Protestan electricistas en la Secretaría de Gobernación

Los inconformes también acuden a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la misma avenida, a donde también llevan un escrito con sus demandas....

220 0
14 febrero,2019 7:30 pm
220 0

Los inconformes también acuden a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la misma Avenida, a donde también llevan un escrito con sus demandas. No escucharán a nadie de la dirigencia sindical que fungía cuando la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Ciudad de México, 14 de febrero de 2019. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan un mitin en Avenida Bucareli, calle aledaña a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los manifestantes arribaron al lugar tras caminar por más de una hora sobre las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Elementos de tránsito calculan que en la caminata participaron más de 2 mil inconformes.
Por el momento, una comisión de dirigentes ingresó a las oficinas de la Segob donde buscan ser atendidos por funcionarios de la dependencia.
La protesta salió de las oficinas del sindicato ubicadas en Avenida Insurgentes y se trasladó a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Avenida Paseo de la Reforma, donde entregaron un documento con sus principales demandas.
Los inconformes también acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la misma Avenida, a donde también llevaron un escrito con sus demandas.
Los electricistas respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el SME no quiere privilegios que los beneficien.
Defendieron que son un sindicato titular que han marchado, hecho huelgas de hambre y protestas en el Zócalo capitalino.
“Al SME nadie le ha regalado nada”, expuso un dirigente en el templete.
Afirmaron que no escucharán a nadie de la dirigencia sindical que fungía cuando fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El SME era un sindicato ejemplar
El pasado 25 de enero, el presidente López Obrador opinó que Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era la organización más democrática de México.
“Este era un sindicato ejemplar, era posiblemente el sindicato más democrático de México durante muchos años hasta que lo quebraron, lo destruyeron con saña en el periodo neoliberal”, apuntó.
El Mandatario federal se refirió al tema cuando se le preguntó sobre las acciones del gobierno contra las empresas que han adquirido contratos de electricidad de manera dudosa.
El tabasqueño señaló que se investigarán todos los contratos, pues no sólo existe “huachicol” en el combustible, sino también en medicinas, obras públicas y electricidad, y muchos casos han sido denunciados por los propios trabajadores.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, consideró que se debe buscar una solución al conflicto que se originó con el despido de más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009.
“Le he pedido a la secretaria de Energía que hable con todos, porque complica la situación el hecho de que están divididos, tenemos que buscar la forma de unificarlo, sobre todo a los trabajadores, tomando en cuenta la opinión de los antiguos dirigentes.
“Tenemos que buscar la forma de ayudar a los trabajadores y de resolver casos de corrupción que se hayan presentado, no atribuibles a los trabajadores, sino a empresas que se valieron de la ocasión”, dijo.
Texto y foto: Arcelia Maya / Érika Hernández / Agencia Reforma
Foto: Arcelia Maya / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation