Protestan contra la Cumbre de G7; ofrece Macron movilizar a potencias por Amazonas

El Amazonas es "nuestro bien común. Todos estamos preocupados", destaca el presidente francés en un mensaje antes del inicio de la Cumbre del G7. Considera el ministro de...

239 0
24 agosto,2019 11:11 am
239 0

El Amazonas es “nuestro bien común. Todos estamos preocupados”, destaca el presidente francés en un mensaje antes del inicio de la Cumbre del G7. Considera el ministro de Medio Ambiente de Brasil que es “una bobada” “eso de que el Amazonas pertenece a la Humanidad”.
Biarritz, Francia, 24 de agosto de 2019. En el inicio de la Cumbre del G7, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a todas las potencias a “movilizarse” en la lucha contra el fuego en la Amazonia y para invertir en su reforestación.
En un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial de la cumbre en Biarritz, Francia, Macron subrayó que el Amazonas es “nuestro bien común. Todos estamos preocupados”.
“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonia, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo.
El mandatario francés agregó que se quiere invertir también en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
“Una bobada” “eso de que el Amazonas pertenece a la Humanidad”, considera el ministro de Medio Ambiente de Brasil
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, criticó la movilización de diferentes líderes mundiales por los incendios que asolan el Amazonas y en particular calificó de “bobada” expresiones tales como que “el Amazonas pertenece a la Humanidad”.
En concreto, Salles fue interrogado en una entrevista con el diario “Estadao” sobre las propuestas de convertir el Amazonas en patrimonio de la Humanidad por ser el “pulmón” del planeta.
“El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonía tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (…). Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la Humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonía”, subrayó.
En ese sentido destacó que es Brasil la que debe “elegir” un modelo “que tiene que ser viable económicamente y proteger nuestra floresta”. “Somos nosotros los que tenemos que escoger y somos nosotros los que tenemos que implementar”, remachó.
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9 mil 500.
Protestas y detenciones en la “contracumbre”
Mientras tanto, miles de personas participaron este sábado en la manifestación celebrada entre la localidad vasco francesa de Hendaya y la guipuzcoana de Irún contra la cumbre del G7 que se celebra hasta el lunes en Biarritz (Francia). La marcha, convocada por las plataformas Alternatives G7 y ‘G7EZ!’, discurre bajo el lema ‘No al G7, construyendo otro mundo’, sin que se produjeran incidentes.
La movilización –a la que han asistido 15 mil personas, según los organizadores, y 9 mil, según prefectura francesa– comenzó, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11:15 horas desde el puerto de Hendaia con una pancarta con el lema: ‘No al G7, construyendo otro mundo’, en castellano, euskera y francés. Durante el transcurso de la movilización ha habido presencia policial a ambos lados de la frontera.
Los manifestantes portaban banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas, entre otras reivindicaciones. Un camión con música en directo ha acompañado la movilización.
Entre los asistentes, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de ‘G7EZ!’, Anabel Sanz, y el representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.
Sanz calificó de “éxito rotundo” la contracumbre celebrada entre Irún y Hendaya, en la que, según ha apuntado, han participado unas 6 mil personas de numerosos movimientos y agentes sociales de todo el mundo para denunciar el encuentro de Biarritz.
“Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con el planeta, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta”, apuntó.
A su juicio, en la contracumbre se ha demostrado que “están a favor de alternativas, que las hay, también en Euskal Herria, un montón de propuestas para acabar con el sistema patriarcal, para lograr la acogida a personas migrantes y refugiadas, y para lograr un desarrollo sostenible con soberanía alimentaria”.
Asimismo, destacó “la masiva” manifestación de este sábado, en la que se han visto “todos los colores de todas las organizaciones y luchas que han tomado parte en la contracumbre”. “No vamos a permitir que este sistema siga adelante”, apuntó. También ha considerado que, si tienen que “bunkerizar” la cumbre de Biarritz, “será que están tan alejados del pueblo, que cada vez se parecen más a los señores feudales”.
Detenciones en Urrugne
En cuanto a la 17 detenciones anoche de activistas antiG7 fuera de un campamento de Urrugne, afirmó que “había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también”.
No obstante, apuntó que “es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días”. Según ha asegurado, lo ocurrido ayer se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía “se replegara”.
En el transcurso de la marcha, los manifestantes corearon lemas como ‘Todos juntos contra el G7’ y a favor de alternativas. A la altura del puente fronterizo de Santiago, se ha llevado a cabo una acción simbólica en la que varios ‘zanpanzar’ han roto entre bailes unas pancartas en las que se leía ‘fronteras impuestas a los pueblos’.
Temas clave de la 
La ciudad francesa de Biarritz se dispone a acoger desde este sábado la cumbre del G7 en medio de tres frentes abiertos: la guerra comercial entre EU, que esta semana conoció una nueva escalada, y el enorme incendio declarado desde hace casi un mes en el Amazonas, intrincado en la agenda de la lucha contra el cambio climático que defienden todos los líderes del grupo exceptuando al hombre que volverá a ser protagonista del evento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario estadunidense se dejó sentir incluso en pleno vuelo a Francia. Hace unas horas, en su cuenta de Twitter, Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a los vinos franceses en represalia contra las intenciones de París de aplicar un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadunidenses.
Trump admitió que no es un “gran fan” de las compañías tecnológicas, pero que, sin embargo, estas compañías “son estadunidenses y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías”. “Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho”, añadió.
Se espera también que Trump comente en profundidad otra reciente amenaza: la de ordenar a las compañías estadounidenses que abandonen de manera generalizada sus acuerdos comerciales con China, después de una nueva subida mutua de aranceles.
Otro gran protagonista será Boris Johnson. El flamante primer ministro británico aprovechará su visita para seguir comunicando a sus homólogos internacionales sus planes de futuro para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que el mandatario tiene intención de declarar en la fecha límite del 31 de octubre con o sin acuerdo con las autoridades de Bruselas, con el peligro para la economía que ello podría suponer.
Sobre la cuestión del medio ambiente, se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelva a exhibir su faceta de líder europeo contra el cambio climático tras el enfrentamiento que protagonizó esta semana con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de inacción ante el monumental incendio que está arrasando la selva amazónica.
Bolsonaro, por su parte, criticó que Macron le tachara de “mentiroso” por las supuestas divergencias en materia medioambiental y le ha acusado de difundir “fotos del siglo pasado” para crear alarma.
“Lamento que un jefe de Estado como el de Francia se dirige al presidente brasileño como mentiroso”, señaló Bolsonaro en su cuenta de Twitter, en aparente alusión a las críticas vertidas desde París en las últimas horas por los incendios en la Amazonia.
“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka” el pasado mes de junio, ha señalado la Presidencia gala este viernes. París considera que Bolsonaro “ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad”.
Trump, sin embargo, es un escéptico declarado del cambio climático y es considerado como un aliado del ultraderechista presidente brasileño.
Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Europa Press
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/24/brasil-confirma-que-enviara-al-ejercito-para-combatir-los-incendios-en-la-selva-amazonica/

In this article

Join the Conversation