Putin amenaza con no suministrar gas o petróleo si se limitan los precios

Propone el partido de Putin celebrar el 4 de noviembre la consulta sobre la anexión de territorios ocupados

463 0
7 septiembre,2022 11:54 am
463 0

 

Madrid, España, 7 de septiembre de 2022. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país está dispuesto a cumplir con los contratos de suministro de energía a Occidente, siempre y cuando no haya “decisiones políticas” que contradigan los compromisos firmados.

El mandatario ruso defendió la necesidad de que todas las partes cumplan las “obligaciones contractuales”, pero dejó abierta la puerta a la posibilidad de que Moscú cierre el grifo del gas, el petróleo o el carbón si considera que las otras partes no respetan lo acordado.

“No enviaremos nada si contradice nuestros intereses”, dijo durante un foro económico en la localidad de Vladivostok, en pleno debate sobre la imposición de precios tope para el suministro de combustibles fósiles.

Este mismo miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abogó por aplicar un máximo para el gas dentro de la UE, mientras que la semana pasada el G7 puso sobre la mesa un acuerdo para hacer lo propio con el petróleo.

Para Putin, este tipo de medidas son “completamente estúpidas”, según informa la agencia de noticias TASS. “Si alguien intenta aplicarlo, no acarreará nada bueno para quienes tomen la decisión”, advirtió el presidente ruso.

El partido de Putin propone celebrar el 4 de noviembre la consulta sobre la anexión de territorios ocupados

El partido oficialista Rusia Unida propuso este miércoles que el próximo 4 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Unidad de Rusia, se celebre el referéndum de anexión en los territorios ocupados del este de Ucrania.

Así lo planteó el secretario general, Andrei Turchak, que llamó a aprovechar una “fecha histórica” para toda la órbita rusa para avanzar en la senda hacia la anexión de unos territorios que Moscú considera “liberados”.

El partido del presidente de Rusia, Vladimir Putin, esgrimió supuestos estudios que revelarían la disposición de los ciudadanos del Donbás para convertirse en parte de la Federación Rusa, alegato similar al planteado en 2014 para justificar la consulta en la península de Crimea.

Las autoridades prorrusas del este de Ucrania expresaron en varias ocasiones su deseo de llevar a cabo unos referéndum a los que Kiev se opone de forma frontal. Sin embargo, en las últimas semanas reconocieron problemas logísticos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas están inmersas en una contraofensiva por varios frentes y todas las miradas regionales e internacionales están puestas en la central nuclear de Zaporiyia, donde accedió la semana pasada por primera vez un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

Entérate más

In this article