Putin advierte que el ejército ruso aún no ha iniciado “nada serio” en territorio de Ucrania

Lamenta que Occidente quiera combatir a Kremlin en el frente de batalla, pues esto supone una “tragedia” para el pueblo ucraniano. Moscú anuncia una “pausa operativa” para restaurar...

364 0
8 julio,2022 9:18 am
364 0

Lamenta que Occidente quiera combatir a Kremlin en el frente de batalla, pues esto supone una “tragedia” para el pueblo ucraniano. Moscú anuncia una “pausa operativa” para restaurar la capacidad de combate de sus tropas en el país invadido

Madrid / Bruselas, 8 de julio de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer de que el Ejército aún no ha dado comienzo a “nada serio” en Ucrania, respondiendo así a las intenciones de Occidente de vencer la guerra “en el campo de batalla”.

“Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. Que lo intenten (…) Todos deben saber que, en general, todavía no hemos iniciado nada serio”, ha aseverado el mandatario durante una reunión con los líderes de las facciones del Parlamento.

En esta línea, Putin ha lamentado que Occidente quiera combatir a Rusia en el frente de batalla, pues esto supone una “tragedia” para el pueblo ucraniano. “Pero parece que todo se dirige hacia esto”, ha reconocido.

Asimismo, el presidente ruso ha incidido en que Moscú no rechaza las negociaciones de paz en el marco de la guerra, iniciada tras su orden de invadir el territorio ucraniano a finales de febrero, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, Putin ha señalado que la guerra en Ucrania ha sido originada realmente por las potencias occidentales, que “organizaron y apoyaron un golpe armado inconstitucional en Ucrania en 2014”, en alusión a las revueltas del Euromaidán.

“El Occidente colectivo es el instigador directo, el culpable de lo que está sucediendo hoy”, ha aseverado el líder ruso, quien sin embargo ha reconocido el mérito de dichas potencias si su objetivo era “pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia”.

Putin, ha mostrado su predisposición a equiparar las milicias prorrusas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con las Fuerzas Armadas rusas.

“En cuanto a equiparar a los militares de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) con los militares rusos, lo apoyo totalmente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha anunciado ayer una “pausa operativa” de las tropas rusas en Ucrania para descansar y restaurar su capacidad de combate.

El portavoz, sin embargo, no ha especificado la duración prevista de la pausa de las tropas rusas en Ucrania ni en qué zonas del frente se va a llevar a cabo.

Anuncia nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado ayer nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, después de que varios militares ucranianos fueran sorprendidos desembarcando con una bandera.

El portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ha informado de que la ofensiva se ha llevado a cabo sobre las 5.00 cuando un grupo de militares tomó tierra tras desembarcar de un bote a motor, momento en el que un avión de las Fuerzas Aéreas ha lanzado un ataque con misiles de alta precisión.

“Como resultado, parte del personal militar ucraniano ha sido destruido. Los supervivientes han huido en dirección al asentamiento de Primorskoye en la región de Odesa”, ha detallado Konashenkov, informa la agencia Interfax.

Por otro lado, lLa Fiscalía de Rusia ha pedido ayer cinco años de cárcel para el influyente disidente Andrei Pivovarov, antiguo director de la ONG Open Russia, acusado de liderar una “organización indeseable”.

En tanto, Ucrania ha lamentado ayer la salida de un barco ruso con grano ucraniano “robado” del puerto turco de Karasu y ha pedido la comparecencia del embajador de Turquía en Kiev para “aclarar esta inaceptable situación”.

La UE reclama a China un papel “constructivo” en Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado ayer a China que juegue un papel “constructivo” en la guerra de Ucrania y combata la desinformación rusa sobre el conflicto.

En un encuentro en Indonesia con motivo de la reunión de ministros de Exteriores del G-20, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha reunido con el titular de Exteriores de China, Wang Yi, al que ha pedido mayor compromiso de Pekín ante la situación en Ucrania.

“Llamo a China a jugar un rol más constructivo a la hora de abordar la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las desastrosas consecuencias del ataque ruso”, ha señalado en un mensaje en redes sociales.

Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha demandado a China que tome partido y aclare que no ayudará militar ni económicamente a Rusia en esta coyuntura. Sin embargo, las autoridades han evitado posicionarse y han mantenido una cierta ambigüedad frente a las peticiones europeas para que use su influencia sobre Moscú para parar la agresión militar.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha reunido ayer con su homólogo chino, Wang Yi, en los márgenes de la reunión ministerial de los países del G20 prevista para esta jornada en Indonesia.

Ambos han abordado la situación en Ucrania ante la invasión rusa del territorio y las acciones tomadas por la comunidad internacional, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

“Las partes dedicaron una especial atención a la situación en Ucrania. Lavrov informó a su homólogo chino sobre cómo se cumplen las tareas planteadas en el marco de la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia, lanzada para defender a la población civil de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, indica el texto.

Mientras, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acortado ayer su viaje oficial a Indonesia, donde se celebrará a lo largo de la jornada una cumbre ministerial de los países miembro del G20, por la fuerte crisis interna que está sufriendo el gobierno de Boris Johnson.

Texto: Europa Press

In this article