Rechaza “El Bronco” pagar elección extraordinaria en Monterrey

Los 10 candidatos que participaron el 1 de julio en la elección de la alcaldía son los únicos que volverán a considerarse para los comicios extraordinarios del 16...

254 0
3 noviembre,2018 5:53 am
254 0

Los 10 candidatos que participaron el 1 de julio en la elección de la alcaldía son los únicos que volverán a considerarse para los comicios extraordinarios del 16 de diciembre.
Monterrey, Nuevo León, 3 de noviembre de 2018. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró este viernes que el estado no tiene recursos para pagar la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, y dijo que el proceso debería ser costeado por los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No tenemos un solo peso para una elección extraordinaria, no podemos endeudar al estado tampoco”, aseguró el gobernador neoleonés.
“Yo creo que deben ser los partidos políticos, que aporten dinero para esa elección. Ellos tienen dinero de las prerrogativas que reciben.
“O que lo aporte el INE. Finalmente la elección se anuló por errores de las instituciones electorales, y eso no lo deben pagar los ciudadanos”.
La falta de recursos fue advertida el jueves por el Tesorero estatal, Carlos Garza, que dijo que esperaría a recibir la solicitud de la Comisión Estatal Electoral para dar una respuesta específica.
El órgano electoral acordó ayer solicitar al estado 44.7 millones de pesos para la elección del 16 de diciembre, y su presidente, Mario Alberto Garza, rechazó hablar sobre la postura inicial del Estado.
Momentos después, el gobernador anticipó cuál será su respuesta.
“La Comisión Estatal Electoral nos va a mandar un oficio solicitándonos 50 millones de pesos (sic), y yo se los voy a contestar diciendo ‘No tenemos, compadre’”, dijo, antes de quejarse porque “estamos batallando para poder cerrar el año”.
Confirma la CEE a los 10 candidatos
Los 10 candidatos que participaron el 1 de julio en la elección de la alcaldía de Monterrey son los únicos que volverán a considerarse para los comicios extraordinarios del 16 de diciembre, precisó ayer la Comisión Estatal Electoral.
“Son los mismos candidatos y candidatas”, aclaró Mario Alberto Garza, presidente del órgano, quienes están o tienen el derecho legítimo a participar.
“No hay proceso de registro porque ya se hizo, los candidatos entran directamente a esta elección extraordinaria, se ratifican sus programas de acción, las coaliciones, no hay que pasar por esos procesos”.
Si uno de ellos determina que no buscará de nueva cuenta la alcaldía regia, dijo, no está obligado a notificarlo al órgano electoral, como tampoco lo están quienes sí vayan a participar.
Aunque este viernes Morena dio a conocer que analiza si mantiene a Patricio Zambrano como su candidato, el presidente de la CEE reiteró que sólo pueden participar quienes fueron aprobados para el 1 de julio.
Bertha Puga, secretaria general en funciones de dirigente estatal de Morena, dijo que podrían cambiar de abanderado porque la coalición con PES y PT sólo fue para esos comicios, y ahora postularían como partido en lo individual.
En rueda de prensa aparte, Zambrano se declaró listo para participar: “No es grato para mí (que haya otras elecciones), pero si me ratifican, yo participaré y ganaré”.
Toma el estado control de la policía regia
Por otra parte, El Bronco recordó este viernes, respecto al tema de seguridad pública, que el periodo constitucional de Adrián de la Garza terminó el 30 de octubre, y “hemos decidido que el secretario de Seguridad del estado asuma el mando de la Policía Municipal de Monterrey, para evitar estos vacíos que pueden existir al no tener una autoridad todavía decidida por los conflictos electorales que se han sucedido”.
La medida, que durará 60 días con posibilidad de una prórroga, fue anunciada antes de notificar al municipio y de que se publique este sábado en una edición especial del Periódico Oficial.
Acompañado por Bernardo González, secretario de Seguridad de Nuevo León, el gobernador justificó la intervención aludiendo a la Ley de Emergencia Policial, expedida en 2010, que en su artículo segundo establece que el Ejecutivo estatal podrá emitir órdenes a las policías municipales cuando se determine que hay hechos o acontecimientos de fuerza mayor.
Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation