Raquítico avance en seguridad social en México, señala la OIT

Por otro lado, México ocupa el séptimo lugar entre los países de América Latina y el Caribe que tienen más adultos mayores de 65 años sin acceso a...

201 0
26 julio,2018 7:11 am
201 0

Texto: Dulce Soto/ Agencia Reforma/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de julio de 2018. La proporción de trabajadores que cuenta con seguridad social en México aumentó sólo 1.2 puntos porcentuales en 10 años y es de los peores índices en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 2005, el 30.4 por ciento de la población mexicana ocupada cotizaba en el Seguro Social y en 2015 lo hacía el 31.6 por ciento, señaló José Manuel Salazar, director de la OIT para las Américas.
Al presentar el informe Presente y futuro de la protección social en América Latina y El Caribe, Salazar explicó que el crecimiento de México en cobertura en protección social es de los más bajos.
En promedio, esta cobertura aumentó 10.5 puntos porcentuales en los países andinos; 11.8 en América del Sur y Brasil, y 2.1 en Centroamérica.
Por otro lado, México ocupa el séptimo lugar entre los países de América Latina y el Caribe que tienen más adultos mayores de 65 años sin acceso a una pensión, pues el 79.4 por ciento de esta población no cuenta con dicha prestación.
En el país, el 18.8 por ciento de las personas de la tercera edad cuenta con una pensión, y el 1.8 con una pensión y un salario.
La brecha de género sigue latente en este rubro, explicó Salazar, pues el 27 por ciento de los hombres mayores de 65 años tiene pensión en México, frente al 10.9 por ciento de las mujeres.
Salazar indicó que, a pesar de los avances en la cobertura de pensiones en los últimos 15 años, todavía hay brechas enormes entre los adultos mayores.
“Muchos tienen que seguir en el mercado laboral por no tener pensión o tener pensión insuficiente”, afirmó.
A decir de Helmut Schwarzer, especialista de la oficina de la OIT para México y Cuba, la falta de acceso a una pensión digna promueve que los ancianos vivan en pobreza.
 

In this article

Join the Conversation