Protestan integrantes del Cecop afuera del penal; exigen libertad de 25 compañeros

Además los inconformes exigen justicia para los cinco integrantes de la Policía Comunitaria que fueron “abatidos” durante el desarme por parte de policías estatales.

245 0
2 mayo,2018 6:46 am
245 0

También demandaron justicia por los cinco policías comunitarios “abatidos” por policías estatales
Texto: Aurora Harrison
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Unos 80 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) protestaron afuera del penal de Las Cruces, por una hora, para pedir la liberación de sus 25 compañeros, entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, que están recluidos luego de los hechos ocurridos el pasado 7 de enero, cuando policías estatales desarmaron a policías comunitarios en La Concepción, lo que dejó 11 muertos.
Además los inconformes exigen justicia para los cinco integrantes de la Policía Comunitaria que fueron “abatidos” durante el desarme por parte de los policías estatales, y demandaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores no intervenga para que los 25 presos tengan un proceso legal justo y puedan quedar en libertad.
Antes, los miembros del Cecop participaron en la marcha de organizaciones sociales y telefonistas por la avenida Costera, y después, a bordo de camiones, se trasladaron a la cárcel de Las Cruces a donde llegaron unos 20 minutos antes de las 2 de la tarde y llevaron a cabo la protesta. El penal fue resguardado por policías estatales y algunos de ellos traían escudos de plástico.
“El Cecop exige la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui, Vicente Suástegui, y la Policía Comunitaria de la CRAC- PC, libertad a los presos político”, se leía en la lona que cargaban los opositores a la presa, quienes además gritaban consignas como: “La tierra no se vende” y “Fuera policía estatal de los Bienes Comunales”.
Y coreaban: “el pueblo unido, jamás será vencido”; “el pueblo se cansa de tanta pinche transa” ; “el pueblo callado jamás será escuchado” y “de norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “porque las tierras no se venden, se aman y se defienden”.
En su intervención, uno de los integrantes del Cecop dijo que “los comunitarios son inocentes, acuérdense que la policía, el Ejército y la Marina entraron a reprimir a la Policía Comunitaria porque el gobierno de Astudillo es lo que quiere (…) y ya basta, estamos hasta la madre y pedimos justicia para los caídos”.
Agregó que “los cinco comuneros abatidos cayeron por las balas de los policías estatales y no se vale que a nosotros que les estamos pagando nos vayan a reprimir”.
Reprochó que en vez de dar seguridad a los ciudadanos los agentes vayan a reprimir al poblado de La Concepción; “hay robo, hay asaltos y esos mañosos se han coludido con los asaltantes, hay robo de vacas”.
“Desde aquí decimos a los gobiernos federal y estatal que el Cecop no está muerto, está a pie de lucha. Ya la primera vez se lo demostramos y hoy volvemos a demostrar que nuestra lucha sigue en pie y va a seguir, no nos importa que nos echen presos, pero ya basta”, puntualizó el comunero.
En declaraciones a reporteros dijo que “pedimos que nuestros compañeros salgan, ya son presos políticos, estamos pidiendo justicia, no les están dando un trato digno”, y abundó: “no tienen ningún delito, el gobierno está metiendo las manos porque quiere que se haga la presa La Parota y no es justo”.
Recordó que cuando sucedió la operación para el desarme de la Policía Comunitaria “fueron a masacrar a nuestros compañeros policías comunitarios y queremos que se haga justicia para nuestros compañeros caídos, pedimos la salida de los policías que están en los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
Otro de los comuneros señaló que “queremos que el gobierno se dé cuenta de que los compañeros que fueron recluidos el 7 de enero están por algo injusto, han tomado represalias contra nosotros y queremos decirles que no están solos, la lucha no ha terminado, la lucha sigue después de 15 años”.
Aseguró que van a seguir las acciones en defensa de la tierra “porque no queremos que pase el proyecto de la presa La Parota, entonces los compañeros fueron retenidos y asesinados cinco por la Policía Estatal, ellos cometieron una injusticia y no están solos, no vamos a dejar lucha”.
El integrante del Cecop insistió que los 25 encarcelados “no tienen trato digno, no se cumple con la ley”, por ello pidió un mejor trato y “no vamos a permitir eso, vamos a seguir luchando”.
“Estamos exigiendo al gobernador que no meta las manos, que se apegue a la ley, que se haga un juicio justo para que encuentren la libertad porque están sufriendo no nada más el encarcelamiento, sino el alimento y lo físico y por eso estamos aquí, para decir eso y basta de pisotear a la gente que lucha por sus tierras”, dijo.
Cuando gritaban consignas, policías del estado resguardaron el acceso al penal, unos de ellos armados con escudos de plástico, y por su parte los integrantes del Cecop decían que no caerían en provocación, que era una manifestación pacífica, que los policías en vez de estar ahí cuidándolos deberían de dar seguridad.
A las 2:40 de la tarde los inconformes se retiraron a bordo de un autobús de pasajeros y una camión que los trasladaría hasta los Bienes Comunales.
El 7 de enero, un enfrentamiento entre policías comunitarios pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de La Concepción, dejó seis civiles y dos policías comunitarios muertos. Y horas después, durante el desarme de los comunitarios fueron asesinados tres de ellos y otros 38 fueron detenidos. Seis de ellos ya fueron liberados, además de otras 7 personas que estaban en reeducación.

(En la imagen: Integrantes del Cecop durante la protesta afuera de la cárcel de Las Cruces. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Lea la información completa en la edición impresa de este miércoles 2 de mayo:
Página 21

In this article

Join the Conversation