Rajoy mantendrá Cataluña intervenida si Puigdemont asume en Bruselas

Puigdemont puede ser elegido otra vez jefe del Gobierno catalán porque la fuerzas independentistas sumaron mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, huyó a...

207 0
15 enero,2018 1:41 pm
207 0

Madrid, España, 15 de enero de 2018. El gobierno central mantendrá intervenida la autonomía de Cataluña si Carles Puigdemont es investido presidente de la región pese a estar huido en Bruselas, avisó hoy el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, dos días antes de que se constituya el nuevo Parlamento catalán.
La intervención “seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente”, anunció el mandatario ante la junta directiva de su Partido Popular (PP), aclarando además que “no hay margen para ser presidente a distancia ni por delegación ni por otro tipo de trampa”: una alusión a los planes de Puigdemont.
Puigdemont puede ser elegido otra vez jefe del Gobierno catalán porque la fuerzas independentistas sumaron mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, huyó a Bruselas tras ser destituido el 27 de octubre por Madrid y si regresa a España será detenido por presuntos delitos vinculados a su plan independentista.
Su plataforma Junts per Catalunya (JxCat) intenta por eso que el destituido “president” sea investido de forma telemática en Bruselas. Un informe no vinculante de los letrados del Parlamento conocido hoy rechaza esa posibilidad y estipula que es “imprescindible” que el candidato a presidir el Gobierno catalán asista al pleno, en parte porque debe poder debatir de forma directa con todos los grupos.
La incógnita sobre el futuro de Puigdemont debe resolverse antes del 31 de enero, primera sesión de investidura. El gobierno de Rajoy adelantó ya que recurriría ante la Justicia un nombramiento de Puigdemont a distancia. La situación promete volver a subir la tensión entre Barcelona y Madrid las próximas semanas.
Rajoy anunció la intervención de la autonomía de Cataluña horas después de que el Parlamento de la región aprobara crear una república independiente el 27 de octubre y culminara así el desafío soberanista de Puigdemont.
La medida, inédita en 40 años de democracia en España, fue utilizada por los independentistas como una muestra de la supuesta “opresión” del Estado español en Cataluña, por lo que las principales fuerzas soberanistas criticaron hoy con dureza la advertencia de Rajoy.
“Mariano Rajoy ganó cuatro diputados el 21 de diciembre y sigue gobernando Cataluña desde Madrid”, escribió en su cuenta de Twitter Puigdemont, aludiendo al resultado del PP en los comicios regionales. “Que sea demócrata y respete la decisión del Parlamento de Cataluña de restituir al gobierno”, exigió.
También la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) criticó al mandatario. “Nos avisa de que utilizará la ley como más le convenga. Nos amenaza. Ninguna novedad”, sostuvo el portavoz de la formación, Sergi Sabrià.
A pesar de la incertidumbre en torno a Puigdemont y a la mayoría absoluta revalidada por los independentistas en los comicios, Rajoy hizo un balance positivo de la intervención en Cataluña y consideró que en la región se está imponiendo el “realismo” después de meses de incertidumbre y tensión con el Estado central.
“Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral”, sostuvo el mandatario conservador en alusión a los líderes catalanes que prometieron abandonar la vía unilateral y respetar la Constitución para sortear la persecución judicial.
En total hay 17 diputados catalanes electos que están siendo investigados por delitos vinculados al plan independentista con el que Puigdemont abrió la crisis institucional más grave de las últimas décadas en España.
Particularmente difícil es la situación de ocho de ellos. Tres se encuentran en prisión provisional en Madrid, incluido el ex vicejefe del Gobierno regional Oriol Junqueras. Otro cuatro están huidos en Bruselas junto con Puigdemont y serían detenidos por los mismos cargos si vuelven a España.
El Tribunal Supremo abrió la puerta a que los detenidos deleguen su voto en otros diputados, pero no está claro cómo harán los huidos para hacer valer su escaño. Lo más posible es que renuncien a su acta para que asuma otro diputado de la lista en su lugar que pueda votar en la investidura, pero hasta ahora ninguno anunció ese paso.
La nueva legislatura que comienza el miércoles en Cataluña sigue así marcada por la incertidumbre, la tensión acumulada durante meses de avance independentista y la anomalía de un Parlamento con diputados huidos o presos.
Texto: DPA / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation