“Que no nos pasé lo que a los periodistas”, secuestrados ecuatorianos (video)

El ministro del Interior, César Navas, confirmó un nuevo secuestro en la frontera entre Ecuador y Colombia y lo atribuyó al ex guerrillero Guacho, quien también es responsable...

223 0
17 abril,2018 6:32 pm
223 0

Texto: DPA / Foto y video: EFE
Escoltados por dos hombres de camuflaje y fuertemente armados, los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, fueron mostrados hoy en un video enviado como prueba de vida y notificación de secuestro por el ex guerrillero de las FARC Walter Arizala, alias Guacho.
El ministro del Interior, César Navas, confirmó el nuevo secuestro ocurrido en la frontera costera entre Ecuador y Colombia y atribuyó la autoría al ex guerrillero, quien también es responsable del secuestro seguido de muerte de un equipo de dos periodistas de diario El Comercio y su chofer.
En el video se ve a la pareja amarrada el cuello y brazos y expresando un dramático pedido: “Señor presidente (Lenín Moreno), que nos ayude y nos dé una mano. Deles lo que ellos quieran”.
Así comenzó un nuevo secuestro en medio de la conmoción entre los ecuatorianos, que se han visto sorprendidos por la seguidilla de hechos y una serie de atentados, uno con coche bomba.
El secuestro provocó la convocatoria urgente del máximo organismo de seguridad de Ecuador, el Consejo de Seguridad Pública (Cosepe), quien encargó a la Dirección Nacional contra Secuestros de la Policía (Dinased) las negociaciones para liberar a los retenidos.
Según Navas, aún no se conocen los términos de la negociación para liberar a la pareja. “Más adelante sabremos cuáles son los términos de negociación […] recibimos el comunicado y el video (prueba de vida) por medio del mismo canal en que se negociaba la liberación del grupo periodístico de diario El Comercio“, detalló.
Antes de la reunión, Navas dijo que lo que querían los secuestradores era la liberación de 43 detenidos vinculados al grupo, dedicado al narcotráfico en la frontera, pero no ratificó la información. También indicó que se encargó a la Dirección de Delitos contra la vida de la Policía (Dinased) la coordinación para la negociación con los secuestradores.
Estados Unidos ofreció hoy ayuda para lograr la libertad de la pareja. “Estamos coordinando la ayuda a través de los gobiernos de Colombia y Ecuador, para someter los pedidos a través de la embajada en Quito. Estoy listo para ayudar a Colombia en estos esfuerzos, de todas maneras debemos mantener algunas reservas”, indicó el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.
Explicó además que se hizo contacto con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para agilizar la ayuda que desde allí soliciten. “La verdad es que la ilegalidad en el sur del país se desbordó un poco, nos preocupa”, añadió.
Tampoco hay un avance respecto a la localización y extracción de los cuerpos de los dos periodistas y su chofer, que fueron asesinados por el mismo grupo, y se reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene las prerrogativas de Ecuador y Colombia para cumplir ese objetivo.
El Cosepe se reunió además con embajadores de varios países a fin de solicitarles la cooperación internacional para incrementar las capacidades del Estado para el combate al crimen organizado.
Desde hace casi tres meses Ecuador es afectado por atentados y hechos de violencia en su frontera costera con Colombia, debido al combate al narcotráfico en esa zona desde donde salen cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El paso es controlado por la columna “Oliver Sinisterra”, comandada por el ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias “Guacho”, a quien se atribuye la autoría de todas estas acciones que han movilizado a miles de militares y policías a la zona.
“Cada semana sacaban cerca de 300 toneladas de cocaína. Nosotros frenamos este tráfico y hoy tenemos su arremetida y represalia, que es dolorosa, que (se) ha cobrado vidas. Estos son ‘Los Guachos’, declarados los enemigos del Ecuador”, manifestó Navas.
“Estos son nuestros enemigos, estos son los cobardes, sanguinarios y agresivos que lo único que buscan es robarnos la paz y tranquilidad de nuestra nación”, señaló el vocero.
Las cancillerías y ministerios de Defensa de Ecuador y Colombia establecieron un mando único para dar con este grupo y llevar a su cabecilla ante la justicia para que responda por las muertes de los dos periodistas, su chofer, y cuatro militares.
Los dos países solicitaron para el próximo viernes 20 de abril a la OEA una reunión de su Consejo Permanente, a fin de que la región conozca la situación en la frontera.
El video fue filmado por la agencia EFE, antes de conocer la identidad de los secuestrados.

In this article

Join the Conversation