Protestas en EU piden fin al confinamiento por Covid-19, que suma 40 mil muertos en ese país

El número de casos positivos supera los 700 mil, mientras el presidente estadunidense Donald Trump apoya a los estados que exigen “libertad”. Texas y California fueron escenarios este...

1144 0
20 abril,2020 6:27 am
1144 0

El número de casos positivos supera los 700 mil, mientras el presidente estadunidense Donald Trump apoya a los estados que exigen “libertad”. Texas y California fueron escenarios este fin de semana de manifestaciones. La ciudad texana de Austin albergó la más nutrida. Llegan a 22 millones las solicitudes de seguro de desempleo en el vecino país del norte. El magnate insistió este domingo en que quiere mandar expertos a China para investigar el brote de coronavirus

Texas, EU, 20 de abril de 2020. Nuevas protestas en distintas ciudades de Estados Unidos, convocadas sobre todo por seguidores de Donald Trump, desafiaron este fin de semana las medidas de confinamiento por el coronavirus para presionar a los gobernadores y que pongan fin a las restricciones que están paralizando la economía.

Austin, la capital de Texas, albergó la concentración más numerosa el sábado por la mañana. Eran apenas unos cientos de personas con la parafernalia habitual del universo Trump. Se rebelaban contra unas medidas que son apoyadas por municipios, Estados y el Gobierno federal.

Cuando la mayoría de Estados Unidos va a cumplir entre tres y cuatro semanas de confinamiento, la principal preocupación de Trump, y de todo el país, es reabrir la economía cuanto antes.

A pesar del enorme esfuerzo para dar ayudas directas a los ciudadanos y suspender desahucios, la economía de Estados Unidos depende de la actividad de mucha gente que vive de semana en semana.

El 40% del país no tiene 400 dólares (370 euros) ahorrados para un imprevisto. En algún momento, será insostenible. Desde que empezaron las restricciones, 22 millones de personas han pedido el subsidio de paro. Políticamente, la buena marcha de la economía era la única baza general con la que contaba Trump para buscar la reelección en noviembre.

El viernes, el mismo presidente que cada día sale a explicar la respuesta a la crisis, tuiteó, todo en mayúsculas: “¡Liberen Michigan!”, “Liberen Minnesota!”, “¡Liberen Virginia!”. Trump se apuntaba así a la corriente más marginal y conspiradora de la derecha online en la que encuentran sus seguidores más acérrimos. El miércoles, un grupo de manifestantes se había concentrado en las capitales de Michigan, Kentucky y Carolina del Norte, armados con fusiles de asalto, para desafiar las órdenes de cuarentena. El viernes, la escena se repitió en Ohio, Utah, Nevada, Indiana y Maryland.

Este domingo, los gobernadores demócratas de Virginia y Michigan, y el republicano de Maryland, dijeron que no existe la capacidad de hacer todos los tests que se necesitarían para reabrir la economía pronto. El principal problema es que, aunque existen los laboratorios, no hay disponibilidad de los materiales necesarios. Para comprarlos, necesitan ayuda federal.

Los grupos que están llevando a cabo las protestas en Estados Unidos parecen tener línea directa con el presidente Donald Trump. En Austin, el momento cumbre de la manifestación fue cuando pasó sobre una camioneta el comentarista radiofónico Alex Jones, que lleva dos décadas haciendo desde esa ciudad Info Wars.

El programa de Jones ha sido el altavoz de todas las teorías más disparatadas y macabras contra las instituciones norteamericanas. Está vetado en todas las plataformas sociales y condenado por insultar a los padres de los niños asesinados en la matanza de Sandy Hook.

Antes de presentarse a presidente, Trump se movía en esta derecha exaltada de videos y podcast a los que nadie hacía mucho caso, que se autodefine como derecha alternativa.

Trump revivirá la Ley de Defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que quieren ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y aseguró que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones.

“Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir”, incidió el presidente Trump durante la rueda de prensa de este domingo en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos ha comenzado la sesión informativa anunciando que continúan las negociaciones con los demócratas en el Congreso para aprobar las ayudas económicas a las pequeñas empresas del país y espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo.

“Me gustaría comenzar diciendo que continuamos negociando con los demócratas para reponer los fondos de las pequeñas empresas de Estados Unidos. Creo que nos estamos acercando a un acuerdo. Se ha realizado un buen trabajo y podríamos tener una respuesta mañana, veremos qué es exactamente lo que ocurre”, ha avanzado.

Trump también ha señalado que el Gobierno está trabajando para volver a utilizar la Ley de Producción de Defensa, después de que ya lo hiciera para garantizar la producción de ventiladores, pero está vez para asegurar la fabricación de bastoncillos.

En ese sentido, ha explicado que el gobierno está cerca de sellar un acuerdo con una compañía para la fabricación mensual de 20 millones de bastoncillos, un material del que se ha tenido carencias, de acuerdo con las quejas de muchos gobernadores, quienes han criticado la falta de herramientas para poder llevar a cabo las pruebas del Covid-19.

Hasta el momento, ha apuntado Trump, más de cuatro millones de personas han sido sometidas a las pruebas del Covid-19 en Estados Unidos y ha criticado a los gobernadores de los estados por demandar a Washington que las lleve a cabo cuando ellos “quería tener un control total” sobre otras cuestiones durante la gestión de la crisis.

“Querían tener un control total sobre la apertura de sus estados, pero ahora quieren que nosotros, el Gobierno Federal, hagamos las pruebas”, ha criticado Trump, para quien las pruebas deberían ser un asunto “local”.

Estados Unidos sigue a la cabeza de infectados

Estados Unidos superó este domingo los 40 mil fallecidos por el coronavirus tras la confirmación de 41 mil 379 decesos por parte de los distintos niveles administrativos que recopiló la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a los positivos confirmados, hay 746 mil 379 casos en los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios. Además incluye a los nacionales repatriados.

Por estados, Nueva York sigue a la cabeza con 242 mil 570 casos y 17 mil 627 fallecidos, seguido del vecino Nueva Jersey –81 mil 599 casos y 4 mil 249 muertos–, y Massachusetts –36 mil 372 casos y mil 560 muertos–.

Por detrás están Pennsylvania –31 mil 795 casos y mil 105 muertos–, Michigan –30 mil 791 casos y 2 mil 308 muertos–, California –30 mil 812 casos y mil 148 muertos–, Illinois –29 mil 161 casos y mil 259 muertos–, y Florida –25 mil 492 casos y 748 muertos–.

Nueva York declara que superó el cénit de la curva de contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que el estado ya ha dejado atrás el cénit de la curva de contagios y ha entrado en una “meseta”.

“Si los datos y esta tendencia se mantienen habremos pasado el cénit y todo apunta que en este momento estamos en descenso”, afirmó Cuomo en rueda de prensa. “Estamos al otro lado de la meseta y los números están bajando”, ha añadido.

En concreto, ha informado de 507 muertos más en el estado, 33 menos que el sábado. “Las residencias de mayores son el terreno de cultivo óptimo para este virus”, ha destacado Cuomo.

Por todo ello, Cuomo ha emplazado a los neoyorquinos a mantenerse alerta y en ese sentido ha recordado que solo en las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 1.300 personas. “No seáis altaneros. No seáis arrogantes. Este virus nos llevaba la delantera hasta ahora. Estamos solo en el descanso de esta situación”, ha remachado.

La pandemia deja ya más de 160 mil muertos en todo el mundo

Un total de 161 mil 324 personas murieron por causa de la Covid-19 en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins publicados este domingo.

Según los datos actualizados a las 06:38 hora local (10:38 GMT), Estados Unidos es el país que registra más muertes por el virus, 41 mil 379, seguido de Italia, con 23 mil 227, y España, con 20 mil 639.

El total de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo es hasta el momento de 2 millones 402 mil 963. EU encabeza la lista, con 746 mil 379, seguido de España, con 195 mil 944, e Italia, con 175 mil 925.

Entre tanto, el total de recuperados en todo el mundo suma 602.793.

Francia sigue en la cuarta posición, con un total de 152 mil 978 casos y 19 mil 349 muertos, superando así a Alemania, que acumula 142 mil 872 contagios y 4 mil 426 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado, superando los 100 mil casos, con un total de 115 mil 314 personas contagiadas y 15 mil 498 muertos por coronavirus.

China, origen de la pandemia y durante meses el país más afectado tanto en casos como en víctimas mortales, se sitúa ahora como el séptimo con más positivos, con un total de 83 mil 804 positivos y 4. mil 636 víctimas mortales por coronavirus.

A continuación se encuentra Turquía, que supera a Irán tras confirmar 82 mil 329 contagios y mil 890 fallecidos, mientras que Irán suma un total de 80 mil 868 personas contagiadas y 5 mil 31 muertos.

Bélgica, por su parte, acumula 37 mil 183 casos y 5 mil 453 fallecidos mientras que Rusia, Brasil y Canadá superan por primera vez la barrera de los 30. mil contagiados. En concreto, Brasil contabiliza ya 36 mil 925 casos y 2 mil 372 muertos, mientras que Rusia registra 36 mil 793 contagiados y un total de 313 fallecidos. Canadá computa 34 mil 386 positivos y mil 359 muertos.

Por encima del umbral de los 10 mil contagiados están Portugal, India, Irlanda, Austria, Perú, Suecia, Israel, Corea del Sur y Japón.

Chile y Ecuador superan los 9 mil casos y Polonia, Rumanía y Arabia Saudí, los 8 mil, mientras que Pakistán, Dinamarca y Noruega tienen ya más de 7 mil positivos. México, Dinamarca, Noruwga, República Checa, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Filipinas contabilizan más de 6 mil personas contagiadas con coronavirus. Por su parte, Serbia, Singapur, Malasia, Ucrania y Qatar acumulan más de 5 mil casos.

Bielorrusia, República Dominicana y Panamá cuentan con más de 4 mil personas contagiadas, por delante de Finlandia, Luxemburgo, Colombia y Egipto, que ya han rebasado el umbral de los 3 mil contagiados.

Sudáfrica, Argentina, Tailandia, Marruecos, Argelia, Moldavia, Grecia y Bangladesh suman más de 2 mil personas contagiadas.

Las perspectivas para África son alarmantes. Con 19 mil 895 casos, mil 16 víctimas mortales y 4 mil 642 altas, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el número de casos en el continente se ha multiplicado por dos en los últimos siete días. Sin acceso a agua o estructura sanitaria, el virus allí podría causar verdaderos estragos.

Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA

In this article

Join the Conversation