Rechaza la CNDH las condiciones en que son repatriados miles de mexicanos desde EU

Exige a las autoridades del país revisar los acuerdos generales y locales en la materia

295 0
30 septiembre,2020 8:17 am
295 0

Exige a las autoridades del país revisar los acuerdos generales y locales en la materia

El Sur / Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación y rechazo ante las condiciones en las que son devueltos y repatriados miles de mexicanos desde Estados Unidos de América y exige a las autoridades de nuestro país revisar los acuerdos generales y locales en esta materia, a fin de que se respete su dignidad y derechos fundamentales.

Durante el 2020, personal de la CNDH ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, acreditando situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen.

Este Organismo Autónomo ha podido constatar que los connacionales son detenidos en instalaciones administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y devueltos de forma inmediata sin que tengan conocimiento de sus derechos; además de que son trasladados en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen.

Asimismo, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de sana distancia para evitar contagios del coronavirus SARS-COV-2.

Ante ello, la Comisión Nacional subraya la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos; al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Demanda al gobierno de Oaxaca investigar el asesinato del activista Tomás Martínez Pinacho

La CNDH demandó a las autoridades de procuración de justicia del Estado de Oaxaca investigar de manera exhaustiva el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), y las lesiones que sufrió su colaborador Reginaldo García, ocurridos el pasado 24 de agosto, para esclarecer los hechos, identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, y que este caso no quede en la impunidad.

Esta Comisión condena enérgicamente este suceso y le preocupa el contexto de violencia en el que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor.

De igual manera, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca continuar con las investigaciones correspondientes acompañando de manera cercana a las víctimas e integrantes del FPR, cuyos avances y resultados serán observados por esta Comisión Nacional.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

In this article