Protestan chilenos contra la política neoliberal de Piñera en Viña; los desalojan con agua y gases

La ciudadanía rechaza la realización del Festival y pide un cambio de modelo económico que permita garantizar los derechos fundamentales en el país austral.

227 0
24 febrero,2020 6:32 am
227 0

La ciudadanía rechaza la realización del Festival y pide un cambio de modelo económico que permita garantizar los derechos fundamentales en el país austral.

Santiago, Chile, 24 de febrero de 2020. Cientos de ciudadanos de Chile denunciaron este domingo represión por parte de Carabineros cuando se manifestaban en contra de las políticas neoliberales de Sebastián Piñera en Valparaíso.

Las protestas se han escenificado en el país por tres días consecutivos.

Ayer, los enfrentamientos se presentaron en la histórica Plaza de la Zona, sector aledaño de la Quinta Vergara, sitio donde se efectuará la versión 61 del Festival de Viña del Mar. De acuerdo a medios locales, cientos de manifestantes se mantuvieron en protesta, pese a los ataques de las autoridades.

La ciudadanía rechaza la realización del Festival y pide un cambio de modelo económico que permita garantizar los derechos fundamentales en el país austral.

Los Carabineros dispersaron la concentración con chorros de agua y gases lacrimógenos. El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, descartó suspender el festival de Viña del Mar, “es un pequeño grupo de antisociales los que están produciendo incidentes” agregó.

Asimismo, medios locales informaron que agentes policiales de Santiago de Chile se trasladaron hasta la zona para acrecentar la fuerza y sacar a las personas de la Plaza histórica de Viña del Mar.

Producto de los enfrentamientos, el Hotel O’Higgins aplicó una serie de medidas de seguridad para evitar el acceso de personas al sector. En el hotel se hospedan 385 personas, quienes participarán en el Festival.

Daños en comercios

Además, varios locales comerciales y una sucursal del Banco de Chile fueron siniestrados en Viña del Mar por encapuchados, en medio de los incidentes que se desarrollan en la antesala de una nueva edición del Festival de la Canción de la ciudad jardín.

Desconocidos ingresaron hasta la sucursal, ubicada en Uno Norte a media cuadra entre Libertad y Uno Poniente, ingresaron a la oficina e incendiaron muebles.

Rápidamente, Bomberos de Viña del Mar acudieron a la emergencia y lograron controlar la situación. Sin embargo, debieron retirarse por seguridad.

Además, en la esquina de Uno Norte con Libertad, individuos destruyeron parte de las dependencias de la Joyería Gimeno.

Los encapuchados ingresaron por la puerta principal del local comercial, vandalizándolo.

Saqueos a una sucursal de Entel y Wom fueron otros locales que han sido siniestrados en Viña del Mar.

Por otro lado, la terminal de autobuses de Viña del Mar también se vio afectada por los ataques. Algunos vidrios rotos y autobuses apedreados ha sido el saldo de estos destrozos.

La terminal se encuentra funcionando con normalidad, pero con algunos retrasos, debido a los ataques que sufrieron algunas de las máquinas.

Como era de esperarse las redes sociales reaccionaron con “Si no hay justicia no hay festival” para manifestar su mayoritaria inconformidad con el regimen del actual presidente Sebastián Piñera.

El sábado, unas dos mil personas se manifestaron para solicitar el rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito que decidirá si reemplazar o no la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile en abril.

Texto: Redacción, con información de Agencias / Foto: Xinhua

In this article

Join the Conversation