolsillo sin fondos pero con el corazón puesto para defender a su pueblo”.

Barrera Hernández añadió que no les van a enseñar los diputados, “a estos compañeros que cada ocho días, en lugar de descansar hacen asambleas, consultas y diálogos interculturales, para seguir defendiendo sus derechos que no les defienden los diputados”.

Reprochó que los diputados ahora quieran hacer un protocolo, “que nadie conoce”, para decir cómo va a ser la consulta, y que pretendan que ese protocolo esté por encima de lo que en la práctica es la consulta milenaria de los pueblos indígenas.

Siguió: “¿Ellos van a enseñar a estos hombres y mujeres que nacieron en el corazón comunitario, donde está el sentido profundo de lo que es una consulta?”.

Insistió que por eso tuvieron que venir de sus pueblos donde están realmente los problemas, “no aquí; aquí están los negocios, los acuerdos cupulares, las negociaciones de candidaturas, aquí no está realmente la agenda de los pueblos”.

Y cuestionó que si en esas condiciones tienen más dignidad los diputados que doña Eustolia Ramírez (viuda de El Charco) y las mujeres viudas de El Charco, que estaban presentes.

“¿A poco (los diputados) van a tener más dignidad, y sobre todo más autoridad moral que estos hombres y mujeres que defienden el territorio y se parten la madre todo el tiempo para que haya que comer en la mesa?”.

E insistió que ahora resulta que los diputados se transformaron en paladines de la consulta, que han usurpado los cargos, “que han pedido una carta al secretario de Asuntos Indígenas para acreditar la ascendencia indígena y que han robado curules para que mestizos se sienten en los lugares que les corresponde a los indígenas que han luchado por los derechos de los pueblos indígenas”, en alusión al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

Barrera advirtió que la protesta de ayer es apenas el preludio de un movimiento y una lucha mayor. “Esto tiene que llegar, igual, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sepan cómo hacen las consultas estos señores catrines, que no saben cómo ir a las comunidades y hablar con los pueblos a las 8 o 9 de la noche, y quieren consultas fast track, consultas a modo”.

Anunció que tiene que venir una movilización fuerte, “porque solamente así va a tener que aprender el gobierno, llamase de Morena o de quien sea, tienen que aprender a escuchar a los pueblos a base de movilizaciones, a base de presiones, a base del uso de la razón, a base de la voz de los pueblos”.

Advirtió que no se la van a dejar fácil a los diputados: “les va a tener que costar demostrar que en verdad hubo consulta, les va a tener que costar pensar cómo en verdad tienen que tomar en cuenta a los pueblos indígenas y no burlarse de ellos”.

Hay desacato al mandato de la Corte: Cayetano

A su vez, el abogado y ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano, quien da acompañamiento legal a la CRAC, dijo que el protocolo aprobado por el Congreso local, constituye una confesión manifiesta de desacato y desobediencia de las resoluciones de la SCJN, porque no cumple con los principios exigibles para realizar la consulta: previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

El dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, advirtió que así como se cayó la presa La Parota, así van a tumbar la consulta porque dijo que los diputados no sólo la quieren hacer para salvar su pellejo y no ser sancionados por la SCJN, sino también para desaparecer a la Policía Comunitaria que opera donde están los recursos más valiosos de México, como el oro, la plata, el litio y el petróleo.

“Quieren desaparecer a la Policía Comunitaria porque son los custodios históricos de estos bienes nacionales que hemos heredado de nuestros antepasados”, dijo.

Añadió que si defendieron con sangre los pueblos de La Parota, si es necesario “con sangre también vamos a defender a los pueblos originarios de la Montaña y Costa Chica, vamos a parar esta consulta”.

Advirtió que tampoco se van a permitir que se sigan imponiendo “supuestos desarrollos”.

Denunció que “por algo” el anterior gobernador Héctor Astudillo borró de un plumazo a la Policía Comunitaria, porque ya tenía en plan sus negocios en la Riviera desde San Marcos hasta las colindancias con Oaxaca, donde ya es dueño de muchas tierras y donde opera el grupo narco paramilitar UPOEG, contraria a la auténtica Policía Comunitaria de la CRAC.

Explicó que esa es la verdadera razón, el trasfondo político y el interés económico que hay atrás de estas reformas y la supuesta consulta “y no vamos a permitir que esta consulta amañada pase”.

El representante de los pueblos afros, Luis Donato Ortiz, dijo por su parte que ante la luchas ancestrales de los pueblos indígenas y afros por la justicia social, hay una indolencia, indiferencia y falta de empatía por parte de los diputados de la actual legislatura.

Reprochó que es una “vergüenza institucional que tengamos a 46 vividores que sólo les preocupa su estatus político y seguirse manteniendo para cobrar un sueldo, y brincan de curul a curul y de partido a partido como una parvada de racistas y vividores del erario público; estos tipos no legislan, solo roban, manipulan y dividen a nuestra sociedad olvidada y discriminada”, acusó.

Los denunció que se están gastando más de 25 millones de pesos para una consulta que ya dejó de ser informada, previa y libre.

Juicios y reeducación de la CRAC no están en la iniciativa del Ejecutivo, aclara Ludwig

El sistema de justicia indígena no puede estar por encima de los derechos constitucionales y por eso los juicios en asambleas y la reeducación de los presos detenidos por la Policía Comunitaria no están en la iniciativa de reforma constitucional enviada por la gobernadora al Congreso, aclaró el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

En declaraciones al concluir la conmemoración del 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el monumento a Las Banderas, el funcionario precisó que en la iniciativa del Poder Ejecutivo se menciona a la Policía Comunitaria como un auxiliar en las tareas de Seguridad Pública, pero acotó que “esa parte es precisamente la que se tendrá que revisar, es lo que se tendrá que discutir, hay que recordar que es la opinión de los pueblos lo que ayudará a conformar está iniciativa”.

–¿Cuáles son las adecuaciones que envió la gobernadora en las iniciativas de reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado y la Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública?

–Nosotros hemos planteado una reforma que reconozca los derechos indígenas y el tema de la Policía Comunitaria, o sea, como forma de organización de las comunidades, ese va a ser el punto de la revisión en la Constitución.

De si se incluye la reeducación que imponen organizaciones como la CRAC a quienes cometen delitos en las comunidades indígenas, Reynoso Núñez respondió que “no, la reeducación no está dentro de la reforma constitucional, no está contemplada, está contemplado el sistema comunitario, la policía como un auxiliar de la Seguridad Pública, pero esa parte es precisamente la que se tendrá que revisar, es lo que se tendrá que discutir, hay que recordar que es la opinión de los pueblos lo que ayudará a conformar está iniciativa”.

Afirmó que “hay que revisar la forma en cómo éstas policías comunitarias pretenden realizar los enjuiciamientos y la reeducación, que precisamente sería el establecimiento de una pena, entonces hay que buscar la forma de conciliar esos sistemas jurídicos, que es complejo, pero se va a revisar”.

“Los derechos y cultura indígena también están acotados en la Constitución, tiene que ser conforme a los derechos y las garantías que están establecidas en la Constitución, no puede ser de otra forma, el sistema que se establezca no puede estar más allá de los derechos constitucionales… este sistema no puede romper el marco constitucional, tiene que estar encuadrado en él”.

Se acompaña a diputados con seguridad en proceso de consulta

Se le preguntó si los diputados han solicitado seguridad de acuerdo con el mapa de riesgos que les pidieron para el proceso de consulta indígena y afromexicana en materia de seguridad, respondió que “hay acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, en cuanto lo que ellos han solicitado, algunos diputados lo han solicitado otros no, pero si se ha dado el acompañamiento, en este caso es acompañamiento cuándo se van a hacer los eventos se manda a la Secretaría de Seguridad Pública para que pueda estar presente”.

Comentó que sólo un diputado le solicitó personalmente para la región de Costa Grande, aunque no detalló quién, y no ha habido incidencia reportadas.

De si se han platicado con la CRAC-PC y con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, de la consulta, Ludwig Marcial Reynoso dijo que con la organización de seguridad comunitaria ha tenido contacto permanente, “obviamente que en este proceso, ellos tienen su punto de vista, el Estado tiene su punto de vista, y vamos a seguir caminando, esa es la materia de la consulta saber las opiniones de todos”.

Es responsabilidad del obispo si se reúne con grupos delictivos

De qué opinaba de las declaraciones del obispo, que pidió reprimir las manifestaciones de la CETEG como a los normalistas en las casetas, el secretario general de Gobierno atajó: “es opinión, es un punto de vista, es su opinión, nosotros no tenemos ni nos apoyamos en el obispo para generar nuestro trabajo, ni él en nosotros, en hace su función por su lado”.

También se le preguntó si le han pedido al obispo que informe con qué grupos el crimen organizado ha tenido acuerdos, y si eso no lo hace cómplice, el funcionario contestó que “yo creo que es responsabilidad de cada quien, si el obispo se reúne con ellos, pues es su responsabilidad, nosotros no tenemos ahí nada que hacer, la autoridad ministerial lo determinará”.

CRAC y Tlachinollan no tienen “la custodia” de pueblos indígenas, dice Sánchez Esquivel

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, calificó como “una grave falta de respeto” que organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, “se asuman como voceros” de los pueblos indígenas y afromexicanos y les dijo que “no tienen la custodia” de los mismos.

En declaraciones telefónicas Sánchez Esquivel dijo que la manifestación que realizaron autoridades de las cinco casas de Justicia de la CRAC, acompañadas por organizaciones sociales, contra la consulta a las reformas a la ley 701, 777 y al artículo 14 de la Constitución local argumentando que se trata de una simulación, “es un claro ejemplo de que el Congreso sí está haciendo una consulta”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena dijo que si el Poder Legislativo “no estuviera haciendo nada, no habría reclamos, ni a favor ni en contra. Lo hemos dicho, somos respetuosos, podemos no compartir sus opiniones de muchos de los que ahí están”.

E insistió en que la única manera en la que podrían participar sería a partir de que sus comunidades los elijan como sus representantes, “con muchísimo gusto en las asambleas que se realizarán en breve los estaremos escuchando, y que sus opiniones queden plasmadas en estas iniciativas de ley”.

Se le preguntó por lo señalado por organizaciones en su protesta en la entrada del Congreso, en el sentido de que no permitirán que se manipule a los pueblos originarios, y la advertencia de que el próximos 5 de abril tomarán el Congreso si la consulta sigue adelante, y respondió que esta postura “es contradictoria: ¿por fin, estamos o no estamos haciendo la consulta?”.

Dijo que “no se le debe faltar al respeto a los pueblos y a las comunidades indígenas, es mucho pueblo como para ofenderlo diciendo que no tiene la capacidad de poder discernir entre ser manipulado y dar una opinión genuina desde las comunidades”.

Afirmó también que cree que “todos los pueblos pueden opinar, decir lo que salga de su razonamiento colectivo: ¿qué opinión más importante y más pura podemos encontrar?”.

Dijo que los indígenas y afromexicanos “tienen algo más valioso que títulos universitarios o grandes nombramientos como líderes de organizaciones sociales, es la cosmovisión del día y del momento de su pueblo, nosotros confiamos en las comunidades”.

Afirmó advirtió: “no permitiremos desde este Poder Legislativo que se les denueste y se les ofenda a las comunidades haciéndolas ver como que no tienen la capacidad de poder razonar temas de este tipo”, porque eso sería un acto de discriminación “nos estaríamos burlando, se están burlando de ellas quienes dicen que se dejan manipular, no es correcto que se les tilde a las comunidades como entes que no pueden razonar por ellos solos”.

Afirmó que “nadie tiene la custodia de los pueblos son libres la Constitución los abraza, les da la protección, son libres de decidir quién los representa y quien no los representa, nadie es su jefe al unísono, no tienen un líder genuino que los abarque a todos, porque cada uno tiene su forma de elegir a quien los encabeza”.

Sánchez Esquivel afirmó que nadie puede decir “que ellos llevan la voz cantante de estas comunidades, esto es una falta de respeto”, y es “un acto muy grave” que haya quienes “se asumen como voceros sin haber sido nombrados por las comunidades, porque entonces estamos ofendiendo la base de la organización de los pueblos originarios y afros”.

Y aseguró que los diputados no decidirán los resultados de la consulta “somos facilitadores de este proyecto”.

Se le preguntó por lo dicho por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien afirmó que la reeducación que han impartido policías comunitarias, como la CRAC, no está dentro de la reforma constitucional planteada para la consulta indígena y afromexicana, pues sólo se contempla al “sistema comunitario, la policía como un auxiliar de la Seguridad Pública”.

Respondió que “la última palabra, en estricto apego a lo que estamos haciendo, la tienen los pueblos y las comunidades afromexicanas y pueblos originarios”, pero el “eje rector, el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, ese es el límite”.

Adelantó que con los resultados de la consulta se determinará si “todos van en la ruta que plantean integrantes de la CRAC, si esta ruta está en el marco constitucional, si no es violatoria de garantías individuales y derechos humanos”, y los resultados de la consulta que será la iniciativa que será votada por el pleno “dará orden a las policías comunitarias, bajo los lineamientos que las propias comunidades nos señalen”.

No realizan campaña contra la consulta, responden Tlachinollan y la CRAC

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera y el coordinador y vocero de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, rechazaron los señalamientos del diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, respecto a que están realizando contracampaña, convocando a las comunidades a que no participen en la consulta a las reformas a las leyes 701 y 777 en materia indígena.

Ambos coincidieron que lo que están haciendo es informar a los pueblos en qué consiste la consulta que promueve el Congreso “porque a nuestros pueblos no se les ha informado qué es lo que se va a consultar y a reformar”, dijo el coordinador de la CRAC.

El lunes García Gutiérrez declaró que la CRAC y Tlachinollan están convocando a comunidades y autoridades de poblaciones indígenas a no participar en la consulta que realiza el Poder Legislativo para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizar las reformas en materia de seguridad en poblaciones indígenas y Afromexicanas.

Barrera Hernández aclaró ayer que lo que están haciendo no es una contra campaña en los pueblos indígenas, “sino una denuncia pública de las violaciones a los derechos que están cometiendo los diputados al no consultar a los pueblos indígenas”.

Dijo que concretamente están informando en las comunidades que como parte del proceso que iniciaron los diputados, desde el protocolo, tuvieron que haber llamado a las autoridades indígenas”.

Sin embargo reprochó que no lo hicieron, “¿o cuándo las llamaron?, ¿en qué momento fueron a verlas?, ¿en qué momento llegaron a las comisarias?, ¿en qué momento dijeron ahora vamos hablar en la lengua Me phaa, en la lengua Tun saavi, en la lengua nahua?, ¿cuándo esa consulta se hace en español?”, cuestionó.

Dijo que la consulta no debe hacerse en el cemento, como lo están haciendo los diputados.

“Esta consulta tiene que ser allá en el cerro, en las comisarías, en las lenguas maternas, con los protocolos y se tienen que hacer con las autoridades allá arriba, no aquí en el centro”.

En tanto que De Jesús Cabrera, dijo que no están llamando a los pueblos a no participar, sino que les están diciendo cual es el proceso que debieron realizar los diputados.

“A nuestras comunidades no se les ha informado qué es lo que se va a reformar, sabemos que van a utilizar a nuestros pueblos para que ellos (los diputados) se mantengan en el poder. Es lo que van a hacer y es lo que estamos denunciando en los pueblos”, dijo.

Texto: Zacarías Cervantes, Emiliano Tizapa lucena y Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article