Rechaza el director de CAPAMA que las obras en Cacahuatepec sean una simulación

El tanque y la tubería son nuevos, afirma Héctor Alejandro Juárez Amador, y prevé que para julio se termine la primera etapa de la introducción de agua potable...

560 0
21 febrero,2023 4:49 am
560 0

El tanque y la tubería son nuevos, afirma Héctor Alejandro Juárez Amador, y prevé que para julio se termine la primera etapa de la introducción de agua potable que beneficiará a las comunidades de Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Huamuchitos y Apanhuac, con una población de 4 mil 397 personas

 Acapulco, Guerrero, 21 de febrero de 2023. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Héctor Alejandro Juárez Amador, respondió al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) que no es una simulación la obra de agua potable que se hace en Cacahuatepec, pues el tanque y la tubería son nuevos.

Ayer en entrevista con El Sur en las oficinas de una estación radiofónica sobre los señalamientos que hizo el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, de que la obra es una simulación y que el pozo que utilizarán para llevar agua a las comunidades “nada más lo maquillaron, le dieron una manita de gato”, Juárez Amador dijo que la tubería es completamente nueva.

“La obra lleva entre un 50 y 60 por ciento de avance, es toda la tubería en toda el área que se está manejando y el tanque elevado que es de 10 mil metros cúbicos que va a tener… el tanque es nuevo y la tubería se está metiendo nueva, actualmente hay una tubería pero esa va a quedar obsoleta se va a cerrar”, pero los trabajos que hacemos nosotros es con tubería nueva”, dijo.

Juárez Amador agregó que en la primera etapa serán beneficiadas las comunidades de Cacahuatepec, El Cantón, Espinalillo, Huamuchitos y Apanhuac, con una población de 4 mil 397 personas.

La obra consiste en la construcción de una red de agua potable en las localidades de Cacahuatepec, es decir mil 53 metros de tubería, de 2.5 de diámetro con 50 tomas; en Espinalillo 369 metros con 40 tomas y en Huamuchitos son 5 mil 300 metros con más de 425 tomas y un tanque de almacenamiento.

Además de la sustitución de la bomba del cárcamo de bombeo de 10.5 litros por segundo y una potencia de 50 por hora, con una inversión total en la primera etapa de 14 millones de pesos.

Aseguró que sí tienen considerado un pozo Ranney para abastecer a futuro, pero no en la primera etapa que se está haciendo, que es el tanque elevado para trabajar por gravedad y llegar a todas las comunidades y el pozo Ranney es para tener seguro todo el tiempo.

Explicó que la primera etapa se prevé que en julio ya se concluyan los trabajos de introducción de agua potable para siete comunidades que serían beneficiadas en un primer momento, porque precisó que “hay una segunda etapa donde puede darse lo del pozo Ranney pero eso sería inversión 2023 a 2024, con el Ramo 33”.

“La inversión es de 25 millones de pesos. El diámetro de la tubería está considerado como tal, la tubería que se está introduciendo es pvc hidráulico que también nos va a asegurar las tomas domiciliarias que se están manejando es con tubo polietileno, y en cuestión del diámetro y la alimentación sí será suficiente” dijo el funcionario.

Agregó que también se entregaron unas bombas a los habitantes, no precisó cantidad, pero dijo que el apoyo es del programa de rehabilitación, “pero para APAMA no es así como debe de funcionar, para el organismo se tiene que hacer una estructura completa y bien”. En el caso del tanque de Cacahuatepec, en el que aparece el vocero con otro comunero, dijo que ese se va a rehabilitar y se metió tubería nueva.

“No es simulación” dijo el funcionario y explicó que “el trabajo no se terminará en este año sino que hay una segunda etapa donde se pretende avanzar en más comunidades y “alimentar el agua” a las viviendas.

Del abasto de agua en Acapulco, el funcionario explicó que sí hay, pero también hay muchos reportes de fugas de agua, debido a que la tubería es “obsoleta y lo que estamos trabajando es evitar que nos falle la tubería y tenemos que estar cambiando tramos”.

“En donde sí tenemos un problema de abasto es en la zona poniente, ahí es más complicado y la presidenta (Abelina López Rodríguez) está trabajando para este año poder mandar agua” puntualizó el director de la CAPAMA, que dijo que la idea es que lleguen 112 litros por segundo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo

Entérate más

In this article