Protestan padres en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo para exigir maestros a la SEG

Los familiares aseguran que sus solicitudes a la dependencia tienen varios ciclos escolares y que no han obtenido respuesta. Las necesidades son por un aumento en la matrícula,...

416 0
5 septiembre,2018 6:49 am
416 0

Texto: Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar / Foto: Brenda Escobar
Chilpancingo / Iguala / Zihuatanejo, Guerrero, 5 de septiembre de 2018. Maestros bilingües de la zona 28, ubicada en la región de la Montaña alta, solicitaron al director del personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, siete nuevos maestros y cinco trabajadores administrativos para más de nueve escuelas de nivel primaria y preescolar, que faltan desde hace cuatro años; mientras que en Taxco, padres de familia tomaron la primaria Francisco I. Madero, del barrio 20 de noviembre, y bloquearon dos calles para demandar cuatro maestros, y en Zihuatanejo, padres de la primaria José María Morelos tomaron la escuela por dos horas, para pedir tres profesores.
Este martes al mediodía, una comisión de más de 10 personas entre maestros y padres de familia, llegó a las oficinas de personal de la SEG, ubicadas en la colonia 20 de Noviembre, donde solicitaron la reposición de docentes en las escuelas.
En el lugar, el director de una de las primarias de Barranca Pobre, Austreberto Flores Valdez, explicó que en este nuevo ciclo escolar aumentó el número de estudiantes en el nivel básico, lo que agudizó la necesidad de maestros.
Detalló que en la zona 28 se concentran 17 escuelas primarias y preescolares, que requieren entre administrativos y maestros, ya que en todas aumentó la matrícula.
“Hoy venimos por que solicitamos siete maestros frente a grupo, y cinco recursos (trabajadores) más para intendencia y administrativos”, agregó.
Insistió en que para este ciclo escolar, cada grupo de primaria y preescolar sumó una matrícula de 35 a 40 niños, lo que complica la atención de los pocos maestros que permanecen en el lugar. Consideró que cada profesor debe atender grupos con unos 20 alumnos, para dar una atención adecuada.
Detalló que las escuelas se ubican en las comunidades de origen me’phaa Barranca Pobre, Loma Maguey, Zilacayón, Barranca Dulce y Acatepec, todas de ellas bilingües, que requieren no sólo de atención en la planta docente, sino también en infraestructura, ya que quedaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y ninguna autoridad ha ido a evaluar las escuelas.
“Yo, como director, sé que va aumentando la matrícula y sí se necesitan maestros. Sé que urgen los maestros, en Barranca Pobre se requieren tres, porque sólo hay uno para todos”, agregó.
Insistió en que, en los 17 planteles educativos de la región más alejada del estado, se necesita con urgencia la atención de los maestros. Pero advirtió que las necesidades son muchas, desde la construcción de aulas, canchas techadas, rehabilitación de otras tantas y la reposición del internet.
“En Villas de las Flores, otra comunidad, no tiene ni cancha, bueno tiene, pero es de tierra. Son comunidades que tienen muchas necesidades y eso es en todas las comunidades, estamos mal, pero la urgencia son los maestros”, agregó.
En Barranca Mina, la cancha que tienen se está cayendo, porque se cuarteó totalmente y corre el riesgo de una seria afectación, pero a pesar de casi haberse cumplido un año, ninguna autoridad ha llegado a aquella comunidad.
Durante la consulta, realizada afuera de las instalaciones educativas, el maestro indígena me’phaa aprovechó para criticar el nuevo modelo educativo, del cual dijo que se necesitan más servicios.
“Teníamos el de México Conectado, pero nos lo quitaron, este 6 de agosto lo cortaron. Aparece en la computadora que se venció el contrato y agradecía el servicio y fue el aviso que pusieron, y ahorita toda la documentación de los alumnos es vía internet”, agregó.
Dijo que en este caso se estuvo que viajar hasta Tlapa para poder cumplir con el trabajo de sus alumnos, lo que implica que en algunos casos se trasladen hasta cinco horas para llegar a la única ciudad que cuenta con internet.
Después de permanecer por más de cuatro horas en la protesta, se logró acordar con el supervisor de la zona escolar 28 de Apetzuca, una minuta en la que se espera que para el viernes o lunes se estarían recibiendo algunos nombramientos, pero se advirtió que se podría dar una movilización en la Montaña, ya que los comisarios la están organizando.
En Taxco toman la escuela Madero
Unos 40 padres de familia y profesores de la primaria Francisco I. Madero, del barrio 20 de Noviembre, de la cabecera municipal de Taxco, tomaron la escuela de forma indefinida y cerraron dos calles, por más de siete horas, para exigir a la SEG la reposición de cuatro maestros.
A las 8 de la mañana, los padres y madres de familia, con el apoyo de profesores que se mantienen a distancia para evitar represalias de las autoridades educativas, tomaron la escuela. Lo que dejó sin clases a unos 450 alumnos de los dos turnos. Además, bloquearon con llantas y piedras dos calles que comunican a ese barrio y a los vecinos de la Panorámica y La Cadena, con el centro de la ciudad.
De acuerdo con información que dio vía telefónica una maestra de la escuela, desde hace dos años se jubilaron dos maestros y el año pasado otros dos, y al inicio del ciclo escolar ninguno de los cuatro ha sido repuesto, por ello faltan docentes para los grupos de tercero y cuarto grado.
En la puerta de entrada a la escuela colocaron cartulinas en las que se lee: “Exigimos maestros”.
Para las 3:25 de la tarde llegó al lugar el supervisor de zona escolar 155, Gerardo Martínez Hernández, y tras una reunión con los padres de familia, firmaron una minuta de acuerdos en la que ofreció, sin dar fecha, a enviar a los maestros faltantes.
Por parte de los padres, encabezados por Alma Rosa Cervantes López, se advirtió que la escuela permanecerá cerrada hasta que los profesores faltantes sean enviados, bajo el compromiso de no cerrar calles y que en caso de incumplimiento en tres días, tomarán acciones radicales, como el cierre de carreteras.
Hasta la tarde, la primaria permanecía tomada por los padres de familia, lo que impidió también las clases para los alumnos del turno vespertino. Se espera que para este día haya más protestas.
En Zihuatanejo padres piden tres maestros
La mañana de este martes, los padres de familia de la primaria José María Morelos, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, cerraron las instalaciones durante dos horas para exigir a la SEG que enviara a tres maestros que les hacen falta desde hace tres ciclos escolares.
Los inconformes fueron atendidos por el delegado de la SEG en la región, Fernando Leyva Sotelo, quien les presentó a los tres profesores que atenderán a los alumnos, de un grupo de tercero y dos de cuarto grado.
Desde las 7 de la mañana, los padres de familia, encabezados por la presidenta del comité de padres de familia, Leticia Díaz Hernández, no permitieron al director encargado, Silvestre Castro Balanzar, que abriera el plantel, pues dijeron que ya estaban cansados de que la SEG no les resuelva la petición de tres maestros, que les hacen falta desde hace tres ciclos escolares anteriores, y aseguraron que no abrirían hasta que llegaran los tres maestros.
Al filo de las 8 y media de la mañana, llegó el delegado de la SEG, Fernando Leyva, acompañado con los tres maestros por contrato que atenderán a los alumnos de los grados y grupos ya mencionados. Al inicio, los padres de familia se mostraron renuentes a aceptarlos, porque dijeron que ya tuvieron la mala experiencia de que por ser de contrato, no les pagan sus quincenas y terminan dejando los grupos.
Leyva Sotelo les aseguró en esta ocasión será distinto y pidió a los padres ahí reunidos que les dieran el voto de confianza a los nuevos profesores, destacando que el beneficio es para los alumnos. Después de dialogar, los padres de familia aceptaron a los maestros, luego firmaron una minuta de acuerdos y permitieron que se abriera la escuela para que se retomaran las clases.

In this article

Join the Conversation