Protestan los sindicatos del Cecyteg en la capital, Petatlán y Acapulco para exigir presupuesto

El Sidececyteg marcha y cierra el Congreso local para exigir un decreto de creación y aumento de recursos para el Colegio; el Sutcecyteg protesta en las oficinas del...

529 0
19 octubre,2022 4:43 am
529 0

El Sidececyteg marcha y cierra el Congreso local para exigir un decreto de creación y aumento de recursos para el Colegio; el Sutcecyteg protesta en las oficinas del SAT donde demanda la liberación de 440 millones de pesos

Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 19 de octubre de 2022. Miembros del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sidececyteg) marcharon y cerraron el Congreso local, para exigir un decreto de creación y aumento de presupuesto.

Por separado, unos 150 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg) protestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Acapulco, para exigir la liberación de 440 millones de pesos que la federación asignó al subsistema.

En Chilpancingo, los sindicalizados acudieron al Congreso del Estado para “presionar” a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Educación, para que se modifique el presupuesto del Cecyteg y un nuevo decreto de creación, para el reconocimiento de 88 planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y cuatro planteles del Cecyteg.

El secretario general del sindicato, Margarito Godínez de Dios, dijo que desde hace un año han solicitado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Congreso local el decreto de creación, pero no han cumplido.

Manifestó que el 4 de octubre estuvieron con integrantes de la Comisión de Educación, pero no hubo avances, “a los diputados les hicimos saber que si en estos días no se modificaba ese decreto, nos íbamos a manifestar”.

El dirigente externó que el gobierno estatal ha pretextado que no puede darle todas las prestaciones a los trabajadores, porque no están reconocidos en el decreto de creación de 1991, pero que no reconoce a ningún plantel Emsad ni a los cuatro del Cecyteg.

Los gobiernos federal y estatal se comprometieron con aportar cada uno el 50 por ciento del presupuesto requerido, para el pago de prestaciones de trabajadores que integran los Cecyteg, “el único que está cumpliendo hasta ahora es el federal”, indicó.

Godínez de Dios recriminó que hace un año se presupuestó, para este 2022, un total de 430 millones de pesos para el Cecyteg, de los cuales el gobierno federal ha otorgado 215 millones de pesos para el pago de prestaciones salariales y el gobierno estatal apenas aportó 45 millones de pesos.

La marcha salió del monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas a las 11:20 de la mañana, y unos 50 inconformes llegaron al Congreso, donde cerraron una de las puertas principales y bloquearon la calle Trébol.

A las 2:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron del lugar, luego de que les programaron una mesa de trabajo.

Maestros afiliados Sidececyteg, del plantel 5 de Petatlán, se sumaron a la movilización nacional simultánea para exigir que se cubran los rezagos en homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.

Petatlán

La delegada sindical del Cecyteg en Petatlán, Tania Villegas Medina, dio a conocer que los ocho maestros afiliados al sindicato que representa, desde las 8 de la mañana de este martes se declararon en paro laboral, por lo que no impartirían clases de inglés, biología, biotecnología, taller de lectura y redacción y turismo, a unos 700 alumnos que están inscritos en este ciclo escolar.

Indicó que todos los trabajadores afiliados a la expresión sindical a que ella pertenece, también pararon labores en Guerrero, “somos aproximadamente 160 personas, que también participaron en una marcha hacia el Congreso local en Chilpancingo, para presionar a la modificación al decreto de creación para el reconocimiento de los planteles de educación media superior a distancia, entre ellos el plantel 7 de San Agustín, el plantel 8 de El Cortés, el 9 de San Isidro, el 10 de Ajuchitán y todavía existen 68 planteles Emsad que no están reconocidos y, por lo tanto, no se les consideran sus derechos laborales como trabajadores, especialmente en las prestaciones económicas”.

Villegas Medina dijo que “la patronal federal sí está aportando, pero es la parte estatal la que no lo está haciendo y por esa razón se está haciendo esta movilización”.

Acapulco

Los integrantes del Sutcecyteg llegaron, alrededor de las 10 de la mañana, a las oficinas del SAT en Acapulco, donde con pancartas exigieron una respuesta del gobierno federal a sus demandas.

En declaraciones a reporteros, el secretario general de Sutcecyteg, Francisco Javier Armenta Serna, informó que el motivo de la protesta era porque Hacienda no quiere liberar un dinero que los diputados federales les asignó a ese subsistema, para la homologación, recategorización y promoción del personal administrativo.

“Fueron asignados 440 millones de pesos, que Hacienda no quiere liberar para los trabajadores de los Cecyte”, denunció el dirigente sindical.

Añadió que es un reclamo muy fuerte al gobierno federal, porque “hemos luchado durante diez meses por ese presupuesto y ya que el Congreso lo autoriza, como un recurso extraordinario, ahora lo quieren desviar, no quieren liberarlo a Cecyteg cuando fuimos nosotros quienes gestionamos ese recurso”.

Añadió que tampoco les han dado el aumento salarial que se dio en febrero, que se tenía que haber pagado en abril, que ya está por concluir el año y no lo han visto reflejado en el salario.

Informó que hoy hay un paro nacional y el 25 de octubre habrá una mega marcha en Ciudad de México, porque “tenemos que lograr que el gobierno federal entienda que el recurso es destinado para los Cecyte y es para el proceso de homogación, promoción y recategorización de los Cecyte y de los centros Emsad”.

Dijo que en Guerrero hay alrededor de mil trabajadores y 14 mil estudiantes que se verán afectados por el paro de labores.

Texto: María Avilez Rodríguez, Karina Contreras y Brenda Escobar / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

In this article