Que los manifestantes que bloquean se den y nos den vacacaciones, pide Astudillo

Da el gobernador banderazo al reparto de agua gratuita en pipas en Chilpancingo. Destaca la importancia del programa debido a lo complicado que resulta el suministro en la...

238 0
13 abril,2019 6:45 am
238 0

Da el Gobernador banderazo al reparto de agua gratuita en pipas en Chilpancingo. Destaca la importancia del programa debido a lo complicado que resulta el suministro en la temporada de estiaje.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de abril de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los manifestantes, en referencia a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a no bloquear la autopista y afectar a los turistas durante estas vacaciones de Semana Santa.
En su discurso en la ceremonia del banderazo para el reparto de agua gratuita en pipas, a un costado del parque Margarita Maza de Juárez, en la capital, el gobernador pidió: “Espero que todos los que bloquean y tienen ganas de bloquear se den vacaciones, que nos den vacaciones. Ha sido intenso, entendemos los problemas, las aspiraciones, pero yo creo que entre todos, si están ustedes de acuerdo con un aplauso, nos vamos a desear un buen periodo vacacional”.
En este acto, junto al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, se dio el banderazo de salida de 15 pipas de agua para abastecer a los habitantes de 45 colonias de la zona poniente de la capital, que no tienen agua debido a que los tres sistemas de captación que los abastece se encuentran al 20 por ciento de su capacidad.
El gobernador informó que el programa de reparto de agua en pipas se hace en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero y el Ayuntamiento de la capital.
Héctor Astudillo dijo que es importante establecer este reparto de agua, debido a lo complicado que resulta el suministro de agua en la temporada de estiaje, pues las redes tradicionales tienen poca cantidad de agua en las fuentes de abastecimiento.
Por su parte, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo está bombeando agua las 24 horas, en los sistemas de Mochitlán y de Acahuizotla, y que la zona centro y oriente de la capital no tienen problemas de abastecimiento.
Vendedoras le piden ayuda por obras
Después, Astudillo Flores realizó una visita en las obras de la calle 21 de Marzo, donde se construye un canal pluvial para evitar que se inunde la zona durante el periodo de lluvias, y donde se invertirán 30 millones de pesos, por parte de los gobiernos federal, del estado y municipio.
A su salida del lugar, una comerciante con un cartel en la mano se acercó al gobernador y le solicitó un apoyo económico para todos los que como ella tienen un local en esa calle, donde se encuentra la central de autobuses y es que el cierre parcial provoca que la gente no transite por el lugar y las ventas bajen.
Ante la petición de la mujer el gobernador se comprometió a apoyarlos, mientras agarró una de las pancartas la dobló y la guardó en su camioneta.
En su intervención en el acto de supervisión dijo que la obra evitará que fluyan las aguas negras por la calle, que se inunde o voten las alcantarillas en la época de lluvias.
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, explicó que el cajón del drenaje pluvial tendrá una longitud de 172 metros, tres metros de ancho y 3.50 metros de altura.
Mientras el alcalde Antonio Gaspar dijo que la obra dignifica a Chilpancingo.
Piden padres frenar conflicto en una secundaria
Durante el banderazo de inicio de las obras de un canal pluvial en la calle 21 de Marzo, padres de familia de la secundaria Otilio Montaño, de Copala, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para poner fin al conflicto que inició desde hace un año y medio, por el que la mitad de la plantilla no se presenta a trabajar.
Antes de que abordara su camioneta para retirarse de la calle donde se realizará la obra, el gobernador fue abordado por un grupo de padres de familia, donde uno de ellos le dijo que desde hace un año y medio surgió el problema contra el director Alberto Castellanos Meza, quien fue separado del cargo en octubre de 2018, por hacer mal uso del dinero y maltratar a los maestros, por lo que hay 26 profesores que no se presentan a trabajar, lo que está afectando la educación de casi 500 alumnos.
“Queremos por favor que nos hagan caso, para que se reanuden las clases formalmente y que tome en cuenta los desvíos de recursos, con respecto a la reconstrucción de nuestra escuela”, expresó el padre de familia, quien se perdió entre la multitud que rodeó la camioneta del gobernador.
Consultado por teléfono, uno de los maestros de la secundaria informó que a pesar de la denuncia pública, que se hizo el lunes pasado en estas páginas, donde se acusó a la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame, de querer reinstalar al director destituido, no han tenido una sola llamada de las autoridades educativas.
Además, dijo que los 26 trabajadores que desde octubre no se han presentado a trabajar, continúan en la supervisión escolar y cobrando sus quincenas, mientras en la escuela acuden jóvenes que han sido propuestos por los propios padres de familia, para atender a sus hijos sin un sueldo.
El maestro dijo que han recibido el apoyo de todo los padres de familia contra el director destituido y demandó que el gobernador instruya al secretario de Educación, Arturo Salgado Uriástegui, a que dé solución a este conflicto.
En los dos actos, el gobernador fue acompañado por el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro; los diputados locales, de Morena, Ricardo Castillo Peña, y Alfredo Sánchez Esquivel; del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; Jorge Salgado Parra y del PRD, Alberto Catalán Bastida; así como los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, e integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation