Rechaza AMLO que iniciativa en Tabasco sea una ley garrote

"No, no es ese el propósito. El caso de Dos Bocas, no hay en Tabasco oposición, la gente está contenta se hizo consulta en Paraíso, donde se va...

230 0
29 julio,2019 11:28 am
230 0

“No, no es ese el propósito. El caso de Dos Bocas, no hay en Tabasco oposición, la gente está contenta se hizo consulta en Paraíso, donde se va a construir la refinería, y en todo Tabasco la gente esta contenta”, dice el Presidente.
Ciudad de México, 29 de julio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en Tabasco se aliste una reforma para castigar con cárcel el bloqueo de obras y vialidades, pues, afirmó, lo que se busca es corregir el soborno y extorsión por obras de Pemex.
“Tengo información, no es así, se está buscando corregir un vicio de que se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex. Para poder llevar a cabo un trabajo de Pemex o una compañía que trabaja para Pemex se les extorsionaba, se les cobraba para poder pasar, 500 mil pesos a la semana, eso no, así no es la cosa”, dijo en conferencia matutina.
El Mandatario federal confió en que el gobernador, Adán Augusto López, aclare la reforma, la cual no es para “reprimir libertades”.
“Ojalá y el Gobernador de Tabasco lo aclare, no es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche, como forma de gobierno”, subrayó.
Cuestionado sobre si la reforma es para evitar manifestaciones por la refinería Dos Bocas, López Obrador dijo que ese no es el propósito, pues la gente está “contenta” y no hay oposición a la obra.
“No, no es ese el propósito. El caso de la refinería de Dos Bocas, no hay en Tabasco oposición, la gente está contenta se hizo consulta en Paraíso, donde se va a construir la refinería, y en todo Tabasco la gente esta contenta”, afirmó.
Texto: Claudia Guerrero / agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma
Plantean modificar ley garrote en Tabasco
El secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina, acordó con el Congreso del Estado modificar el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal ante la controversia de que presuntamente intenta inhibir las protestas pacíficas.
“La protesta ciudadana es un legítimo derecho que está previsto en la Constitución, insisto, esta reforma al Código Penal es antiextorsión, en ningún momento es antimanifestación”, afirmó.
Tras sostener esta mañana una reunión con diputados, el funcionario estatal anunció que habrá modificaciones a la redacción, principalmente del Artículo 308 Bis, para evitar una interpretación errónea.
“La mayor parte de las diputadas y diputados tenían una inquietud en torno a la redacción del Artículo 308 Bis”, dijo.
“Se está trabajando en conjunto con los grupos parlamentarios que así lo han querido, con las diputadas y diputados que así lo han pedido, están trabajando los asesores con el coordinador general de Asuntos Jurídicos para plantear una nueva redacción que permita dar cause a las legítimas inquietudes que ellos han tenido”.
Afirmó que la iniciativa, presentada por el Gobernador Adán Augusto López, está dirigida a falsos sindicatos que presionan para obtener dádivas, empleos a la fuerza o prestaciones económicas.
“Tenemos una realidad: hay una serie de seudosindicatos que extorsionan, que impiden que haya obra pública y privada, que ponen una cuerda, que piden dinero por el paso de los automóviles, de los vehículos de trabajo y no piden 10 pesos, piden hasta mil pesos por cada vehículo que pasa”, comentó.
“Realmente es un problema que está inhibiendo que haya inversión y que haya desarrollo en el estado y eso es lo que se está previendo en el Código Penal”.
La diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, solicitó modificar el orden del día para bajar el citado dictamen, sin embargo la propuesta fue desechada.
Se prevé que durante la discusión de la iniciativa en el Pleno del Congreso se hagan reservas de modificación al dictamen.
Durante la sesión que inició este mediodía, un grupo de ciudadanos protestó contra la iniciativa en el recinto legislativo.
Los inconformes llamaron “traidores” a los diputados y solicitaron someter a consulta ciudadana la propuesta.
Texto: Óscar Luna / Agencia Reforma
Defiende Encinas libertad de manifestación
La libertad de manifestación no debe limitarse, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sobre la llamada “ley garrote” de Tabasco.
Al término de un evento sobre protección a periodistas en la Segob, el funcionario dijo que es un tema que van a revisar.
“Es un asunto que vamos a revisar, la libertad de manifestación, expresión política, no debe de limitarse”, sentenció el funcionario.
“Está por encima de muchas de las normas que quieren establecerse en alguna legislación local, y lo estamos revisando”.
El Congreso de Tabasco discute esta tarde una reforma al Código Penal para sancionar hasta con 13 años de prisión a quienes protesten en vías públicas o para impedir la ejecución de obras públicas en la entidad.
“Vamos a ver cómo es el debate, cómo culmina este proceso, pero no debe haber limitación alguna a las libertades políticas y al derecho de manifestación y de expresión política”, insistió.
“¿En caso de que la Ley Tabasco se aprobara se interpondría algún recurso?”, se le preguntó al subsecretario.
“Vamos a revisar primero si se aprueba, en qué términos se aprueba, y ya fijaremos nuestra posición”, respondió.
Encinas deslindó de dicha reforma al Ejecutivo federal y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, admitió que fue confeccionada para evitar sabotajes a las obras de la Refinería de Dos Bocas en esa entidad.
“De ninguna manera, ahí no hay ninguna intervención del Ejecutivo federal”, destacó Encinas.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation