Rechaza Durazo tesis del asesino solitario del caso Colosio

El secretario de Seguridad señala que es demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y en medio de la "madre de todas las batallas", que...

221 0
19 marzo,2019 7:00 pm
221 0

El secretario de Seguridad señala que es demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y en medio de la “madre de todas las batallas”, que es una campaña presidencial, el asesinato tuviera explicación en la mano de un asesino solitario.
Ciudad de México, 19 de marzo de 2019. A unos días de que se cumplan 25 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su ex secretario particular y actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, señaló que no cree en la tesis del asesino solitario.
A pregunta expresa durante una entrevista con medios, el funcionario aclaró que es una conclusión personal a partir de elementos objetivos y subjetivos.
“Yo personalmente no creo en la tesis del asesino solitario, pero esa es una conclusión personal con elementos por supuesto objetivos, pero también con elementos subjetivos”, precisó.
“Durante la campaña fue normal, lamentablemente normal, de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgo. Lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó”.
Durazo consideró que es demasiado simplista que en un momento de alta confrontación política y en medio de la “madre de todas las batallas”, que es una campaña presidencial, el asesinato tuviera explicación en la mano de un asesino solitario.
“Francamente nunca he aceptado esa tesis”, reiteró sobre el crimen cometido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, cuando Colosio Murrieta era candidato presidencial del PRI.
Cuestionado sobre si hay elementos para reabrir la investigación, Durazo respondió que eso no está en su cancha ni en su ámbito.
“Correspondería en todo caso una decisión o una valoración de esa naturaleza a la Fiscalía General de la República”, abundó.
El Secretario sostuvo que muchos de los postulados y principios del ex candidato presidencial priista siguen vigentes, aunque no todos en el partido (PRI) que lo arropó en aquel entonces.
Consideró que el crimen significó un “quiebre” en la vida nacional que aceleró el proceso de descomposición que se venía gestando con la política económica neoliberal.
“Creo que en virtud de la aceptación que tuvo esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos fue extendiéndose a otros espacios políticos, y hoy los han hechos suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló”, dijo.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Fotograma video entregado a El Sol de México
 

In this article

Join the Conversation