Protestan padres de Acapulco, Tecpan, Chichihualco y Tecoanapa para exigir maestros

Los familiares toman oficinas de la SEG y casetas de cobro en la Autopista del Sol, para presionar a las autoridades de la dependencia y que sean enviados...

272 0
4 octubre,2018 7:52 am
272 0

Texto: María Avilez Rodríguez, Aurora Harrison, Francisco Magaña / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo / Acapulco / Atoyac, Guerrero, 4 de octubre de 2018. Padres de familia y maestros de primarias en Acapulco, en Tecpan, también de la zona escolar 012, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y de una telesecundaria de Tecoanapa, se manifestaron para exigir maestros.
Los padres de familia de Acapulco tomaron las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). En Tecpan fueron las oficinas de la Coordinación Regional de los Servicios Educativos en esa ciudad, y los de Tecoanapa tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
Por su parte, los padres de una escuela en Leonardo Bravo desistieron de su manifestación en el monumento a Las Banderas, donde exigirían la asignación de tres docentes y un trabajador administrativo, porque antes fueron atendidos por el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien les propuso reunirse en la Dirección de Educación Primaria de la dependencia.
Necesitan tres docentes en una telesecundaria
Desde las 10:50 de la mañana a 12 del día unos 70 padres de familia y maestros del municipio de Tecoanapa tomaron la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para exigir tres docentes de telesecundaria.
En la garita de cobro, los manifestantes pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas y exigieron tres profesores de telesecundaria, para dos comunidades, así como libros de texto.
Informaron que en la zona escolar 61 faltan dos maestros desde hace dos años, mientras que otro atiende hasta 60 alumnos por la falta de profesores.
Un padre de familia, Demetrio García González, manifestó que solicitan maestros, y especificó que son dos para la localidad Los Magueyitos, de la telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, que hacen falta desde hace dos años.
También uno para la comunidad El Carrizo, en la telesecundaria Flores Magón, que hace falta desde hace tres años.
Informó que además no tienen libros para todos los alumnos y la señal de internet es “pésima”. Recriminó que las autoridades según le apuestan a una mejor educación, pero todo lo que dicen es mentira, porque las escuelas están abandonadas.
Los padres se trasladaron al bulevar Vicente Guerrero, en la lateral de la Autopista del Sol, frente al restaurante Los Cedros. Ahí bloquearon y luego acudieron autoridades de la SEG, para atenderlos y solicitarles que se reunieran.
Al finalizar la reunión, los manifestantes informaron que las autoridades se comprometieron a mandar los maestros faltantes la próxima semana.
A la caseta de Palo Blanco, junto con los padres también llegaron alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco, quienes repartieron volantes a los automovilistas y ahí exigieron una reunión con las autoridades de la SEG, porque este martes les cancelaron una que ya estaba programada.
Los jóvenes, quienes informaron que también protestan en la caseta de La Venta, en Acapulco, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque acusan que los directivos no respetaron los acuerdos de la convocatoria para elegir a los “pilares fundamentales” de la escuela.
Requieren tres maestros y un administrativo en Chichihualco
Por separado, los padres de familia de Chichihualco informaron que se requieren tres docentes para las primarias Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y Narciso Mendoza, todas ubicadas en la cabecera municipal, así como un trabajador administrativo para la comunidad de Atlixtac.
El padre de familia José Gil Nava Luna, de Chichihualco, dijo que hay tres maestros que se cambiaron de zona, por lo que desde hace dos semanas los alumnos se quedaron sin clases. “El interés no es de los padres de familia, maestros o directivos, lo hacemos por los niños”, aseguró.
Precisó que en total son de 90 a 100 los niños que no tienen clases en la cabecera municipal de Chichihualco, donde las razones “son aceptables” porque los docentes tienen derecho de cambiarse de zona, pero la SEG tiene la responsabilidad de cubrir los espacios faltantes.
Por su parte, el director de la primaria Azteca, de la comunidad Atlixtac, Genaro Muñoz Rosales, informó que la administrativa del plantel renunció porque en Puebla consiguió una plaza, por lo que se le pidió a las autoridades su reposición, pero la solicitud lleva más de mes y medio, y no han tenido respuesta.
Detalló que las autoridades le proponen mandarle un interino, “pero les decimos que eso no nos resuelven el problema definitivamente, porque sería temporal, que exigimos una persona que sean de base y garantice su permanencia en la escuela”.
Los padres y maestros se trasladaron a la Dirección de Educación Primaria, ubicada al norte de la capital, donde una comisión fue recibida por el titular de esa área, Praxedis Mojica Molina.
En Acapulco toman la SEG
En Acapulco, padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, del poblado Tres Palos, tomaron la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir tres maestros.
A las 8 de la mañana llegaron a las oficinas y se colocaron en el acceso principal, sin permitir el acceso al inmueble, para exigir a las autoridades educativas que manden los maestros para sus hijos. Después de esperar hora y media, fueron atendidos y se les informó que el viernes se enviaría a los docentes.
Los padres portaban cartulinas donde se leyó “queremos maestros”, y encabezados por el director José Alfredo Martínez Santiago tomaron las oficinas, porque el 13 de septiembre hicieron la solicitud para que se les enviaran tres maestros y las autoridades “se comprometieron a mandarlos”.
“Tenemos tres grupos que se están quedando con interinos, desafortunadamente dos maestros salieron como idóneos, pasaron el examen y nos dejaron los grupos tirados. Ante la falta, nos vimos obligados a venir, porque tal parece que a las autoridades de educación no entienden de otra manera”, dijo el director.
Exigen un maestro 25 padres en Tecpan
En Tecpan, padres de familia de la primaria Nicolás Bravo, en la colonia Ramos, tomaron las oficinas de la Coordinación Regional de los Servicios Educativos con sede en esa ciudad.
Los manifestantes demandaron el cumplimiento de la asignación de un maestro, solicitado desde el inicio del ciclo escolar.
Un promedio de 25 tutores se plantaron en la entrada principal, colocando pancartas y advirtiendo que no se moverán del lugar hasta que se reintegre el maestro faltante.
Los padres de familia, en voz de la presidenta de la sociedad de padres de familia, Yesenia Amarral Flores, se dijeron preocupados, ya que las autoridades educativas pretenden fusionar los grupos de quinto y sexto grado, con lo cual se afectaría a un docente.
Reiteraron que quieren un maestro para cada grupo, ya que la falta de docentes provoca que los padres estén sacando a los alumnos del plantel.
Después de dos horas, los manifestantes se retiraron de las oficinas, tras lograr la asignación de una maestra para el quinto grado, pactada con el jefe del sector de Primarias 8, Eduardo Lozano Manzo.

In this article

Join the Conversation