Protestan en Brasil por 101 policías asesinados en 2017

Río de Janeiro, Brasil, 3 de septiembre de 2017 (dpa). Familiares y amigos de policías asesinados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro realizaron este domingo un acto en...

211 0
3 septiembre,2017 7:13 pm
211 0

Familiares y amigos de policías asesinados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro realizaron este domingo un acto en protesta contra el aumento de homicidios de efectivos de la fuerza, que este año ascienden ya a 101, informó hoy el periódico O Globo.

De acuerdo con el medio, en el acto, que tuvo lugar en el parque Aterreo de Flamengo, en la zona sur de la ciudad, los familiares y allegados de los policías militares extendieron muñecos para simbolizar a los 101 efectivos asesinados en 2017.

“El Estado nos abandonó completamente. Estamos a merced de una criminalidad desenfrenada. Así como le sucedió a mi marido, podría haberme pasado a mí o a cualquier otro policía”, citó O Globo a una viuda que habló en el acto y cuyo marido murió baleado por criminales en una favela de la ciudad.

Por su parte, Adalberto Rabelo, presidente de la Asociación de Oficiales Activos e Inactivos de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos, pidió leyes más fuertes para combatir la criminalidad en la ciudad.

“Precisamos exigirles a las autoridades y políticos que piensen leyes más duras porque de esta forma llegaremos al colapso social”, expresó Rabelo.

La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada del país, con 6.5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia agravada por la crisis económica y la situación de bancarrota del estado de Río.

Por ese motivo, el presidente Michel Temer autorizó hace poco más de un mes el envío de una fuerza nacional de diez mil efectivos, de los cuales 8,500 son tropas de las Fuerza Armadas.

Sin embargo, desde que el contingente llegó a la “Ciudad Maravillosa” se hicieron tres megaoperativos en los que no fueron decomisados ni un fusil ni otro armamento pesado, mientras que tampoco fueron detenidos cabecillas de las bandas de narcotraficantes de la ciudad.

Al contrario de lo que sucedió en los últimos años, cuando Brasil aprobó varias veces el uso de las Fuerzas Armadas por pocas semanas en Río, por ejemplo, durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno anunció que los soldados destinados en la ciudad permanecerán hasta 2018.

Foto: EFE

In this article

Join the Conversation