Publica Isabel Allende “Violeta”, novela inspirada en la figura de su madre

  Ciudad de México, 24 de enero de 2022. Entre dos pandemias, la escritora Isabel Allende sitúa Violeta, novela inspirada en la figura de su madre, una “mujer...

414 0
24 enero,2022 4:02 pm
414 0

 

Ciudad de México, 24 de enero de 2022. Entre dos pandemias, la escritora Isabel Allende sitúa Violeta, novela inspirada en la figura de su madre, una “mujer extraordinaria” que nunca tuvo una vida extraordinaria porque jamás pudo mantenerse sola y vivió sometida, primero a su padre y luego a su marido.

Esa libertad que la escritora deseó para su madre, se la otorgó a Violeta. Su personaje nace en 1920, cuando la influenza, y muere poco antes de la pandemia por Covid. El personaje es una mujer “bella, interesante, fuerte, irónica, atrevida y con una gran visión respecto al futuro” que no se queda con su clase social, pero a diferencia de ella, pudo ser independiente.

“No hay feminismo sin independencia económica”, atajó la escritora chilena, en videoconferencia desde California, previo al lanzamiento mundial de la novela este martes 25 de enero.

Violeta (Plaza & Janés) se publica 40 años después de la aparición de La casa de los espíritus que pavimentó su camino en la literatura, oficio que la llevó el exilio.

“Lo que me hizo ser escritora es que no pude seguir siendo periodista. Era periodista en Chile y era muy feliz, era una profesión que me encantaba () Eso se terminó, por supuesto, cuando me fui de Chile, muchos años viví en una especie de silencio forzado que fue el no poder expresarme en el periodismo hasta que por una casualidad terminé escribiendo La casa de los espíritus y esa fue la novela que le pavimentó el camino a las que vinieron después, me dio una voz como escritora, como mujer también”, aseguró.

A las mujeres corresponde “desafiar la censura, el machismo, el patriarcado” y seguir tratando que sus voces se oigan.

“Hay que tener fe de que entre todas algo vamos a cambiar, estamos cambiando. Solas, somos muy vulnerables, juntas somos invencibles”.

La escritora observa a una joven generación que hasta “más arriba de la coronilla” con el planeta, con la sociedad como está, que no cree en las instituciones, en las religiones.

“Todo eso tiene que cambiar y eso es una cosa fantástica, que estemos remeciendo esta civilización patriarcal en que vivimos y tratando de cambiarla. Yo tengo una gran esperanza para el futuro y lo único que lamento es que no voy a alcanzar a ver todos los cambios que estamos empezando a ver ahora”, agregó Allende, quien cumplirá 80 años el próximo 2 de agosto.

Allende no oculta su entusiasmo ante el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de 35 años, y su gabinete, que incluye a una nieta del ex Presidente Salvador Allende, Maya Fernández, al frente del Ministerio de Defensa. Un gabinete de 14 mujeres y 10 hombres, que por la paridad de género y su juventud, le parece extraordinario.

“Ya es hora de que los viejos carcamanes se vayan a sus casas a jugar bingo”, espetó.

Aunque hace 40 años que no vive en Chile, lo sigue teniendo “bajo la piel”. Y sin embargo, en Violeta no hace mención directa de Chile como tampoco lo hizo en La casa de los espíritus, una decisión meditada, para servir como un lugar genérico.

Para la escritora se acabaron los viajes, las giras y las eternas filas para firmar ejemplares. Permanece en su casa de San Francisco con su tercer marido, Roger, y sus dos perros, pero con la voluntad de seguir escribiendo.

Mantiene su ritual de cada 8 de enero sentarse a escribir. De hecho, tiene otra novela terminada y trabaja en un libro de no ficción en vista del momento crucial que viven Chile y el mundo.

“No me siento vieja, en el campo de la literatura no hay edad. Es una de esas profesiones donde se puede envejecer mientras se tenga el cerebro fuerte”, asegura.

Texto: Érika P. Buzio / Agencia Reforma

In this article