Protestan familiares de Yaquelín en Coyuca de Benítez y policías municipales los agreden

Los manifestantes demandan la salida de los agentes “nuevos” de la Cdmx, y éstos los golpean en el Palacio Municipal y en el puente de la carretera donde...

296 0
22 febrero,2020 4:39 am
296 0

Los manifestantes demandan la salida de los agentes “nuevos” de la Cdmx, y éstos los golpean en el Palacio Municipal y en el puente de la carretera donde exigieron justicia por el asesinato de la adolescente el martes. Un uniformado dio un puñetazo en la cara al fotoperiodista Javier Verdín.

Coyuca de Benítez, Guerrero, 22 de febrero de 2020. Unos 30 familiares y amigos de la adolescente Yaquelín de 16 años asesinada de un balazo el martes en Coyuca de Benítez, ayer protestaron en el Palacio Municipal y bloquearon 2 horas de manera intermitente el puente en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir justicia y la salida de los policías municipales “nuevos”, en referencia a los originarios de la Ciudad de México.

Los manifestantes, entre ellos mujeres, fueron agredidos físicamente en dos ocasiones por los agentes municipales en el Palacio Municipal y en el puente de Coyuca de Benítez para que desistierán de la protesta, incluso un policía golpeó en la cara al fotógrafo corresponsal de la agencia internacional Reuters, Javier Verdín, durante la cobertura.

Durante la cobertura un policía grabó la manifestación, estuvo grabando al fotógrafo Javier Verdín y éste le tomó fotografias. El agente municipal le dio un golpe con el puño en la cara al fotógrafo y tras la agresión de inmediato se le inflamó el labio superior, poco después de las 4:30 de la tarde.  

Antes, al mediodía los manifestantes se congregaron afuera del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez y el acceso principal fue cerrado por una valla humana de policías, para evitar que entraran los familiares y amigos de Yaquelín.

“No queremos dinero, queremos justicia”, “queremos justicia por Yaki”, “Ninguna más”, “fuera los corruptos”, “fuera los nuevos (policías municipales)”, “fuera Betín (el alcalde Alberto de los Santos)”, “a Coyuca lo quiere bien… pero bien jodido”, “fuera los acosadores”, fueron las consignas de los manifestantes.  

Portaban dos lonas, una decía “ninguna menos Coyuca, fuera los policías nuevos, queremos justicia” y la otra “queremos justicia” y estampadas fotografías de la menor que denunció acoso de policías y luego fue ejecutada.

Denunciaron que se violan sus derechos humanos porque los agentes municipales revisan los teléfonos celulares sin su consentimiento, y eso es un delito.

Policías municipales empujaron a los familiares y amigos de Yaquelín para impedir la entrada al Palacio Municipal y después de 10 minutos de forcejeo, la mamá de la víctima y otra mujer ingresaron al Ayuntamiento, pero no estaba el alcalde Alberto de los Santos Díaz.

Molestos ante la falta de atención, los manifestantes a las 2 de la tarde bloquearon 2 horas el puente de manera intermitente, ahí exigieron la salida de los policías municipales “nuevos”, en referencia a los agentes originarios de la Ciudad de México.

Ahí, otra vez agentes municipales empujaron a los manifestantes para despejar la vía federal y policías federales los amenazaron que era el delito de ataque a las vías de comunicación, además de que no se hacían responsables si ocurría un percance.

La Policía Ministerial acudió a casa de la víctima a preguntar si la menor se drogaba

En declaraciones a reporteros, la mamá de la menor asesinada, María Guadalupe Ramos dijo que la Policía Ministerial ya acudió a su casa, que pidió justicia para su hija y que no quede impune su muerte.

Dijo que le preguntaron que si la adolescente se drogaba, “le respondí que no se drogaba, incluso no tenía problema con nadie”.

Negó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) haya otorgado medidas cautelares a ella o su familia, “no nos han visitado, ni el presidente de Coyuca, pero lo que quiero es justicia y que no quede impune su muerte”.

La señora Cristina Rojas García pidió la salida de los policías municipales que son originarios de la Ciudad de México, porque son los principales sospechosos de la muerte de Yaquelín y revisan celulares a la personas  desde hace 20 días, además levantan a personas en estado de ebridad.

“No los queremos señor alcalde a los policías, nosotros exigimos que saquen a Los Chilangos, porque si no se va usted, así como lo puso la gente así lo puede sacar”, advirtió.

Los  manifestantes se retiraron luego de que les ofrecieron una reunión con el alcalde a las 7 de la tarde.

El martes la adolescente fue asesinada de un disparo en la cabeza en Los Cimientos, Coyuca de Benítez. En Facebook, 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia agentes procedentes de la Ciudad de México.

Al otro día, el miercoles pasado, el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz calificó el asesinato como una acción reprobable, y afirmó que pidió a la Secretaría General y al órgano de control interno del Ayuntamiento que se realicen todas las indagatorias para determinar si hubo acoso de la Policía Municipal a la víctima.

Por otro lado, en una audiencia pública en el Palacio Municipal de Coyuca, el secretario de Seguridad de ese municipio, José Guadalupe García López informó que va a coadyuvar con la Fiscalía para la investigación del feminicidio.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/02/21/criminaliza-el-jefe-policiaco-de-coyuca-de-benitez-a-yaquelin-senalan-feministas/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/19/exige-justicia-la-madre-de-la-adolescente-asesinada-en-coyuca-de-benitez-tenia-16-anos/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/19/se-investigara-acoso-de-policias-municipales-a-la-adolescente-asesinada-alcalde-de-coyuca-de-benitez/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/19/ejecutan-a-una-adolescente-en-coyuca-de-benitez-denuncio-acoso-sexual-de-policias/
In this article

Join the Conversation