Protestas en la Costera, el DIF y la caseta de La Venta; exigen despensas y dinero

Bloquean la Costera vendedores de las playas Tlacopanocha y del Malecón, y aparte vecinos del barrio de Tambuco. Otros van al DIF municipal que hallan rodeado por marinos...

783 0
14 abril,2020 4:33 am
783 0

Bloquean la Costera vendedores de las playas Tlacopanocha y del Malecón, y aparte vecinos del barrio de Tambuco. Otros van al DIF municipal que hallan rodeado por marinos y policías con equipo antimotines. Y choferes de taxis colectivos de la ruta Colosio-Costera se manifiestan afuera de la oficina del gobernador en Acapulco. No hay ventas, no tienen trabajo, coinciden

Acapulco, Guerrero, 14 de abril de 2020. Vendedores de playa bloquearon dos puntos de la avenida Costera para pedir apoyos económicos y despensas porque no pueden trabajar por el cierre de playas ordenado ante la contingencia sanitaria.

En un primer caso, prestadores de servicios turísticos como meseros, buzos, masajistas, lancheros de la playa Tlacopanocha y del Malecón marcharon y bloquearon la avenida Costera para exigir apoyo económico, debido a la contingencia del Covid-19.

Después de las 11 de la mañana, unos 60 prestadores de servicios turísticos salieron de la cancha de la CROM y avanzaron hasta llegar al cruce con la avenida Cuauhtémoc, cerca del hotel Oviedo.

En declaraciones a reporteros, la líder de la Unión de Comerciante Fijos y Ambulantes de playa Tlacopanocha y el Malecón, María Cristina Reyes Ruiz, dijo que la organización que ella encabeza tiene 197 integrantes y 97 buzos, todos afectados por el cierre de playas y la falta de apoyo económico.

Criticó que ninguna autoridad se les ha acercado para ayudarlos, a diferencia de compañeros del Paseo del Pescador y otras playas, a quienes dice les han entregado despensas.

Advirtió que regresarán a trabajar a la franja de arena si no son auxiliados pronto. Autoridades municipales atendieron a los inconformes y se comprometieron a entregar despensas en la cancha de la CROM.

Minutos después, vecinos del barrio de Tambuco que son vendedores en playas bloquearon la avenida Costera para pedir apoyos económicos y despensas porque no pueden trabajar por el cierre de playas ordenado ante la contingencia sanitaria.

Los prestadores de servicios turísticos bloquearon después del mediodía frente a la tienda Superama en el carril que va rumbo a Caleta.

“Señor gobernador necesitamos apoyo para nuestras familias”, “Queremos despensas señora presidenta”, “Queremos apoyo tenemos hambre”, fueron algunas de las pancartas que se pudieron leer.

Alrededor de las 12:15 quitaron el bloqueo para dialogar con trabajadores de la Dirección de Gobernación municipal. Asimismo, acudió la Policía Ministerial y Municipal para evitar cualquier tipo de rapiña contra la tienda.

La vendedora de diferentes productos que ofrece en la playa Caleta-Caletilla, Teresa señaló que no tienen dinero para comer porque con sus ventas viven “al día” y ahora no pueden ir a trabajar porque no hay turistas.

Se quejó que no hay ingresos, solamente egresos como pago de luz, agua e impuestos, mientras que su dinero está invertido en los diferentes productos que iba a ofrecer a los turistas en esta temporada de vacaciones.

Piden vecinos de diversas colonias despensas en el DIF y dinero en la caseta de La Venta

Vecinos de diversas colonias protestaron en las instalaciones del DIF municipal y en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol para exigir apoyos a las autoridades porque no tienen trabajo debido a la cuarentena que impuso el gobierno para evitar el contagio del Covid-19.

Por la tarde, unos 100 vecinos de la Colonia Juan R. Escudero llegaron a las oficinas del DIF municipal en la colonia Hogar Moderno para demandar despensas, pues no les han dado a pesar de que las autoridades han estado entregando. Las oficinas estaban resguardadas por miembros de la Marina con equipo antimotines, así como policías municipales

Las personas no intentaron entrar y sólo se mantuvieron en la calle. Muy pocos llevaban cubrebocas y mantenían la sana distancia. Algunos se quejaron del poco apoyo de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, de quien dijeron que se sacó la lotería porque nadie la conocía y “ella tiene para tragar y nosotros exigimos despensas”.

El vecino José Luis Villanueva Sánchez informó que les pidieron que hicieran una lista de las personas que querían despensa para entregar por cuadrillas.

Antes, al medio día, durante más de dos horas vecinos de diversas colonias pidieron dinero en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol argumentando que, debido a la cuarentena que decretó el gobierno federal para evitar contagios del Covid-19, no tienen trabajo.

En declaraciones, una de las manifestantes, que no quiso dar su nombre, dijo que ella es madre soltera y se dedica a planchar y lavar, pero desde que se decretó la cuarentena no ha trabajado y tiene hijos que le piden de comer.

Añadió que los manifestantes no han recibido apoyos de despensa ni dinero del gobierno y por eso acordaron pedir dinero en la caseta, lo que “sea la voluntad de la gente, porque ¿mis hijos cómo se van a ir a la cama sin comer?”, y que todos los que estaban ahí están desempleados y aseguró que “es una desesperación tremenda” estar en esa situación.

La señora aseguró que la falta de trabajo es desesperante porque la necesidad es mucha, muchos no tienen ni para comer y “nosotros no venimos en son de pelea, sino que venimos a pedir el apoyo de los automovilistas para que nuestra familia subsista”. Agregó que no estaban fijando una cuota, sino lo que fuera la voluntad de la gente para poder comer, porque insistió que no hay trabajo y están desesperados. Los cerca de 50 manifestantes de diversas colonias se quitaron poco después de las 2 de la tarde.

Protestan choferes de taxis colectivos Colosio-Costera; piden despensas y dinero

Choferes de taxis colectivos de la ruta Colosio-Costera se manifestaron afuera de la oficina del gobernador, Héctor Astudillo Flores, en zona Diamante, para pedir al gobierno estatal, por medio de la Dirección de Transportes, apoyo económico por la pandemia y despensas del gobierno municipal, porque no hay pasaje.

Después de las 11:30 de la mañana, unos 80 manifestantes estacionaron cerca de 40 taxis en dos de los tres carriles del bulevar de Las Naciones, en dirección a Puerto Marqués.

Los taxistas fueron atendidos por el delegado de Transportes de la zona suburbana, Mario Lenin Escalera, y el asesor de Finanzas del gobierno del estado Jesús Zamora, quienes se comprometieron a incluirlos en un padrón donde estarán todos los transportistas.

Los choferes de la organización de Transportistas Independientes de Luis Donaldo Colosio Zona Diamante entregaron un documento, dirigido al director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay.

Un chofer manifestó que debido a la pandemia del coronavirus están siendo afectados en su economía y no tienen sustento económico para sus familias porque no hay pasaje.

Pidieron a Piña Garibay apoyo económico y alimentario inmediato para solventar los gastos que se están complicando cada día, porque los usuarios no salen de sus casas por la contingencia.

Solicitó al gobierno municipal 150 despensas para los choferes de la organización y apaciguar el rezago económico por la falta de pasaje.

Texto: Argenis Salmerón y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation