Putin “no puede seguir en el poder”, dice Biden en Varsovia y lo llama “carnicero”

“Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, responde el Kremlin. Blinken matiza: el presidente de EU no pidió un “cambio de régimen” en Rusia....

772 0
28 marzo,2022 8:47 am
772 0

“Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, responde el Kremlin. Blinken matiza: el presidente de EU no pidió un “cambio de régimen” en Rusia. Macron recomienda no alimentar el conflicto “ni con actos ni con palabras”. Scholz asegura que el cambio de régimen en Moscú no es el objetivo de la OTAN

Madrid / Berlín, 28 de marzo de 2022. El presidente estadunidense, Joe Biden, ha criticado este sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, del que ha dicho que “no puede seguir en el poder”, aunque inmediatamente la Casa Blanca ha matizado que la intención no era pedir un cambio de régimen.

“Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder”, ha afirmado Biden durante un publicitado discurso en el Palacio Real de Varsovia.

“El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen”, ha explicado un responsable de la Casa Blanca citado por la CNN.

Tras estas declaraciones, el Kremlin ha advertido que “no es algo que pueda decidir el señor Biden”, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, ha argumentado.

En su discurso, Biden ha apelado directamente al pueblo ruso: “no sois nuestro enemigo”. “Siempre os he hablado directa y honestamente: vosotros los rusos no sois nuestros enemigos. Me niego a creer que estéis contentos con la muerte de niños y abuelos inocentes o que aceptéis que se derriben hospitales, colegios, maternidades, por el amor de Dios, con misiles y bombas rusas”, ha argumentado.

Biden ha apuntado además que los actos de Putin en Ucrania “no son los de una gran nación” y ha pedido a los rusos que conocieron la época soviética que se planten y hablen. “No son recuerdos del pasado. Esto es exactamente lo que está haciendo el ejército ruso en Ucrania ahora mismo”, ha reprochado.

“No sois así. Este no es el futuro que os merecéis vosotros y vuestras familias. Os digo la verdad. Esta guerra no vale la pena”, ha señalado.

Por otra parte, ha advertido a Putin que “ni piense en entrar en un solo centímetro de territorio OTAN” o de lo contrario responderá “con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.

Biden, ha llamado “carnicero” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita del mandatario norteamericano a un campo de refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia).

El presidente ha contestado así a una pregunta de la prensa que le acompañaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en el campamento del Estadio Nacional de la capital polaca, informa CNN.

Esta declaración tiene lugar después de que el presidente norteamericano calificara por segunda vez a Putin de “criminal de guerra” durante el comienzo de su visita al país. La primera vez que lo hizo, a mediados de mes, el Kremlin las consideró como “inaceptables e imperdonables”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha matizado ayer las palabras del presidente norteamericano, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de “cambio de régimen” en Moscú.

En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión “sin precedentes” sobre el gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania, según ha manifestado en declaraciones a los medios desde Israel, donde ha acudido a una cumbre con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recomendado tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al gobierno ruso que se abstengan de alimentar “ni con actos ni con palabras” el conflicto declarado por la invasión rusa de Ucrania después del cruce de invectivas que comenzó en la víspera el mandatario norteamericano tras describir como un “carnicero” a su homólogo ruso.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado ayer en una entrevista en la emisora alemana ARD, que la OTAN no busca un cambio de régimen en Rusia, ha rechazado el uso de armas biológicas o químicas y ha asegurado que estudia adquirir un sistema de defensa aérea para protegerse de un posible ataque ruso.

“Ese no es el objetivo de la OTAN y, por cierto, tampoco es el objetivo del presidente estadunidense”, ha señalado Scholz a la emisora ARD.

Texto: Europa Press / DPA

In this article