Protestan maestros estatales de la sección 14 del SUSPEG y bloquean la avenida Cuauhtémoc

Exigen a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que firme un convenio con el ISSSPEG donde acepta que si incumple con los pagos mensuales de las aportaciones sindicales se...

245 0
7 septiembre,2019 5:23 am
245 0

Exigen a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que firme un convenio con el ISSSPEG donde acepta que si incumple con los pagos mensuales de las aportaciones sindicales se le descuente de la partida presupuestal.
Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre 2019. Maestros estatales de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), llevaron a cabo una protesta y bloquearon afuera del Palacio Municipal para demandar a la alcaldesa de Morena, Adela Román Ocampo, que firme un convenio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) donde acepta que si incumple con los pagos mensuales de las aportaciones sindicales se le descuente de la partida presupuestal, pues ya se cansaron de verse afectados porque los ayuntamientos y dependencias no cumplen con la entrega de ese dinero.
Desde las 8 de la mañana los maestros permanecieron en las escalinatas, y cerca de las 11 de la mañana llevaron a cabo un bloqueo de media hora en el carril de la avenida Cuauhtémoc, en el sentido del Centro a Las Anclas. El secretario general de dicha sección, Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que es importante que los ayuntamientos, como el de Acapulco, paguen las cuotas sindicales que se descuentan a los trabajadores porque esto está provocando afectación a los jubilados y pensionados
Rodríguez Rendón indicó que esa movilización fue un acuerdo de asamblea para demandar solución a dos temas que les preocupan, uno de ellos que tiene que ver con el ISSSPEG así como el descongelamiento de las plazas estatales, pues “una lleva a la otra porque los ayuntamientos tienen un adeudo, pero no soluciona el problema del instituto, pero sí es importante que paguen”.
Añadió que el otro problema es que han estado denunciando que las plazas estatales están desapareciendo, cuando es el gremio que más le aporta al instituto, por lo que demandan el descongelamiento de las plazas porque hace unas semanas se liberaron mil 200 para maestros interinos federales y 500 para egresados y “nosotros no recibimos una sola cuando tenemos compañeros que tienen más derechos, hay compañeros que están haciendo funciones de maestros y cobrando como intendentes”.
Sobre ello, dijo que el gobierno del estado respondió que el próximo miércoles en Protur serán recibidos por el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para ver ese caso y recordó que la SEG quiere acomodar a esos maestros interinos en escuelas estatales y hay un acuerdo de asamblea en que no se va permitir porque les afecta.
Sobre el tema con el ayuntamiento, Rodríguez Rendón dijo que la demanda es que la alcaldesa, Adela Román, firme un convenio con el ISSSPEG que “permita en caso de incumplimiento el descuento, porque si hay voluntad tiene que firmarse; si no es una salida nada más política por la presión se tiene, pues que se establezca ya un acercamiento con el instituto”. Añadió que es importante que se reúnan todas las partes para encontrar una solución al problema del ISSSPEG, en esa reunión deben estar, dijo, el gobierno federal, el estatal y los presidentes municipales para poder establecer la parte de la solución al programa y subrayó que las condiciones que se firmaron con la dirigencia del SUSPEG estatal quieren que en esas mismas condiciones se firme con el instituto.
Los maestros fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos de Gobierno, Marco Antonio Adame Bello, quien dijo a los manifestantes que la alcaldesa Adela Román tiene toda la intención de pagar, pero que recibieron un ayuntamiento endeudado. Añadió que a pesar de ello la alcaldesa pagó a la casa de prestamos Libertad para sacar a los trabajadores del buró de crédito, que está pagando el ISR al SAT y “entonces en todos estos rubros están haciendo aportaciones y tenemos que reconocer que no se puede cubrir todo lo que se adeuda”.
Recordó que hace unas semanas se firmó una minuta con la dirigencia del SUSPEG estatal donde se comprometió a abonar a la deuda. Dijo que la alcaldesa tiene la voluntad de hacer los acuerdos y convenios necesarios en el estado y con la federación para que el instituto proporciene el derecho que les corresponde en cuanto a la jubilación y prestaciones. Que es un tema que se tiene que ver con la federación porque es una deuda histórica.
Los maestros le dijeron al funcionario que ya están cansados que cada vez que van les dicen lo mismo de las deudas históricas y una de las maestras le subrayó que la administración de Adela Román Ocampo ya tiene un adeudo porque no ha cumplido, “no ha ido mes con mes pagando las participaciones que nosotros como obreros nos retienen ni tampoco ha cumplido la participación que le corresponde con las cuotas patronales, y entonces si nos vamos con esa misma práctica vamos a terminar igual o peor que con la administración pasada”.
Añadió que la alcaldesa puede tener voluntad, pero a la fecha y, por números del propio ISSSPEG, la actual administración de Román Ocampo ya debe 57 millones de pesos y “no llevan ni un año y entonces hagan cuentas. Nos dicen que tienen que pagar al SAT, al Independencia, pero ese no es problema nuestro, nuestras cuotas que las mande donde corresponda, no tienen por que pagar de las cuotas del SUSPEG otras partidas que no son responsabilidad de nosotros”. Los maestros se retiraron al medio día del Ayuntamiento.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation