Quedan en el estado apenas 110 jaguares que podría desaparecer en 10 años, advierte biólogo

Asignarán recursos del Fondo de Biodiversidad para protección del felino, dice el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli.

312 0
11 julio,2019 7:20 am
312 0

Asignarán recursos del Fondo de Biodiversidad para protección del felino, dice el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2019. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, informó que hay un programa que se trabaja con el propio biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez para declarar una zona de reserva para los jaguares en la sierra del estado y evitar su extinción.
El domingo en la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Ayotac, el biólogo Ruiz Gutiérrez informó que en la zona serrana del estado sólo hay 110 ejemplares de jaguares y que en los próximos diez años podría desaparecer.
Ante este panorama Álvarez Angli expresó que “no vamos a permitir que una especie como esa se extinga”, e informó que junto al biólogo se trabaja en un proyecto para declarar una reserva natural y así proteger a la especie que es un animal “emblemático, y significativo” para la identidad del estado.
“Estamos trabajando, y compartimos la misma preocupación, el diagnóstico y estudio que trae (Ruiz Gutiérrez) con apoyo de recursos internacionales es fundamental, y nosotros nos estamos sumando, tenemos programado destinar dinero del Fondo de Biodiversidad”, pero no supo precisar cuánto y a partir de cuándo.
El secretario dijo que se necesita generar una mayor conciencia de las poblaciones de las zonas serranas, “porque gran parte del riesgo en que se encuentra el jaguar es por el temor que existe por la población de ser atacados o de los daños a los ganados, entonces lo que tenemos que seguir insistiendo es que el jaguar no es un enemigo, no es una especie que por si sola vaya a ocasionar un daño, y se tiene que preservar y cuidar su espacio”.
Indicó que son cuatro ejidos de la zona serrana donde hay una clara evidencia del jaguar, y donde hay ocho poblados, “y esa es la zona que estamos buscando que se declare una reserva al jaguar”, pero no la precisó. Agregó que la declaratoria determinaría los límites de la reserva, el manejo ambiental, y las capacitaciones y orientaciones a los habitantes.
Además de que habrán de continuar programas como el seguro catastrófico para los campesinos que son afectados con la muerte de sus ganados por parte de los jaguares, accedan a un incentivo, sin embargo, reconoció que ante el desconocimiento de los trámites que se deben de realizar muchos campesinos no entran al programa, y el “jaguar se convierte en adversario”.
El secretario dijo que se invitará a la iniciativa privada a participar en el proyecto de conservación y restaurar la reproducción de la especie en la zona serrana del estado.
Texto: Jacob Morales / Foto: Internet
 

In this article

Join the Conversation