Quiere el PRD los dos senadores y siete de nueve diputados en el Frente; Acapulco “no es negociable”

Para el PRD, las senadurías y 7 de 9 diputaciones federales; el 02 para el PAN y el 09 para MC; Ricardo Barrientos indicó que no hay acuerdos...

244 0
24 noviembre,2017 5:12 am
244 0

Ciudad de México.- El PRD quiere su “carro completo” en las candidaturas que postulará el Frente Ciudadano por México para 2018: pretende nominar candidatos en 106 de los 300 distritos electorales del país, según una propuesta de la Secretaría Electoral del partido que entregó a los negociadores del Frente.

También quiere designar a los aspirantes de 13 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México. El PAN llevaría mano en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. De consolación, Movimiento Ciudadano (MC) tomaría Milpa Alta.

En la propuesta, las tribus perredistas ya reservaron 76 municipios y los catalogaron como “no negociables”, entre ellos Acapulco, Neza, Tultepec, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Ciudad Victoria y Centro en Tabasco. De las 910 alcaldías más importantes del país, el PRD quiere postular a 269; al PAN le quedarían 509 y a MC 132.

Un foco rojo es Morelos, pues advierten el rechazo para concretar una alianza del PAN con el perredista Graco Ramírez; además de la gubernatura, para la que se perfila el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, el PRD quiere nominar aspirantes en 18 de las 33 alcaldías.

En bastiones con mayoría panista, como Guanajuato, el PRD quiere impulsar a candidatos en Acámbaro, Cortazar, Pueblo Nuevo, Moroleón y Juventino Rosas.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano quiere tomar la postulación en 53 alcaldías, dejar 62 al PAN y 10 al PRD.

En el plan de reparto de candidaturas que establece los criterios para el reparto de diputaciones federales y alcaldías, los parámetros considerados son: 1. Los distritos ganados en 2015 por los partidos del Frente. 2. El resto de los partidos con más votos. 3. El total de los distritos no debe ser absoluto para un sólo partido.

Para la conformación del Congreso, en el escenario más óptimo el Frente aspira a tener 259 diputados; al PRI y sus aliados les adjudican 133, y a Morena-PT 108.

El reparto de las candidaturas a nivel nacional ha generado conflictos en varios estados, donde existe inconformidad por las posiciones que les están ofreciendo como parte de las negociaciones del Frente, según fuentes perredistas. “El PRD se está sintiendo pisoteado en términos generales en la negociación en todo el país”, señalaron.

“No le están dando los espacios y finalmente es la segunda fuerza del Frente”.

El argumento es que si la candidatura presidencial será para el PAN, con su dirigente nacional Ricardo Anaya, los perredistas deben tener mayores espacios. Y la gente de Juan Zepeda intenta negociar el Estado de México con el argumento de que en las últimas elecciones el PAN se “desfondó” ahí.

Verónica Marcela Ayala Salazar / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur / Carlos Alberto Carbajal

(En la imagen, en Acapulco, los perredistas Amador Campos, Alejandro Arcos, Bernardo Ortega, Ilich Lozano, Alberto Catalán Bastida (secretario del PRD estatal), Humberto Zapata Añorve, Salvador Mojica y el dirigente estatal perredista Ricardo Barrientos, al finalizar un encuentro del Frente Ciudadano por México, el 20 de noviembre)

 

Para el PRD, las senadurías y 7 de 9 diputaciones
federales; el 02 para el PAN y el 09 para MC

Son decisiones de las dirigencias nacionales, informa el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos. Dice que Beatriz Mojica está adelante en la encuesta. Aunque a Walton le interesa participar en esa fórmula, la decisión no se toma en Guerrero, afirma

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidió que en Guerrero las dos fórmulas al Senado por mayoría relativa serán para ellos, espacios que definirán las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Ricardo Barrientos Ríos.

Abundó que una directriz del CEN también es que 7 de los 9 distritos federales del estado serán encabezados por perredistas y los otros dos distritos serán para PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

El escenario del PRD, indicó Barrientos Ríos, es que el PAN se quedaría con el distrito 02 que corresponde a la zona Norte del estado y Movimiento Ciudadano con el distrito 09 que abarca a la zona suburbana, rural y el Acapulco Diamante.

En declaraciones por teléfono, Ricardo Barrientos indicó que no hay acuerdos sobre las diputaciones federales y estimó que el lunes se reanudarán las pláticas entre los tres partidos.

Sobre la reunión prevista para ayer por los partidos que integran el Frente, se suspendió porque algunos integrantes de la comisión del partido tenían actividades y se programó una reunión para el sábado, pero como ese día se llevará a cabo en Acapulco el foro sobre Turismo que organizan los tres partidos es probable que la reunión se lleve a cabo el lunes.

Sobre las fórmulas al Senado, Ricardo Barrientos explicó que ese es un acuerdo nacional y en eso no intervienen las dirigencias estatales sino las nacionales y serán ellas las que resuelvan.

Indicó que por las encuestas que ha conocido, la secretaria general del CEN Beatriz Mojica Morga encabeza las preferencias, pero no quiso revelar quién está en segundo lugar. Solo dijo que son tres aspirantes quienes están en un empate técnico en el segundo lugar. Los aspirantes del PRD que se conoce han manifestado sus intenciones por la candidatura a senador son el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, el diputado local con licencia Sebastián de la Rosa Peláez y el propio presidente estatal del PRD.

El presidente del PRD en Guerrero dijo que sus declaraciones no significan un respaldo a Mojica Morga sino que solo informa del escenario que muestran las encuestas que tiene el partido.

Sobre la intención de Movimiento Ciudadano de impulsar al coordinador estatal Luis Walton Aburto como aspirante al senado, Barrientos Ríos dijo que esa discusión no será en Guerrero sino entre las dirigencias nacionales.

Abundó que sabe que Movimiento Ciudadano ya hizo llegar la propuesta a la dirigencia nacional de su partido de que quieren un espacio en el senado y la que está sobre la mesa es que “la fórmula al senado (en Guerrero) sea encabezada por el PRD y acompañada por Movimiento Ciudadano”.

De las diputaciones federales dijo que la intención es que los tres partidos en Guerrero elaboren una propuesta conjunta, pero en el caso de que no logren acuerdos, cada uno enviará sus propuestas a sus dirigencias nacionales y éstas definiría cuáles serían las posiciones para cada partido.

Añadió que el PAN tiene “fuerza” en la Zona Norte del estado y “sin discusión” podrían encabezar la candidatura en el distrito 02, pero en el caso de Acapulco la definición está entre Movimiento Ciudadano y el PRD. En el PRD “creemos que en el distrito 04 el PRD es más competitivo y coincidimos que es importante que se le pueda asignar un espacio a MC en el distrito 09”.

Periódico impreso: páginas 8 y 27

In this article

Join the Conversation