Prueban padres maltrato infantil e insalubridad en el internado indígena de Tepecoacuilco

Denuncian que las autoridades educativas han hecho caso omiso a su petición de sustituir al director Rafael Patricio Flores

748 0
28 febrero,2018 5:01 am
748 0

Iguala, Guerrero, 28 de febrero de 2018. Con documentos, fotografías y videos que evidencian el maltrato a niños, falta de higiene en la alimentación, robo de material y problemas de salud en ganado, madres y profesores del internado de San Gabrielito denunciaron las irregularidades, amenazas y abusos que se cometen en la escuela de educación primaria indígena, ubicada en la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

Denunciaron los familiares que a pesar de estas pruebas, las autoridades educativas han hecho caso omiso a su petición de sustituir al director Rafael Patricio Flores.

Por la tarde, en la delegación de los servicios educativos de la SEG, que tienen tomadas miembros de la CETEG, una comisión de madres de familia y un profesor, que pidieron la omisión de sus nombres y no salir en fotografías, por el temor que existe entre ellos ya que a raíz del conflicto iniciado el mes pasado en el que demandan el cese del director, recibieron amenazas de ser levantados, mostraron a reporteros evidencias de sus denuncias.

Además, en un oficio del que se tiene copia los inconformes piden la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para resolver los problemas y anomalías que han detectado en el internado, “que han venido solapando las autoridades educativas en la región y en el estado”.

En el texto reiteran su exigencia de destitución del director Rafael Patricio, a quien señalan de déspota y vengativo; además de solapar irregularidades que cometen profesores en el internado y que se investigue la función de cada uno de los trabajadores.

Demandan que se impida que los maestros de los talleres ingresen en estado de ebriedad y que ingieran bebidas alcohólicas dentro de los talleres, tal y como lo han evidenciado a través de fotografías, en las que incluso se ve al supervisor Gerardo Castro Montes. Piden que a los niños se les enseñe algún oficio en los talleres y no que sólo los ocupen en estos horarios para juntar botes de plástico o regar plantas.

Los inconformes exigen, además, que se les informe de la auditoría aplicada a la escuela y al director; que se obligue a Rafael Patricio a que regrese al internado el mobiliario y otros aparatos, como refrigeradores, que le han sido entregados y que él vendió en tiendas y comercios del municipio.

Este martes, las madres mostraron una serie de fotografías en las que evidencian las irregularidades del plantel. En imágenes se ve como encargadas de la cocina del internado dan de comer las sobras de la comida a perros, en los sartenes donde cocinan los alimentos de los alumnos. También se ve ganado enfermo, que temen que vaya a enfermar a los alumnos y que el director no cura ni sacrifica, para justificar que tiene las reses.

Dieron a conocer que borregos que han sido entregados al internado fueron vendidos por el director, sin dar cuentas de ese recurso, como tampoco informa de los recursos que ingresan del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que es de aproximadamente 60 mil pesos cada trimestre.

Denunciaron que los 129 alumnos del internado reciben una beca para alimentación, de 32 pesos diarios por cada alumno; sin embargo, la alimentación para los niños es muy precaria. Informaron que el director cobra lo correspondiente a 200 becas, y no 129, que es la matrícula de la escuela.

Mostraron una fotografía de un niño con la mano derecha inflamada y amoratada, que según fue golpeado con un palo por un profesor. En otros dos videos que mostraron, dos niños informaron que habían sido golpeados por maestros, uno de ellos afirmó que fue por un profesor que llegó al internado en la noche, en estado de ebriedad, y lo golpeó en la cara.

Dieron a conocer que no había ninguna respuesta de las autoridades educativas, a pesar de todas las evidencias que ya les entregaron.

Informaron que el director se ha comunicado con algunos de ellos vía telefónica, para pedir que ya no sigan con su movimiento y que sí abandonará la escuela.

Una madre informó que el mismo titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, le afirmó que sí cambiarán al director, pero esta información aún no era efectiva.

Texto y foto: Alejandro Guerrero.

In this article

Join the Conversation