Proyecta Banxico una mayor inflación para el segundo y tercer trimestre de 2018, arriba del 4%

En cuanto al crecimiento de la economía medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), el informe trimestral del Banxico dejó sin cambios los pronósticos publicados en el...

191 0
28 febrero,2018 3:09 pm
191 0

Texto: Redacción / Foto:
Ciudad de México,28 de febrero de 2018. El Banco de México (Banxico) descartó este miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación cederá en los próximo siete meses, por lo que la ubicó por arriba del 4 por ciento, por lo menos hasta septiembre.
De acuerdo con señalamiento que hizo este miércoles en el marco de presentación de su informe trimestral, el índice inflacionario enfrentará varios riesgos serios y dos de ellos internos en los próximos meses.
El primero, la incertidumbre que priva por la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN) —aunque los funcionarios mexicanos y en especial el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, son optimistas sobre el destino del tratado, que forma con Estados Unidos y Canadá.
El segundo tiene que ver con la depreciación del tipo de cambio, que ha hecho tomar un nuevo impulso al dólar y se cotiza ya en 19.10 pesos.
“En particular, un acuerdo que conduzca a un nuevo esquema de relaciones comerciales que afecte la formación de cadenas globales de valor podría incidir no sólo en el crecimiento de corto plazo, sino incluso en el potencial de expansión de largo plazo”, anticipó el informe.
También detalla como riesgo para la economía, que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros asociados al proceso electoral que culminará con los comicios presidenciales de julio próximo.
Entre los riesgos internacionales destacan el comportamiento de los precios del petróleo crudo de referencia en los mercados internacionales y el comportamiento de la economía de Estados Unidos, que incluye las medidas en política monetaria que tomará la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses y las tesas de referencia.
En ese contexto, el Banco de México informé este miércoles que para los trimestres abril-junio y julio-septiembre la inflación no cederá y se ubicará por arriba de 4 por ciento, niveles superiores a los previstos anteriormente.
Para el segundo trimestre, el aumento de precios será de 4.8 por ciento, cuando en en el informe previo se anticipó de 4.1 por ciento, mientras que para el tercer trimestre será de 4.3 por ciento, contra una previsión previa de 3.6 por ciento.
De acuerdo con el informes, será hasta después de los primeros meses de 2019 cuando el crecimiento de los precios alcance o se encuentre cerca del objetivo del Banxico de 3 por ciento, detalla el documento.
Banxico también atribuyó el comportamiento de los precios a los efectos que tienen los precios de gasolina y otros energéticos, así como de frutas y verduras.
Y precisa que las proyecciones dependen de un comportamiento ordenado del tipo de cambio (peso-dólar) y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.
Mantiene sin cambios el crecimiento
En cuanto al crecimiento de la economía medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), el informe trimestral del Banxico dejó sin cambios los pronósticos publicados en el informe anterior de entre 2 y 3 por ciento para 2018 y de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2019.
Y advierte que ese crecimiento daría bases para crear de 680 mil a 780 mil puestos de trabajo en 2018, y de 690 mil a 790 mil plazas en 2019.

In this article

Join the Conversation