Rechaza el escritor Francisco Haghenbeck que la literatura policiaca sea una apología de la violencia

Habla el autor de su nueva obra "Niña Mar", del que se regalarán 2 mil ejemplares en el puerto, como parte de las actividades previas de la Feria...

579 0
29 enero,2021 9:12 am
579 0

Habla el autor de su nueva obra Niña Mar, del que se regalarán 2 mil ejemplares en el puerto, como parte de las actividades previas de la Feria del Libro Internacional Popular de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2021. El escritor mexicano Francisco Haghenbeck aseguró que el desarrollo literario de las personas inicia desde la infancia y que es de la mano de la literatura correcta y no necesariamente de los clásicos.

Además, rechazó que el género policiaco haga una apología de la violencia.

Lo anterior, durante una charla virtual organizada el pasado miércoles por la noche como parte de un ciclo de conversaciones previas a las actividades de la Feria del Libro Internacional Popular de Acapulco, misma que aún no tiene fecha para realizarse este año.

En compañía del síndico Javier Solorio Almazán como moderador, Haghenbeck ofreció una charla alrededor de su obra, principalmente la infantil, y compartió comentarios acerca de libros como Niña Mar, del cual se editaron 2 mil ejemplares para regalar en Acapulco.

De este libro, recordó fue uno de los primeros que escribió junto con Santa Claus contra los vampiros y los hombres lobo y tienen que ver con el desarrollo de la imaginación a partir de temas y personajes conocidos pero cambiados de contexto.

Lo anterior, para enganchar a los primeros lectores, los niños, quienes son capaces de disfrutar estos temas y situaciones sin prejuicios como podría pasar con los adultos.

De hecho, la conversación incluyó ideas como la de que el trabajo en la promoción de la lectura debe realizarse con los niños desde la primaria y de la mano de temas de su interés, pues a medida que crecen se pierde su capacidad lectora y su interés por los libros.

“El sistema educativo sigue insistiendo en dar a leer a los jóvenes los clásicos y ese concepto de (José) Vasconcelos es errónea”, aseguró el escritor.

Si bien La divina comedia de Dante o El Quijote de Cervantes son “hermosos”, argumentó, no son libros para niños de 12 o 13 años; “no los van a entender, los van a odiar”, dijo, por lo que hay que buscar la literatura correcta para ellos.

Se trata “de encontrarle los libros correctos a los jóvenes”.

La charla también incluyó algunos comentarios sobre el resto de su obra, del que destacaron El caso Tequila, que tiene al Acapulco de los años 60 como su escenario.

La historia, la del detective Sunny Pascal que deja atrás Hollywood para dirigirse a Acapulco, donde lo han contratado para cuidarle las espaldas a un viejo actor –Johnny Weissmüller, ex campeón olímpico de natación a quien todos recuerdan como el mejor “Tarzán”– que tras retirarse de la pantalla grande pasa sus últimos días en el puerto.

Acapulco es por entonces el sitio de reunión favorito de las celebridades, pero también de mafiosos, tahúres y estafadores.

Haghenbeck también comentó que la literatura y el arte deben reflejar la vida, nos guste o no, por lo que rechazó que géneros como el policiaco –llamada literatura negra–, donde él destaca, sean apologías del crimen y la violencia.

“Escribimos sobre lo que estamos viviendo, nosotros tenemos que reflejar la vida y negarla se me hace terrible” y la literatura, aseguró, es “poder ver al otro, a la otredad, desde tus ojos, no aprobarlo pero sí entenderlo”.

Finalmente, el escritor invitó a la gente a seguir la serie Diablero, serie mexicana de terror de Netflix que está basada en su novela El diablo me obligó y que ya va para su tercera temporada.

Dicha charla histórico-cultural fue organizada por la Brigada para leer en libertad y la Primera sindicatura de Acapulco.

Francisco Gerardo Haghenbeck Correa o F. G. Haghenbeck (Ciudad de México, 1965) es un escritor novelista y guionista de cómics mexicano.

Entre sus obras destaca La isla de los lagartos terribles, Premio LIJ Norma 2015 o Deidades menores, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero Bellas Artes 2014, entre otros.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

In this article