Reanuda el INE el proceso para la consulta de revocación de mandato tras el fallo del Trife

La bolsa inicial para organizar el ejercicio será de mil 503 millones de pesos. El acuerdo propuesto por el consejero presidente solicita a la Secretaría Ejecutiva del organismo...

667 0
31 diciembre,2021 8:40 am
667 0

La bolsa inicial para organizar el ejercicio será de mil 503 millones de pesos. El acuerdo propuesto por el consejero presidente solicita a la Secretaría Ejecutiva del organismo que gestione ante la Secretaría de Hacienda las ampliaciones de dinero necesarias. “Y si luego no hay recursos, se va a hacer hasta donde se pueda”, sostiene Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2021. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó continuar con el proceso de revocación de mandato con una bolsa inicial de mil 503 millones de pesos, producto de ajustes a su presupuesto de 2022.

En sesión extraordinaria, el Consejo avaló el acuerdo propuesto por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, que instruye a la Secretaría Ejecutiva definir las adecuaciones adicionales que podría llevar a cabo para la organización y celebración de dicho ejercicio.

Asimismo, le solicita analizar los escenarios y propuestas para que, en caso de subsistir la insuficiencia presupuestal, gestione ante la Secretaría de Hacienda las ampliaciones de recursos necesarias.

Lo anterior en acatamiento a la suspensión determinada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acuerdo del 17 de diciembre pasado que pospone temporalmente la revocación de mandato y a la sentencia dictada anoche por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece la obligación de la dependencia de coadyuvar en la garantía de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

“El citado proceso deberá continuar, incluyendo todas sus etapas, realizándose con la disponibilidad financiera actual, por lo que se instruye a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnica que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen con las actividades inherentes conforme al Plan y calendario y normatividad vigente”, señala.

El acuerdo se aprobó luego de tres horas de discusión en la que los representantes de Morena ante el INE insistieron en la necesidad de generar ahorros a través de medidas como la desaparición del seguro médico y el rechazo de los consejeros electorales, quienes advirtieron que no se vulnerarán los derechos laborales de ningún trabajador del Instituto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que nadie quiere hacer un ejercicio de revocación de mandato sin ajustarse a los parámetros establecidos en la ley, pero advirtió también que nadie está obligado a lo imposible.

Córdova se comprometió a que el INE continuará haciendo un ejercicio de revisión para lograr ajustes adicionales a los mil 503 millones de pesos con los que ya cuentan como producto de reducciones en algunas áreas.

No obstante, advirtió que dichos ajustes se realizarán conforme a lo establecido en la sentencia del Trife, el cual establece que éstos no podrán comprometer el cúmulo de atribuciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales del Instituto.

“No vamos a poder dejar de entregar credenciales, no vamos a poder dejar de fiscalizar, no vamos a poder dejar de hacer monitoreo, no vamos a vulnerar ninguno de los derechos laborales que están en la Constitución, cuidado, leamos completa la sentencia (…) si además logramos de ahí sacarle jugo a las piedras, veremos cuánto logramos y, si falta, la sentencia es clara, iremos a la Secretaría de Hacienda”, reiteró.

El consejero presidente subrayó que tras la sentencia del Trife, Hacienda ya no podrá contestarles que el Ejecutivo federal tiene otras prioridades, como ocurrió en la consulta popular pasada, porque ahora deberá fundar y motivar su respuesta.

Advirtió que, en caso de que sean necesarios recursos adicionales y la dependencia federal no se los otorgue, el INE hará sólo lo que se pueda.

“Y si luego no hay recursos, se va a hacer hasta donde se pueda eh, y si no se pueden cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que pudo, y si hay menos casillas, pues va a haber menos casillas”, dijo.

Lo anterior luego de que el representante de Morena ante el Instituto, Mario Llergo, insistió en la propuesta de eliminar el seguro de gastos mayores y aquellos considerados para el retiro a fin de abonar dichos recursos a la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova asegura que la “presión social” detuvo las denuncian penales contra consejeros

Córdova llamó a las autoridades ministeriales a conducirse conforme a derecho en las indagatorias que criminalizan la diferencia y el ejercicio de las funciones de algunos servidores públicos.

Sin mencionarlo por su nombre, reconoció que gracias a la presión social, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, desistió de las denuncias penales presentadas en contra de los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la consulta de revocación de mandato.

No obstante, advirtió que esto no es suficiente, porque aún continúan abiertas carpetas de investigación que criminalizan la diferencia.

Reforma informó que la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de los consejeros electorales, misma que se encuentra radicada en la Fiscalía Anticorrupción.

Córdova calificó las denuncias en contra de él y cinco consejeros como un despropósito y dijo esperar que la misma congruencia que se demostró en el desistimiento de las mismas pueda abarcar a las autoridades ministeriales.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article