Queman tres camiones en la carretera en Petatlán; cierran comercios, escuelas y transporte

Testigos relatan que hombres armados prendieron fuego a un autobús, un tráiler y un camión de basura, a las 6 de la mañana; la circulación se restableció totalmente...

241 0
9 noviembre,2019 4:36 am
241 0

Testigos relatan que hombres armados prendieron fuego a un autobús, un tráiler y un camión de basura, a las 6 de la mañana; la circulación se restableció totalmente a la una de la tarde. Los hechos provocan temor en Zihuatanejo donde se difunden rumores de balaceras, piden “blindar” la ciudad y también cierran escuelas. “Se quedó de dar una respuesta y no la ha habido”, reprocha el presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana, al gobierno del estado.
Petatlán, Guerrero, 9 d noviembre de 2019. Este viernes hombres armados incendiaron un autobús de pasajeros, un camión recolector de basura del Ayuntamiento y un tráiler que transportaba una máquina para fabricar asfalto, en la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco, en dos puntos distintos entre San Jeronimito y Palos Blancos, municipio de Petatlán.
Debido a este hecho en la cabecera municipal fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos, los taxis y combis de las zonas urbana y suburbana pararon labores y se suspendió el comercio.
En el lugar de los hechos testigos informaron que los incendios los provocaron a las 6 de la mañana, sin que se reportaran personas heridas o lesionadas.
De manera extraoficial se conoció que hombres armados fueron los que detuvieron el autobús de pasajeros que iba hacia el puerto de Zihuatanejo para atravesarlo en la vía de comunicación, en la salida de la comunidad San Jeronimito, a unos 50 metros del panteón de esa localidad que se ubica a un costado de la carretera federal, bajaron a los pasajeros y le prendieron fuego al vehículo.
Otro auto incendiado es un camión recolector de basura propiedad del Ayuntamiento, fue atravesado en el puente del río San Jeronimito que comunica a esa localidad con Palos Blancos. Otro es un tráiler que transportaba una máquina para fabricar asfalto, lo pusieron en la zona de las curvas de Palos Blancos con dirección a la ciudad de Petatlán.
Desde Zihuatanejo bomberos de la Secretaría de Protección Civil del estado se trasladaron para sofocar las llamas de los tres vehículos, mientras trabajadores de grúas de empresas particulares retiraban los fierros quemados.
La circulación se suspendió totalmente en ambos sentidos por casi 5 horas, ya que a las 11 de la mañana se llegó a un punto por el que se podía pasar por una brecha, y la carretera federal se abrió por completo alrededor de la 1 de la tarde.
Más tarde también se restableció el servicio del transporte de la empresa Las Dos Costas hacia el puerto de Zihuatanejo, y el de los taxis en la cabecera municipal.
Un día antes, el jueves, en las redes sociales de Internet circuló un texto que decía: “Atenta invitación, rueda de prensa, a todos los directores, jefes de información reporteros, corresponsales y reporteros gráficos de los medios de comunicación. Presente. Nos dirigimos a ustedes, para hacer de su conocimiento cómo vivimos los ciudadanos de Petatlán, ingobernabilidad, injusticia y violación a los derechos humanos es lo que prevalece en esta zona, así como en los pueblos aledaños, al exigir la autonomía municipal de nuestra seguridad pública. Por tal motivo, los convocamos a que nos acompañen este viernes 8 de noviembre a que sean testigos de nuestra manifestación pacífica por las calles de nuestro pueblo a partir de las 7 de la mañana. Sin más por el momento esperamos contar con su asistencia. Pueblo Unido de Petatlán”, pero no ocurrió tal manifestación.
El alcalde pide a la gente que no salga a la calle y al gobierno estatal una pronta solución
Vecinos de la cabecera municipal reportaron que “desde temprano” se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, el transporte público dejó de circular y de nueva cuenta decenas de comercios se encontraban cerrados ante el temor de que ocurrieran hechos violentos en la ciudad.
Al respecto en declaraciones vía telefónica a un noticiero de radio de Zihuatanejo, el presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana calificó de “desafortunados” los sucesos.
Dijo que un día anterior él salió del municipio y que este viernes fue notificado de lo que estaba pasando, por lo que a su vez avisó al gobierno del estado “para ver qué es lo que se puede hacer, no estoy en Petatlán, tuve que salir desde ayer”.
Habló de la reunión del martes de esta semana que hubo con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, comisarios municipales que exigen la salida de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de ese municipio, así como con comerciantes y líderes transportistas, “se quedó de dar una respuesta y no la ha habido, desafortunadamente todavía no nos informan bien, de lo único que nos informa el subsecretario es que ya se están tomando cartas en el asunto respecto a la policía, porque lo que reclamaban los transportistas era mucha agresión hacia ellos”.
Continuó, “con respecto a los detenidos, bueno, que es de orden federal y que lo que esté en manos del gobierno del estado lo iban a hacer”.
Llamó a los habitantes del municipio de Petatlán, “a que no salgan a la calle, desafortunadamente lo que se está viendo es que se tenga precaución y que hay cosas que no están dentro de las manos del presidente municipal, mi función es dialogar lo más que se pueda tanto con las instancias gubernamentales como con el pueblo, nosotros esperamos que a esto se le dé una solución muy pronto, pero ahorita hay que esperar y si no se requiere, pues no andar en la calle”.
Estos hechos ocurren una semana después de que unas 300 personas de comunidades rurales cerraron esa vía en ese mismo tramo para exigir la salida de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional. Como medida de presión, quemaron tres autobuses de pasajeros, un tráiler y dos vehículos particulares, por lo que fueron desalojados por policías estatales, federales, marinos y elementos de la Guardia Nacional. El gobierno del estado en un comunicado atribuyó el bloqueo y la quema de los vehículos al grupo de la delincuencia organizada llamada Guardia Guerrerense
En Zihuatanejo una escuela llama en redes a padres a ir por sus hijos
Conforme se difundió principalmente mediante las redes sociales de internet lo que pasaba en el municipio de Petatlán, en Zihuatanejo se generó temor entre un la población, se dieron rumores de balaceras y enfrentamientos en diversas colonias y comunidades, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, provocó que en algunos planteles escolares como en la Escuela Secundaria Técnica número 106 España, en la comunidad El Coacoyul, publicara en su página oficial de Facebook un anuncio en el que comunicaban “a los padres de familia que pueden venir por sus hijos debido a la falta de seguridad en la institución, por el momento se suspenden las clases hasta nuevo aviso, no se puede dejar salir a ningún alumno si no es porque los padres de familia acuden por ellos, esperen a que pase cualquier situación de inseguridad”.
De igual forma la comunidad estudiantil del Cetmar número 34 en su cuenta de Facebook publicó, “por este medio me permito externar a las autoridades municipales la preocupación de los padres de familia, que la problemática que se vive en estos momentos en San Jeronimito se extienda a esta ciudad y se ponga en riesgo la integridad física de sus hijos, por tal motivo solicitamos muy atentamente a las autoridades blindar la ciudad y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y en particular a los estudiantes en su regreso a casa”.
Fuentes oficiales consultadas informaron que en Zihuatanejo no se reportó ningún incidente relacionado con lo ocurrido en el municipio de Petatlán, como sí ocurrió el viernes de la semana pasada que hombres armados incendiaron tres camionetas Urvan del transporte público.
Texto y foto: Brenda Escobar 
Entérate más






In this article

Join the Conversation