Putin despliega tropas rusas en Donetsk y Lugansk tras reconocer su independencia

Zelenski lo califica como “violación de la soberanía nacional” de Ucrania. Biden promete una respuesta “rápida” en defensa de Kiev y prohíbe el comercio con las dos repúblicas...

470 0
22 febrero,2022 9:04 am
470 0

Zelenski lo califica como “violación de la soberanía nacional” de Ucrania. Biden promete una respuesta “rápida” en defensa de Kiev y prohíbe el comercio con las dos repúblicas separatistas prorrusas tras el decreto de Moscú. Francia condena la decisión de Rusia y pide una reunión urgente con la ONU. El Kremlin incumple con la carta de la ONU, asegura Guterres

Madrid / Moscú / Washington, 22 de febrero de 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio ayer un paso sin precedentes en su particular pulso en torno a Ucrania. Haciendo caso omiso a las contundentes advertencias de los gobiernos occidentales, reconoció la independencia de las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk, controladas por unos separatistas para los que ahora podría justificar un auxilio militar.

Putin ordenó a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia ayer.

El propio decreto firmado ayer por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.

En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar “al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio” de ambas entidades.

Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.

Estados Unidos dijo que las tropas rusas pudieron haber entrado en el Donbás ayer por la noche, según fuentes conocedoras de la Inteligencia de la que dispone Washington citadas por la cadena CNN.

El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190 mil efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.

Putin destacó que las propuestas rusas en materia de seguridad enviadas a Estados Unidos y la OTAN fueron “ignoradas” y advirtió de que, en esta situación, Rusia “no va a quedarse de brazos cruzados”.

“Recibimos muchas palabras generales, cosas secundarias, trataban de enredar las negociaciones y de todo el paquete –la no expansión de la OTAN, la no instalación de estructura militar de la Alianza cerca de sus fronteras y la vuelta a las fronteras pactadas en el acta fundacional OTAN-Rusia de 1997– no cambiaron nada”.

En este contexto, el mandatario ruso aseguró que la OTAN “engañó” a Moscú en el asunto de la no expansión y recalcó que, según la información que manejan las autoridades rusas “es una cuestión de tiempo”.

Además, Putin censuró las “amenazas de chantaje”, en referencia a las sanciones que puedan imponerse contra Rusia en caso de una invasión a Ucrania.

El presidente ruso destacó que la Constitución de Ucrania “no permite instalar bases extranjeras en su territorio”, pero ha asegurado que “es una formalidad y se puede sortear”.

“Cada país tiene el derecho a elegir a sus aliados”, reconoció, pero puso el foco en el principio de seguridad indivisible, que indica que un país no puede reforzar su seguridad a costa de la de los otros.

En cuanto al asunto de la seguridad, Putin también afirmó que Ucrania declaró su intención de fabricar armas nucleares y insistió en que “no son palabras vacías” porque Kiev “tiene a su disposición tecnología soviética”.

El mandatario ha lamentado que Kiev “repetidamente expresa su rechazo a cumplir los Acuerdos de Minsk, la ‘hoja de ruta’ pactada en 2014 y apuntalada al año siguiente para pacificar el este de Ucrania.

El discurso de Putin dejó de manifiesto un amplio caso en contra de Ucrania –- describiendo su gobierno como pro-Occidente y como una directa amenaza contra Rusia y los rusos –- y al parecer está preparando el camino para tomar acciones más allá de reconocer esas dos repúblicas separadas.

“Comencemos con el hecho de que la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia, más precisamente, por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó casi inmediatamente después de la revolución de 1917”, dijo Putin.

“Luego, en vísperas y después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin ya anexó a la URSS y transfirió a Ucrania algunas tierras que antes pertenecían a Polonia, Rumania y Hungría”, dijo Putin.

“Y en 1954, por alguna razón, Jruschov tomó Crimea de Rusia y se la dio a Ucrania. En realidad, así es como se formó el territorio de la Ucrania soviética”, dijo Putin.

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso se reunirá este martes para ratificar el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk firmado ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes de la Duma, Leonid Kalashnikov, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias rusa Tass que abordarán la ratificación de los acuerdos de amistad cooperación, asistencia mutua suscritos entre Rusia y Donetsk y Lugansk.

Los documentos pasarán también por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma antes de ser debatidos por el pleno del parlamento ruso el mismo martes.

Anteriormente, el 15 de febrero, la Duma había solicitado a Putin el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas separatistas, independientes ‘de facto’ con el apoyo ruso desde 2014.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado ayer las últimas acciones de Rusia como “una violación de la soberanía y la integridad territorial” del Estado ucraniano y ha atribuido toda la responsabilidad al liderazgo político ruso y convoca el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

“El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del ‘formato normando’“, ha dicho Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido ayer de las “consecuencias” de un posible reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una respuesta “rápida y decisiva” en caso de que Rusia consume su “agresión” sobre Ucrania, en respuesta al decreto promulgado ayer por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que reconoce como independientes las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk

Biden ha firmado una orden ejecutiva por la que se prohíbe a personas y entidades estadunidenses cualquier inversión o comercio con las repúblicas secesionistas ucranianas de Donetsk y Lugansk en respuesta al reconocimiento de su independencia por parte de Rusia.

El decreto de Biden atribuye además al mandatario estadunidense la capacidad para “imponer sanciones a cualquier persona decidida a operar en las repúblicas prorrusas.

La Casa Blanca ha explicado tras publicar la orden ejecutiva que estas restricciones buscan “evitar que Rusia tenga oportunidad de beneficiarse de sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional”. “Estas medidas no están dirigidas al pueblo de Ucrania ni contra el gobierno ucraniano”, ha subrayado Washington.

Johnson califica como “clara violación del derecho internacional” el decreto

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha criticado ayer el reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia por suponer una “clara violación del Derecho Internacional”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas independentistas ucranianas de Donetsk y Lugansk y ha pedido una convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado ayer el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte del gobierno ruso y ha señalado que esta decisión “erosiona los esfuerzos” para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a Rusia de que el reconocimiento de la independencia de las provincias secesionistas rusas de Donetsk y Lugansk supone un incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y ha pedido un alto el fuego inmediato.

Lituania acusa a Putin de “dictador”, Letonia habla de “pretexto inventado” y Estonia apunta a “casus belli”. Australia, Canadá, España, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, condenan el reconocimiento ruso de la independencia de Donetsk y Lugansk. Holanda afirma que Putin es “totalmente paranoico”.

Los países del a Unión Europea explorarán este martes sanciones contra Rusia en una reunión extraordinaria de embajadores.

La Embajada de China en Ucrania ha avisado a sus ciudadanos en el país que presten atención a la seguridad ante el aumento de la tensión en el este de Ucrania, que “ha experimentado cambios importantes” en las últimas horas.

México se pronuncia a favor de una solución pacífica al conflicto Rusia-Ucrania, así lo manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de twitter

Por otro lado, durante la reunión extraordinaria de este lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna en la Misión de México ante la ONU recordó al gobierno de Vladimir Putin su compromiso expresado desde Moscú y en el seno del máximo organismo multilateral de no invadir Ucrania. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik

 

In this article