Reactiva AMLO recompensas por Ayotzinapa; fue un crimen de agentes del Estado: Encinas

Informa Encinas que en ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda en 5 municipios guerrerenses no ha habido "hallazgos positivos" sobre los normalistas. Confirman que ninguno de...

244 0
27 septiembre,2019 6:00 am
244 0

“Nuestro compromiso es proteger a quienes informen, recompensarlos, protegerlos y, si se requiere, ayudarlos, si están implicados”, subraya en su conferencia matutina que dedicó a informar de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace cinco años. El caso conjuga la narcopolítica, impunidad y corrupción y resolverlo ayudará al fin del viejo régimen, dijo el subsecretario de Gobernación. Con el fiscal especial da cuenta de avances de las pesquisas.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019. Al cumplirse un año más de la desaparición de los 43 normalistas, el presidente López Obrador se presentó a la conferencia mañanera portando una playera gris con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.
El mandatario aseguró que no ha habido ninguna limitante en la investigación del caso Iguala y que no habrá impunidad.
“Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba a poner esta playera y estoy cumpliendo con esto, ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera”, dijo.
“No ha habido ninguna limitante, no hay impunidad para nadie. Espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional”.
En tanto el Subsecretario de derechos humanos de Segob, Alejandro Encinas, y el Fiscal para el caso Iguala, Omar Gómez, presentaron un informe de avances en la indagatoria.
Encinas indicó que hoy se presentará un documental en diversos canales de televisión abierta.
El audiovisual incluye imágenes del Presidente con los padres de los normalistas en las escaleras de Palacio Nacional, desde donde pasaron lista a los 43 y entrevistas a familiares de las víctimas.
Asimismo, hizo un recuento de todas las reuniones que han sostenido con funcionarios, ex funcionarios y hasta el presidente de la Corte como parte de la indagatoria.
El funcionario de Segob reiteró que en la última reunión con el titular de la FGR se acordó avanzar en un replanteamiento integral de la investigación para subsanar todas las fallas que tuvo la indagatoria realizada en el Gobierno de Peña Nieto.
Sin datos de los 43; activan las recompensas

Recompensa por información del caso Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que en ocho operativos realizados en 48 días de búsqueda por el caso Ayotzinapa no ha habido “hallazgos positivos” sobre los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Estos operativos han sido realizados en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco y Mezcala.
“Debo advertir que no ha habido ningún positivo, ningún hallazgo positivo ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el pello de la Parota o en pozos de Iguala, con información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el Estado de Texas”.
En total, dijo, se han revisado 180 puntos específicos en distintas regiones, incluido el cateo en una casa en la Colonia Juan N. Álvarez de Iguala, en Mezcala y el ejido de Carrizalillo y los que están en curso en Huitzuco y Tepecoacuilco.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Gobernación también anunció recompensas de 1.5 millones de pesos para quien dé información fidedigna y verificable sobre el caso.
El Gobierno federal también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para la localización de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales involucrados en los hechos que hoy cumplen cinco años de ocurridos.
Respecto a las investigaciones para localizar a los estudiantes desaparecidos, resaltó la creación de un comité científico asesor en la Comisión Presidencial creada para el caso, que se ha dedicado a hacer un trabajo que fue “abandonado”.
En este tema, Encinas dio a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso 200 amparos para no crear la Comisión de la Verdad.
Se hizo un levantamiento, mencionó, de toda la información integrada por las fiscalías especializadas de la entonces PGR y de la Fiscalía estatal.
Se han analizado 184 cuerpos, dijo, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
También comentó que del análisis realizado a 80 millones de llamadas que salieron y entraron a los celulares de los jóvenes durante cuatro años, de las cuales 206 mil fueron de interés, se confirma que ninguno de ellos tuvo contacto con grupos delictivos.
Al dar un informe detallado de lo que se ha hecho sobre el caso, Encinas recordó que desde el 13 de diciembre se creó la Comisión Presidencial para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y su paradero.
También informó que algunos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya se incorporaron desde agosto a los trabajos de investigación y el resto se incorporará en los próximos días.
El subsecretario hizo un recuento de todas las reuniones que han sostenido con funcionarios, ex funcionarios y hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
En la más reciente reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se acordó avanzar en un replanteamiento integral de la investigación para subsanar las fallas que tuvo la indagatoria realizada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras destacar la cooperación de la Secretaría de la Defensa Nacional, refirió que, hasta ahora, todos los requerimientos de información que se han presentado a esa dependencia han sido respondidos y forman parte de la investigación de la Fiscalía especializada.
Sobre el tema, Encinas reveló que toda la información del Cisen y de la Policía Federal nunca fue incorporada a la investigación del sexenio anterior.
“Por primera vez estamos teniendo acceso a la información sobre el papel que tuvo la PF y el Cisen en este tema”, manifestó.
El subsecretario anunció que la próxima semana empezarán a citar a quienes eran Gobernador, Procurador y Secretario de Seguridad cuando ocurrieron los hechos para rendir declaraciones ministeriales.
Citarían a EPN por los 43 “si es necesario”
El Fiscal Especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo, dijo que “si es necesario” se citaría a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
“¿Se va a pedir la comparecencia del ex presidente Peña Nieto?”, se le cuestionó.
“Ya señalamos, todas las autoridades que tenían un cargo en ese momento.
“Si es necesario que, por indicios e investigaciones sea cualquier persona, será llamada ante la justicia”, respondió en conferencia de prensa junto al presidente López Obrador.
Además, reiteró que también podría ser llamado a declarar sobre el caso el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
“La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las que fueron autoridades federales”.
Sobre el tema, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que Murillo ya ha manifestado que está dispuesto a declarar.
En tanto, la próxima semana acudirá a declarar el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
“No vamos a encubrir y vamos a investigar todas las complicidades, actos de tortura y daremos información sobre las investigaciones”, dijo el Fiscal Especial.
Confía Segob en el esclarecimiento
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que en un “plazo razonable” se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió en Iguala hace cinco años.
Al comparecer ante los senadores como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria garantizó que el reporte de resultados será fidedigno, veraz y apegado a la ley.
“(Se repondrán), en todo lo que sea necesario, las investigaciones, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos”, dijo.
 
Buscan a los 43 en 200 sitios
Desde que inició la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha realizado operativos para localizar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en al menos 200 sitios, aseguró Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
El rastreo incluye fosas, dijo a la agencia EFE el funcionario que estuvo presente en la actual diligencia que se realiza en el basurero municipal de Tepecoacuilco, Guerrero.
El operativo inició el domingo sin que hasta el momento se tengan resultados.
En un área de 2 mil metros cuadrados y bajo una temperatura de más de 30 grados centígrados, personal de la Fiscalía General de la República(FGR) trabaja en este basurero a cielo abierto ubicado en la zona conocida como “Las Arboledas”, que está cubierta por una inmensa maleza.
Desde la carretera que conduce a Tepecuacuilco y a Huitzuco, a 40 minutos de Iguala, solo se escucha el ruido de las retroexcavadoras y de los camiones del Ejército que trasladan toneladas de escombro que extraen del basurero.
Una puerta con malla ciclónica sostenida por dos tubos de acero es custodiada por cuatro militares y dos camionetas artilladas.
También hay varia carpas, una ambulancia, una pipa con gasolina y un tanque de agua.
Al menos hay unos 40 elementos del Ejército que apoyan en estas tareas que iniciaron hace cuatro días.
El Alcalde Ignacio Ocampo informó que el domingo le notificaron que el basurero sería cerrado con motivo de una diligencia.
En tanto, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, resaltó que el basurero de Tepecuacuilco no está dentro de los puntos que estableció la CNDH sobre la ubicación de los normalistas.
Recordó que, de acuerdo con la PGR y la CNDH, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales de Huitzuco se habrían trasladado a Iguala durante los hechos.
El basurero donde los peritos de la FGR realizan los trabajos está a 15 minutos de Huitzuco y por dicha zona, dijo, habrían pasado quienes privaron de su libertad a los estudiantes.
Hacen paro planteles por caso Iguala
A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, preparatorias y facultades de las principales universidades del país, iniciaron el paro de labores en sus planteles.
De acuerdo con reportes del C5 de la Ciudad de México, se registra una concentración de personas sobre Calzada del Hueso y Calzada de Guadalupe, frente a las instalaciones de la Preparatoria número 5, José Vasconcelos, afectando la circulación de manera intermitente.
Ayer, 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretaron paro de labores para este jueves, luego de la celebración de asambleas estudiantiles en las que exigieron la aparición con vida de los alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” y sanciones para los responsables.
Entre los planteles destacan la Facultad de Ciencias Políticas y sociales (FCPyS), el Colegio de ciencias y Humanidades (CCH) planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Sur, así como las Preparatorias 2, 5, 6, 7 y 8.
Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Jesús Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/09/26/aldo-gutierrez-el-sobreviviente-olvidado-de-la-masacre-de-ayotzinapa/


In this article

Join the Conversation