Protestan maestros de la Normal de Teloloapan en Casa Guerrero; piden elecciones de director

A las 12:20 de la tarde, más de 15 maestros llegaron en una camioneta a la residencia oficial, donde desplegaron una lona en la que se leía, “Exige...

234 0
21 febrero,2018 6:15 am
234 0

Chilpancingo, Guerrero. Maestros de la Escuela Normal Vicente Guerrero, del municipio de Telolopan, protestaron dos horas y media en la puerta 3 de Casa Guerrero, para exigir la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que sea ocupado el puesto de director.

A las 12:20 de la tarde, más de 15 maestros llegaron en una camioneta a la residencia oficial, donde desplegaron una lona en la que se leía, “Exige su pronta intervención para dar solución al conflicto relacionado con la elección democrática interna del nuevo cuerpo directivo debido a que la autoridad educativa competente ha hecho caso omiso”.

Los maestros portaban cartulinas en las que pedían la elección democrática del director de la misma escuela, y no una imposición de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En el lugar, la maestra Marbella Cortés Arabia detalló que, desde julio del año pasado el director en funciones había terminado su periodo, por lo que se requería de un nuevo director en el plantel educativo.

Ante la falta de candidatos y de un proceso de elección, se decidió prorrogar el servicio al director en funciones, que se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2017.

Cortés Arabia recordó que, entonces, la promesa del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, fue que para enero de este año se estaría iniciando con un nuevo director, aunque no detalló cómo se designaría.

“Queremos que el director sea electo a través de la base trabajadora, a través de un proceso democrático justo y en el que sea elegido por la mayoría de los catedráticos y de los administrativos, no queremos que se imponga solamente, queremos un proceso democrático”, insistió.

Agrego que ante la falta de un proceso transparente para la selección de nuevo director, se decidió iniciar movilizaciones como medida de presión para que se resuelva el problema.

Detalló que dentro de la escuela hay unidad, por lo que inició la construcción de un plan de trabajo y un equipo que podría hacerse cargo de la dirección.

Indicó que esto no significa que sea impuesto por los maestros el nuevo director, sino que se dé certeza de que el nuevo director no tenga “responsabilidades políticas” con la dependencia.

“De hecho, la mayoría hizo un plan de trabajo, algunas acciones que se tienen pensado realizar con el un nuevo equipo directivo, pero si alguien más quiere participar, puede hacerlo, siempre y cuando cumpla con el respaldo de la base docente, no impuesto”, agregó.

Precisó que en la Escuela Normal laboran 44 maestros y administrativos, pero aseguró que aún no existe un candidato por parte de ellos.

Durante la protesta salió el subsecretario Salgado Urióstegui, quien les prometió una mesa de trabajo para atender las demandas planteadas.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation