Protestan contra desapariciones forzadas en Ciudad Guzmán y marinos responden a tiros (videos)

La tarde de este lunes, cerca de 200 personas se manifestaban por los múltiples casos de desaparición forzada de personas en el estado, por los cuales responsabilizan a...

229 0
5 junio,2018 11:55 am
229 0

Texto: Redacción El Sur / Foto: UDGTV.com / Videos: Twitter
Ciudad Guzmán, Jalisco, 5 de junio de 2018. Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dispararó contra manifestantes que protestaban contra las despariciones forzadas de jóvenes en esa ciudad,  también conocida como Zapotlán el Grande.
La tarde de este lunes, cerca de 200 personas se manifestaban por los múltiples casos de desaparición forzada de personas en el estado, por los cuales responsabilizan a elementos de la Semar.
Los primeros datos informan que los hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la avenida Alberto Cárdenas Jiménez, en la salida sur de ese municipio.

Los agentes de la Marina fueron interceptados por unas 200 personas que exigían que se fueran de Ciudad Guzmán. Muchos de los manifestantes sostenían pancartas en las que se leía “Fuera de Jalisco los Marinos” y “Basta ya”.
De acuerdo con lo reportado por El Sur de Jalisco, un grupo de jóvenes, algunos con la cara cubierta y con pancartas poncharon las llantas de una camioneta en la que viajaban varios marinos que custodiaban la protesta.
Los manifestantes en tanto les arrojaron palos, piedras y otros objetos contundentes, mientras escribían en la camioneta “ratas”, “justicia putos rateros” y las siglas “CJNG”, identificadoras del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Habitantes del lugar captaron en imágenes de celular el momento en que un hombre, armado con un palo de madera, se sube a uno de los vehículos de la Marina y salta sobre el toldo de la camioneta.
Más tarde, los marinos respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes.
Al comienzo de la protesta había niños y mujeres, pero luego de los altercados sólo quedó el grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, que decían “¡Jefe, no traemos armas, no mamen!”, se escucha en otro video que circula en redes sociales.
Los manifestantes se deslindaron de las agresiones. “Dijeron que iba a ser una manifestación pacífica. Nos organizamos y fuimos, pero la verdad no pensé que fuera a pasar eso […] Mi objetivo era que ellos se den cuenta de que no estoy de brazos cruzados y de que quiero a mi hijo. No olvido a mi hijo, lo quiero de regreso”, dijo la señora Norma Karina, madre de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años que desapareció desde el 22 de enero.
En tanto, otro grupo de civiles hacía acusaciones a los marinos por la desaparición de Luis René Alonso Vázquez, a quien se vio por última vez el pasado 26 de enero.
La manifestación para exigir la localización de los jóvenes desaparecidos concluyó luego del enfrentamiento. Datos del diario Milenio, acusan a los manifestantes de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las camionetas militares fueron dañadas y marcadas con la leyenda CJNG y múltiples insultos.
El secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, escribió en su Twitter: “Estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación  Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación”.

In this article

Join the Conversation