Descarta López Obrador investigación o castigo a militares por el “hackeo” a Sedena

“Yo soy partidario que no. La gente sanciona y no les gustan esas cosas”, dice tras la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar, ayer en Oaxaca

652 0
3 octubre,2022 8:44 am
652 0

“Yo soy partidario que no. La gente sanciona y no les gustan esas cosas”, dice tras la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar, ayer en Oaxaca

Mitla / Oaxaca, 3 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador rechazó ayer que se vaya a investigar y castigar a militares por el robo de información que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de millones de archivos, documentos, fotos y videos.

“Yo soy partidario que no (se investigue o se sancione). La gente sanciona y no les gusta esas cosas”, dijo tras la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar.

El mandatario repitió su negativa un par de ocasiones en breve entrevista tras la inauguración de la sucursal, evento en el que estuvo acompañado por el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios.

En su discurso, Lopez Obrador bromeó con los datos filtrados sobre su salud, pues los primeros documentos revelados mostraron una serie de padecimientos, incluido el riesgo de un paro cardiaco en enero.

Al final, sus simpatizantes le gritaron que se reeligiera.

“No, eso ya no, sufragio efectivo no reelección. Además, tienen razón mis adversarios, tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren (haciendo un gesto de fuerza con el brazo derecho) vamos a terminar la transformación de México”, indicó.

López Obrador agradeció el apoyo al gobernador Alejandro Murat, a quien, según dijo el pasado viernes, le hará un homenaje antes de que concluya su gestión, aunque los pobladores que llegaron ayer a la inauguración del banco le gritaron “ratero” al priista.

Apura las obras en el Istmo

A cuatro años de que arrancaron las obras de remodelación del Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, el avance es del 40 por ciento, aunque el presidente López Obrador confió el sábado en terminarla en 2024.

“Voy a seguir viniendo, porque ayuda mucho a la supervisión. Ahora se ha ido avanzando, yo creo que ya llevamos todo lo que implica la modernización del Puerto como un 40 por ciento, pero faltan dos años todavía de trabajo y no son ocho horas diarias: son 16 diarias”, afirmó.

En un mensaje en video difundido tras la supervisión de las obras de construcción de un rompeolas, López Obrador detalló que el Puerto de Salina Cruz tendrá capacidad para recibir a barcos de carga de 24 mil contenedores.

“Nada más para que tengan una idea, van a poder cargar aquí barcos para transportar dos millones de barriles de petróleo. Nosotros estamos produciendo en México ahora un millón 700 mil barriles diarios de petróleo, o sea que de un barco se lo llevarían, nada más que no va a ser así porque ahora ya no se van a llevar el petróleo, crudo”.

“De modo que se cierra prácticamente el puerto y se convierte en uno de los puertos más importantes del mundo, sobre todo por el calado. En América latina no hay otro puerto de 24 metros de calado”, apuntó en el video acompañado del Gobernador Alejandro Murat y del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La modernización de este Puerto forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios de la actual Administración y el cual busca unir, mediante transporte ferroviario, a los Puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz.

Al respecto, el presidente afirmó, luego de varias cuentas, que se invertirán hasta 80 mil millones de pesos en esta zona de Oaxaca, pues también se construirá una planta coquizadora en el Puerto para refinar el combustóleo.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma

 

In this article