Protestan derechohabientes y médicos en el hospital del ISSSTE; exigen inversión al gobierno federal

Denuncian los inconformes que varios aparatos no funcionan, no hay medicamentos y el servicio eléctrico tiene fallas.

238 0
5 junio,2019 5:49 am
238 0

Denuncian los inconformes que varios aparatos no funcionan, no hay medicamentos y el servicio eléctrico tiene fallas.
Acapulco, Guerrero, 5 de junio de 2019. Derechohabientes, sindicalizados y médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron en el hospital, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, para exigir al gobierno federal que se invierta en el nosocomio pues no sirven los aparatos, entre ellos el de Rayos X de fluoroscopio, y desde hace tres semanas hay problemas con el servicio eléctrico.
Los inconformes insistieron en la construcción de un hospital de tercer nivel, y señalaron que el nosocomio desde hace muchos años necesita rehabilitación y abastecimiento de medicina y equipo (muchos aparatos ya tienen más de 15 años), e insumos de trabajo, pues los trabajadores no cuentan con nada para atender a los derechohabientes que pagan una cuota por el servicio.
En la protesta estuvieron derechohabientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Colegio de Bachilleres, de Salubridad, del Tecnológico, así como jubilados y pensionados y organizaciones civiles. Se unieron también familiares de pacientes que estaban en la sala de Urgencias del hospital, quienes denunciaron malos tratos del personal, falta de medicamentos, de los que señalaron que médicos los apartan para sus familiares, y baños sucios.
En declaraciones, el radiólogo Luis Emilio López Prado denunció que desde hace dos años no sirve la sala de Rayos X de fluoroscopio, por lo que los servicios son subrogados y eso genera un fuerte gasto económico, cuando esa inversión se debe hacer para comprar nuevos aparatos.
Dijo que el paciente llega y se queja por esa situación, pero como médicos no pueden hacer nada.
Pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores ver el problema que tienen en esa sala para hacer los estudios especiales; “pedimos auxilio para que esa sala se recupere porque con una sola no podemos trabajar para toda la demanda que existe a nivel estado”.
Insistió que al subrogar el servicio se gastan muchos millones de pesos en esos estudios.
López Prado indicó que ya van para dos años con esa situación y a pesar de las quejas no lo arreglan.
Por su parte, la delegada sindical del hospital, Leticia Piza Galeana, informó que tampoco funciona el tomógrafo, y que el servicio de luz empezó a fallar desde hace tres semanas porque están tronando los transformadores y no entra la planta, por lo que dejan de funcionar los oxígenos y elevadores.
Señaló que la situación cada vez es más crítica, por lo que, dijo, es necesaria la rehabilitación y el tablero de la luz porque se va constantemente; “la infraestructura está en una condición pésima porque la red hidrosanitaria no funciona, y los aires acondicionados no sirven”.
La delegada agregó que urge un hospital de tercer nivel y por eso es importante hablar con el gobernador, porque es el único que les puede resolver el tema del terreno para construirlo.
Es necesario, dijo, que también el presidente Andrés Manuel López Obrador los regrese a ver y se dé cuenta de las necesidades que tienen.
Una de las trabajadoras comentó que ellos hacen sus funciones con base en indicadores, y que entendían la queja de los pacientes porque “a veces no hay la calidez para atenderlos cómo ustedes merecen, pero es insuficiente el recurso humano, los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claros y precisos y aquí no se cumplen”.
Por su parte, el integrante de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, Benjamín Sandoval Melo, informó que se han generado una serie de acciones y de gestiones para lograr solución a las demandas.
Explicó que el 3 de abril se reunieron en la Ciudad de México con funcionarios del ISSSTE y hubo dos compromisos: el primero fue que se iniciaría la rehabilitación del hospital del ISSSTE de Acapulco, pues está deteriorado y los servicios no funcionan.
Reiteró que el hospital tiene 45 años e inició con 80 camas y con unos 20 mil derechohabientes, y actualmente sigue el número de camas y más de 250 mil derechohabientes en Acapulco.
El otro acuerdo, agregó, fue el de instalar una mesa con los diversos funcionarios involucrados y definir los compromisos para la construcción del hospital de tercer nivel.
Otras de las personas señaló que hay dependencias que no dan sus aportaciones de ley, porque hasta el momento hay más de 30 mil millones de pesos de adeudo del estado, y llamó a ser vigilantes de ellos porque de lo contrario el ISSSTE no va a poder funcionar si no se le inyectan recursos.
Dijo que se necesitan más médicos, enfermeras, laboratoristas, y más áreas de estudios especiales.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/04/protestan-en-el-hospital-del-issste-de-acapulco-no-funciona-servicio-de-rayos-x/

In this article

Join the Conversation