Rechaza Badillo que el INE pida al Ejército vigilar sólo después de las 6 de la tarde el 1 de julio

También demandó el esclarecimiento del asesinato del comisario priista del poblado La Sabana, de Acapulco, Luis Antonio Terrazas Valente, y reconoció que esto “polariza” las elecciones a un...

211 0
17 junio,2018 10:47 am
211 0

“Que desde muy temprano, incluso desde un día antes”, todos los soldados desplegados resguarden la jornada electoral, exige el candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente.

Texto: Karina Contreras
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN-MC), Joaquín Badillo Escamilla dijo que no está de acuerdo con la petición que hará el Instituto Nacional Electoral (INE) de que el Ejército vigile después de las 6 de la tarde la jornada electoral.
Indicó que la decisión está completamente equivocada y exigió, “que desde muy temprano, incluso desde un día antes, todos los elementos desplegados del Ejército, que ejerzan su voto porque tienen derecho, y que se pongan a resguarden la jornada electoral, ellos mismos van a dar testimonio de que la contienda debe ser alejada de la compra del voto, del carrusel, del mapache, y ya sabemos quién quiere hacer eso y nos nos chupemos el dedo, esas prácticas las va a utilizar el PRI”.
El candidato del Frente afirmó que el PRI se está preparando para una elección de Estado y para ir a comprar las conciencias de la gente con dinero, “ésta va ser una elección de dinero, para ver quién da más dinero”, por eso el Ejército tiene que estar en las mil casillas que va a haber, y en las 383 secciones electorales, “que estén ahí no inhibiendo la votación, sino que la ciudadanía sepa que habrá una autoridad ahí y que pueden ir a votar libremente, eso va a inhibir a los tramposos”.
El jueves, el presidente del Consejo local del INE, Dagoberto Santos Trigo dijo que plantearía que se intensifiquen los recorridos de vigilancia después de las 6 de la tarde, para no inhibir el voto con patrullajes anticipados.
En declaraciones en la colonia Ciudad Renacimiento, Badillo Escamilla sostuvo que todas las fuerzas policiacas tienen que estar desde el inicio de la jornada electoral para evitar la compra del voto.
A pregunta expresa sobre la petición que hará el INE, Joaquín Badillo señaló que la fuerza armada más confiable que hoy existe es el Ejército, y “la ciudadanía está acostumbrada, lo vemos en la Costera, a los militares, nos hemos acostumbrado a vivir con ellos, y yo creo que está equivocada la percepción del INE, debe ser al revés, deben de estar todas las policías en el proceso electoral”.
Indicó que eso no va a inhibir el voto, al contrario, se va a sentir más segura la población, deben estar todas las fuerzas policiacas, y “sobre todo el Ejército porque tiene la capacidad para hacerlo imponiendo nada más lo que se llama disuasión, eso va a permitir que todos vayamos a votar libremente; yo me sentiría muy feliz de ver a una patrulla de militares al lado de la casilla”.
Añadió que todo el que se queja y que cree que no es conveniente la presencia de los militares, “es porque pertenece, a lo mejor, a algunos grupos que quieren generar amenazas y terror para no permitir que la ciudadanía vote libremente”.
Demanda el esclarecimiento del asesinato del comisario de La Sabana
Por otra parte, demandó el esclarecimiento del asesinato del comisario priista del poblado La Sabana, de Acapulco, Luis Antonio Terrazas Valente, y reconoció que esto “polariza” las elecciones a un par de semanas de que se realicen.
Indicó que habría que ver a qué afiliación partidista pertenecía ese comisario municipal, pues las comisarías cuentan con temas “geopolíticos”. Indicó que nuevamente viene la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dé con los responsables, porque “no puede ser que a plena luz del día entren y ejecuten a la autoridad de la comunidad, es el que rige ahí, es el que tiene los sellos y es el que realiza las actividades de la comunidad”.
Lamentó la situación porque dijo que tiene muchos amigos en La Sabana, y “no podemos vivir en un clima de violencia, yo lo rechazo categóricamente, por eso creo que hoy lo que requiere Acapulco es seguridad, y en ese sentido el que puede brindar una seguridad auténtica es Joaquín Badillo”.
El candidato del Frente dijo que, como frente, fueron víctimas de un asesinato vil y cobarde, y “hasta que no haya un esclarecimiento seguimos considerando un tema de intimidación, de amenaza, porque Noé Rivera Hernández no cuidaba una torre, sino que cuidaba las oficinas de la estructura electoral y promoción al voto en un proceso electoral serio y competido”.
Afirmó que las autoridades deben dar respuestas en el homicidio al igual que en el caso del asesinato del guardia de seguridad de la empresa Jobamex, de la cual es propietario, que vigilaba las oficinas del Frente en el condominio Torre Latina.
Dijo que los que quieren infundir miedo, que “le bajen dos rayitas y dejen correr la elección en un estado fuera de toda presión, porque este nuevo asesinato de un comisario en funciones, en su propia comunidad, en sus oficinas, por supuesto viene a generar un aspecto de una polarización que nadie quiere”.
Badillo Escamilla indicó que el “clima de inseguridad es propiciado por algunas mentes perversas; lo que podemos pedir es que hay que ir a votar, que es precisamente el voto que les da ese poder para seguir generando la violencia, van y votan este 1 de julio, no forzosamente por Jacko Badillo, sino por quien verdaderamente crean, alejados de toda amenaza y coacción”.
La tarde de este sábado, el candidato Joaquín Badillo se reunió con unos 100 transportistas en Renacimiento con quienes se comprometió a que darles la licencia de conducir gratis pues considera que no es una gran inversión para el Ayuntamiento.
Les dijo que va a trabajar en que tengan IMSS e Infonavit, y se puede crear una empresa con aportaciones de ellos mismos para pagar las cuotas patronales, mientras que a las mujeres les ofreció apoyos de mil 500 pesos mensuales a madres solteras.
Según el candidato, el ingreso por concepto de licencias no es fundamental y no hace más o menos eficiente al Ayuntamiento, por lo que serán gratis para los chóferes que prestan el servicio público.
También se comprometió a acabar con la “mafia de las grúas” y evitar que se siga pagando mucho dinero por los corrales, que va a tener “mano firme con guante de seda”.
Badillo Escamilla dijo a los transportista que, “da hasta vergüenza y a mí me da tristeza ver a un transportista que en su medallón ‘Taja no se raja’, porque él es su principal verdugo, y ya no queremos un pueblo masoquista, esa persona que le gustan que le peguen, que la maltraten, que lo chinguen, no piensen así mis acapulqueños y piensen verdaderamente en la dignidad”.
Badillo Escamilla llamó a los transportistas a rescatar el voto libre y de conciencia y aseguró que, “si alguien va a poder enfrentar a la delincuencia es Jacko Badillo, los demás son parte de ella, y ustedes lo saben bien”.
Por su parte, el dirigente de la Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero (Agtreg), Omar Reyes Campos convocó a los taxistas a tener memoria de cómo los han afectado con el gasolinazo, y les advirtió que “el que vende su voto, el día de mañana lo paga y no se queje”. Advirtió que van a llevar sobre su conciencia si siguen votando por el PRI y pidió un voto de confianza para los candidatos del frente porque “nos van ayudar y bien”.

In this article

Join the Conversation