Publican reformas sobre extinción de dominio

Las reformas a los artículos 22 y 73, que entran en vigor mañana viernes, establecen que la extinción de dominio se extenderá a los delitos de corrupción, extorsión...

224 0
14 marzo,2019 9:00 am
224 0

Las reformas a los artículos 22 y 73, que entran en vigor mañana viernes, establecen que la extinción de dominio se extenderá a los delitos de corrupción, extorsión y robo de hidrocarburos.
Ciudad de México, 14 de marzo de 2019. El Poder Ejecutivo federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto de las reformas constitucionales en materia de extinción de dominio.
Las reformas a los artículos 22 y 73, que entran en vigor mañana viernes, establecen que la extinción de dominio se extenderá a los delitos de corrupción, extorsión y robo de hidrocarburos.
“Será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos”, señala el artículo 22.
“Delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos lo contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.
En los transitorios del decreto se establece que en un plazo de 180 días posteriores al inicio de la vigencia del mismo, el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación nacional única en materia de extinción de dominio.
En tanto, se expide esta norma, tanto la Ley Federal de Extinción de Dominio como las legislaciones respectivas del ámbito local seguirán en vigor.
“Los procesos en materia de extinción de dominio iniciados con fundamento en la legislación federal y local (actuales), así como las sentencias dictadas con base en las mismas, no se verán afectados por la entrada en vigor del presente Decreto”, aclara.
“Y deberán concluirse y ejecutarse conforme al orden constitucional y legal vigente al momento de su inicio”.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation