Protestas en Perú fuerzan el cierre de un aeropuerto y dejan al menos 14 heridos

La Fiscalía de Perú abre una investigación contra Dina Boluarte por las muertes de 28 civiles en protestas

461 0
7 enero,2023 2:27 pm
461 0

 

Madrid, España, 7 de enero de 2023. Al menos cuatro policías y diez civiles resultaron heridos tras la frustrada toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad peruana de Juliaca, en el sur del país, el cual comunicó su cierre temporal por motivos de seguridad.

La Defensoría del Pueblo en Perú confirmó que al menos 14 heridos tras las confrontaciones en las inmediaciones del aeropuerto durante este viernes. En este momento, al menos seis personas permanecen ingresadas en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, algunas de ellas con heridas de bala y pronóstico grave.

Según informó la cadena RPP, los manifestantes llegaron a la terminal lanzando piedras y otros objetos con la idea de penetrar en la pista de aterrizaje, en cuyo intento quemaron también un coche policial. Los agentes de seguridad, que se encontraban en el interior del aeropuerto como medida de seguridad, dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Por su parte, la compañía Aeropuertos Andinos de Perú confirmó el cierre temporal del aeropuerto debido a las protestas antigubernamentales.

“Nuestro aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”, compartió la empresa operadora.

Los manifestantes reclaman la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso así como el adelanto de las elecciones generales a 2023.

La Fiscalía de Perú abre una investigación contra Dina Boluarte por las muertes de 28 civiles en protestas

La Fiscalía General de Perú abrió una investigación contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como contra tres miembros de su Ejecutivo, para esclarecer la muerte de 28 civiles durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante las protestas que sacudieron el país en diciembre.

En concreto, la fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ordenó el inicio de diligencias preliminares contra Boluarte, el actual primer ministro, Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; el exministro del Interior César Cervantes, y el ex primer ministro Pedro Angulo, ha informado ‘La República’.

“La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros”, esgrime un comunicado del Ministerio Público.

La denuncia también comprende a los altos mandos policiales, entre ellos el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza.

La investigación nace tras la denuncia de varios abogados ante la Fiscalía de Derechos Humanos, interculturalidad y terrorismo de Ayacucho, municipio en cuyo aeropuerto perdieron la vida gran parte del total de manifestantes muertos a nivel nacional.

En tanto, la presidenta ha dado el visto bueno a la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones.

Asimismo, la mandataria ha asegurado que dará todas las facilidades que correspondan “para el pronto esclarecimiento de los hechos” ocurridos en sus primeras semanas como jefa de Estado.

Texto: Europa Press

In this article