Putin activa fuerzas de disuasión estratégicas tras los “agresivos comentarios” de la OTAN

EU y la alianza militar europea denuncian la “escalada inaceptable” de Rusia al poner en alerta su arsenal de misiles balísticos de largo alcance. Moscú busca presionar a...

1160 0
28 febrero,2022 8:56 am
1160 0

EU y la alianza militar europea denuncian la “escalada inaceptable” de Rusia al poner en alerta su arsenal de misiles balísticos de largo alcance. Moscú busca presionar a la delegación ucraniana en las negociaciones recurriendo al “chantaje nuclear”, señala Ucrania que además alertó del avance de un gran convoy militar ruso desde el sur de Kiev hacia la capital

Madrid / Kiev, 28 de febrero de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado ayer que pone en un “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”.

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

“Ordeno al Ministro de Defensa (Sergei Shoigu) y al Jefe del Estado Mayor (Valeri Gerasimov) que transfieran las fuerzas de disuasión del ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate”, ha hecho saber el mandatario en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

El presidente ruso ha ordenado esta alerta tras denunciar, también, las “ilegítimas” sanciones económicas impuestas este sábado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá que excluyen a bancos sancionados rusos del mecanismo internacional de intercambio financiero SWIFT y paralizan los activos internacionales del Banco Central de Rusia.

“Los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, y con esto me refiero a las sanciones ilegítimas, sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN también se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”, ha manifestado.

Estas fuerzas de disuasión estratégica son las mismas que llevaron a cabo ejercicios en Bielorrusia justo antes de la invasión de Ucrania.

Durante estos ejercicios, fuerzas rusas lanzaron el misil balístico intercontinental RS-24 Yars, así como misiles de crucero desde portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95ms, que alcanzaron objetivos en Pemboi y Kura.

Además, desde las aguas del Mar de Barents, un submarino nuclear estratégico de la Flota del Norte ‘Karelia’ también ha lanzó un misil balístico modelo Sineva.

Por su parte, Estados Unidos y la OTAN han respondido ayer a la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear, afirmando que es una “escalada inaceptable” en el cuarto día desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado que la orden del mandatario ruso “significa que el presidente continúa intensificando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable”. “Tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la forma más contundente posible”, ha recalcado.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha acusado a Putin de “fabricar amenazas” para “justificar mayores agresiones”.

Por otro lado, el presidente estadunidense, Joe Biden ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el ejército ruso “sería la Tercera Guerra Mundial”.

“Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”, ha declarado durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha dicho que está “alarmado” por la orden de Putin, que según él demuestra lo “grave” que es este cara a cara con Rusia sobre la invasión de Ucrania.

“Esta es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, ha indicado Stoltenberg. “Si combinas esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librar una guerra contra una nación soberana e independiente, llevar a cabo una invasión total de Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación”, ha añadido.

Durante su comparecencia, Stoltenberg se limitó a hablar de “armas de disuasión” rusas y evitó hacer mención a cualquier tipo de amenaza nuclear.

Desde la propia Ucrania, su ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha afirmado que la orden de Putin busca presionar a la delegación ucraniana en las negociaciones.

“Como pueden comprobar, la orden del presidente Putin se ha producido poco después del anuncio de que había dos delegaciones que se iban a reunir y creemos que este anuncio, que esta orden, pretende subir la apuesta y presionar más a la delegación ucraniana”, ha apuntado Kuleba desde Kiev.

Mientras, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha denunciado que Putin “ha recurrido al chantaje nuclear”. “El mundo debe tomarse muy en serio esta amenaza”, ha indicado.

Zelenski confirma un encuentro Ucrania-Rusia en la frontera con Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido ayer una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. “Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania”, indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado por fin un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una “gran victoria”

Por otro lado, las autoridades ucranianas han alertado ayer del avance de un gran convoy de vehículos blindados del ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. “Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados”, ha añadido.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev.

En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.

Además, el ejército ucraniano ha logrado restablecer “completamente” su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Por su parte, Oleksandr Svidlo, alcalde interino de la ciudad de Berdyansk en la costa sur de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas entraron y tomaron el control de la ciudad, según informó el medio estadunidense CNN.

Por otro lado, Rusia confirma un “ataque informático sin precedentes” contra sus páginas web institucionales del país. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / DPA

Entérate más

In this article