Rebasa México los 600 mil contagios y 65 mil fallecimientos por Covid-19, reporta la Ssa

Ayer se reportaron 827 muertos más. El virus se puede quedar en el cuerpo de personas recuperadas hasta meses, pero sin contagiar, dice el subsecretario López-Gatell

575 0
2 septiembre,2020 9:01 am
575 0

Ayer se reportaron 827 muertos más. El virus se puede quedar en el cuerpo de personas recuperadas hasta meses, pero sin contagiar, dice el subsecretario López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020. La Secretaría de Salud reportó 827 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 65 mil 241.

Además, informó que hay 606 mil 36 casos acumulados, 6 mil 476 más que ayer.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la estimación de casos activos es de 39 mil 73, esto es, 6 por ciento del total de la epidemia.

“Representa la actividad más reciente de la epidemia en México”, dijo en conferencia.

De acuerdo con el informe diario, se han aplicado un millón 360 mil 123 pruebas de coronavirus y 77 mil 129 personas permanecen a la espera del resultado.

Alomía explicó que la ocupación de camas generales es de 35 por ciento a nivel nacional y de 31 por ciento para las que cuentan con ventilador, destinadas a los pacientes graves.

Gráfico: Agencia Reforma

Personas recuperadas de la enfermedad pueden seguir dando positivo, explica el subsecretario

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó lo que sucede cuando una persona se realiza una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 en repetidas ocasiones y ésta sale siempre positivo.

“En la enorme mayoría de los casos, lo que ocurre es que fragmentos del material genético permanecen en las personas por semanas, incluso meses y seguirá saliendo positivo si la carga viral era alta.

“No tiene sentido repetir la prueba una y otra vez. La OMS ha explicado que basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas; entre 15 y 21 días necesitará quien padeció la enfermedad de forma grave; incluso meses para quienes estuvieron en terapia intensiva”, afirmó el funcionario.

Basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante del virus

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer este martes el periodo de días que una persona necesita para recuperarse del Covid-19 y regresar a su trabajo.

“Esto lo hemos explicado: basta con 10 días para que desaparezca la capacidad contagiante de las personas. Quien tiene enfermedad leve, en general, en 14 días se recupera. Quien tiene enfermedad grave, en general se recupera de 15 a 21 días después (de contagiarse)”, comentó Hugo López-Gatell.

“No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba de Covid-19: puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que se tenga el riesgo de contagiar a otras personas”, aseguró.

El gobierno federal fue omiso en el pasado para atacar la mala nutrición, resalta López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la conferencia vespertina hizo hincapié en que “a lo largo de décadas el gobierno mexicano ha sido omiso para poner prácticas de orientación nutricional, por lo que la mitad de las muertes en México están relacionadas con la mala nutrición. Es un problema estructural”.

Sin embargo, destacó que la actual administración está haciendo todo lo posible por revertir ese problema de años y no hay lucha de intereses de por medio.

Impuestos a bebidas azucaradas

López-Gatell se mostró entusiasta respecto a los impuestos a las bebidas azucaradas ya que, “estas iniciativas, estos impuestos especiales a productos y servicios se han usado en el tabaco”.

Mencionó que “disuade más a las personas con menor ingreso porque es a quienes les afecta más el bolsillo, pero al final es progresivo, pues se vuelve una ventaja con mayor prioridad para las personas con menor capacidad económica, que son quienes sufren más problemas asociados a la diabetes u obesidad”.

Observatorio antiobesidad servía a la industria alimentaria, señala el funcionario

El subsecretario también afirmó que 65 por ciento de los integrantes del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment) –creado en el sexenio pasado para apoyar las estrategias contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes– representaba a la industria alimentaria.

Sostuvo que este consejo asesor impidió que el gobierno implementará políticas públicas integrales para combatir dichos problemas de salud.

“En el sexenio pasado se creó, por ejemplo, un organismo que se llamaba Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que era una especie de consejo asesor. El 65 por ciento de la composición de este consejo era la representación de la industria alimentaria, ya sea en forma directa o a través de las cámaras empresariales, y obviamente, mantenía el control para que ninguno de estos programas o políticas fuera puesto en marcha, a pesar de que la evidencia científica ya existía”, afirmó.

López-Gatell aseveró que en el sexenio pasado se pusieron en práctica esquemas simples de promoción de la salud que no dieron resultados para frenar la epidemia de diabetes, obesidad y sobrepeso.

2Como aquel famoso o tristemente célebre ‘Muévete, chécate, mídete’. Se invirtieron millones de pesos en esto. Es, por cierto, muy oscura la cantidad de dinero que se invirtió y cómo se utilizó, y no dio resultado, la epidemia ha seguido creciendo”, reprochó.

Niega cualquier financiamiento de la Fundación Bloomberg

El subsecretario López-Gatell negó este martes lo que calificó como una “calumnia” según la cual el multimillonario estadunidense y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, financió sus estudios de doctorado.

Afirmó, además, que es mentira que las políticas contra la comida “chatarra” en México han sido impulsadas e incluso condicionadas por la Fundación Bloomberg.

“Hay una circunstancia que es casual, que resultó en una calumnia que en su momento se me hizo, que a mí me había financiado mis estudios doctorales el señor Bloomberg, lo cual es absurdo”, aseveró en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Resulta que cuando yo estaba haciendo el doctorado en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, la Universidad adoptó un financiamiento, un donativo, y es costumbre en Estados Unidos que cuando alguien dona le ponen el nombre de la persona a la institución. Yo no tengo la culpa, ni tengo ningún beneficio de que en mi segundo año del doctorado, la escuela donde estudié ahora se llama la Escuela Bloomberg de Salud Pública”.

Recordó que Bloomberg, cuando fue alcalde de Nueva York, impulsó políticas que gozan de gran popularidad en el mundo para el control de las enfermedades crónicas. “Después hubo un juez que desordenadamente le bloqueó la iniciativa de reducir las porciones de consumo, específicamente los refrescos, y no se lograron esas políticas”, precisó.

Explicó, además, que Bloomberg tiene una fundación filantrópica que financia iniciativas de análisis de políticas públicas y que uno de sus temas de interés han sido las políticas para la alimentación saludable.

No obstante, dijo que, aunque coincide con Bloomberg en esa visión, es mentira que las actuales políticas públicas contra la mala alimentación sean condicionadas por la fundación del ex alcalde de Nueva York.

“El Instituto Nacional de Salud Pública, que ha conducido estudios sobre el impacto del impuesto a los refrescos que se puso en 2014, recibió financiamientos no vinculantes, es decir, no hay ningún condicionamiento, son financiamientos abiertos para la investigación de esta materia”, afirmó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article