Protestas contra la condena de tres años de prisión contra Nalvani dejan mil 400 detenidos

“¡No podrán encarcelar a todo el país!”, dijo el líder opositor detenido desde el 17 de enero. EU insiste en su “inmediata e incondicional” liberación, después de que...

491 0
3 febrero,2021 8:27 am
491 0

“¡No podrán encarcelar a todo el país!”, dijo el líder opositor detenido desde el 17 de enero. EU insiste en su “inmediata e incondicional” liberación, después de que un tribunal de Moscú confirmara la pena dictada contra él en 2014. La UE, Alemania, Reino Unido, Francia, España, entre otros, se manifiestan en el mismo sentido

Madrid, España, 3 de febrero de 2021. Casi mil 400 personas fueron detenidas ayer en las principales ciudades de Rusia en las movilizaciones convocadas para protestar por la condena impuesta contra el opositor Alexei Navalni, según han informado activistas de Derechos Humanos.

Un tribunal de Moscú hizo efectiva ayer la pena de tres años y medio de cárcel dictada en 2014 contra Navalni, que fue detenido el 17 de enero al regresar desde Alemania, donde había estado convaleciente de un envenenamiento sufrido en agosto de 2020. Las autoridades alegaron entonces que el líder opositor había incumplido las medidas excepcionales que mantenían en suspenso una pena dictada en 2014 por acusaciones de fraude.

A Navalni, no obstante, solo le restarían por cumplir dos años y ocho meses, ya que se tendrían en cuenta los diez meses que pasó bajo arresto domiciliario.

Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia Navalnaya.

El dirigente opositor ruso Navalni ha acusado a las autoridades de intentar “intimidar” a miles de personas juzgándole a él y ha vuelto a cargar contra el “envenenador” Vladimir Putin,

“Putin pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos”, en alusión a la prenda donde se habría puesto el agente nervioso que casi le cuesta la vida.

¡No podrán encarcelar a todo el país!”, añadió el opositor, detenido desde el 17 de enero.

El entorno del dirigente opositor llamó a la población a manifestarse inmediatamente contra el gobierno. Ya durante la vista, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad a las puertas del tribunal que se saldaron con más de 300 detenidos.

Ya son más de mil los detenidos a lo largo de todo el país, según TV Rain. Mientras que la organización de Derechos Humanos OVD-Info aseguró que son mil 386 los arrestados, la mayoría de ellos en Moscú.

La policía detuvo a varios manifestantes al lado del Teatro Bolshoi, tras dispersarla con porras de goma, entre los que se cuentan una periodista del portal Istories y dos colegas suyos del medio The Bell, según informaron los propios medios.

A causa de las protestas, el centro de las principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, han sufrido cierres, y cuatro estaciones centrales de metro se clausuraron en la capital. Se produjeron detenciones en la plaza Manezhnaya, frente al Kremlin, y en las calles adyacentes.

Los vídeos que circulan por redes sociales muestran a manifestantes siendo arrestados y llevados hasta autobuses policiales.

Rusia ha sido escenario de varias manifestaciones durante las últimas semanas para protestar contra la detención de Navalni, movilizaciones que se saldó con miles de detenidos. La UE se mostró crítica con la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las manifestaciones.

Por otra parte, el Kremlin aseguró ayer mismo que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov “dará una respuesta dura” al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, si traslada un mensaje “duro” por parte del bloque sobre el caso del opositor durante su próxima visita oficial al país.

Por el momento, la diplomacia comunitaria no considera cancelar la visita de Borrell, programada del 4 al 6 de febrero, en la que será la primera visita de un responsable de Exteriores europeo desde 2017.

Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto de Putin. El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de los abogados de Navalni, que pedían su libertad.

Putin rechazó cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y apeló al “marco de la ley” para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, volvió a pedir la liberación “inmediata e incondicional” de Navalni, después de que un tribunal de Moscú hizo efectiva la pena de tres años y medio de cárcel dictada contra él en 2014.

En tanto, la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Francia, España, entre otros, reclamaron ayer la liberación inmediata de Navalni, quien fue condenado ayer a tres años y de medio de prisión por un tribunal de Moscú.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

In this article