Rechaza Senado argentino legalización del aborto

Al ser rechazada por los senadores, la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019.

280 0
9 agosto,2018 5:08 am
280 0

Al ser rechazada por los senadores, la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019.

Texto: Cecilia Caminos y Gabriel Tuñez / DPA / Foto: EFE
Buenos Aires, Argentina 9 de agosto de 2018.  La Cámara de Senadores argentina rechazó hoy por 38 votos frente a 31 el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados.
Dos senadores se abstuvieron y uno estuvo ausente de un debate histórico que se extendió durante más de 14 horas y que fue seguido fuera del Parlamento por una multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos Aires.
Al finalizar la sesión, un pequeño grupo de manifestantes situados entre quienes respaldaban la interrupción voluntaria del embarazo provocó algunos incidentes frente al Parlamento que la policía dispersó arrojando gases lacrimógenos.
El voto en contra del aborto legal fue celebrado con fuegos artificiales por miles de manifestantes a favor de la consigna “En defensa de las dos vidas”.
Al ser rechazada por los senadores, la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019.
La Cámara de Senadores ni siquiera consideró la posibilidad de introducir cambios al proyecto aprobado el 14 de junio por los diputados. De haberlo hecho, la iniciativa habría regresado a ese recinto para un nuevo análisis de esas modificaciones.
El presidente, Mauricio Macri, había habilitado la discusión parlamentaria del aborto legal cuando inició en marzo el período de sesiones legislativas.
Este miércoles, antes de comenzar la sesión en el Senado, Macri afirmó: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.
Durante cuatro meses los diputados y senadores argentinos debatieron la iniciativa, que contó con el aval de cientos de organizaciones sociales y feministas y el rechazo de la Iglesia Católica y otras religiones.
Las deliberaciones fueron seguidas en las calles del país por multitud de personas. La Plaza de los Dos Congresos, ubicada frente al Parlamento, quedó dividida en dos: de un lado el sector “verde”, el color que identifica a los defensores del aborto legal, y el “celeste”, usado por quienes están en contra.
El debate sobre la legalización del aborto en Argentina concitó también la atención en diferentes países: 40 ciudades en el mundo fueron escenario este miércoles de manifestaciones de mujeres en favor de la aprobación de la iniciativa.
Organizaciones humanitarias, entre ellas el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Amnistía Internacional, habían recomendado al Estado argentino garantizar el acceso de las mujeres al aborto legal y sin riesgo.
La Iglesia católica, en tanto, organizó misas en sus templos y pidió a sus fieles salir a las calles a expresarse en contra.
En Argentina actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354 mil 627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
Otras estimaciones no oficiales señalan que anualmente se practican cerca de 500 mil abortos clandestinos. Las complicaciones por abortos son en tanto la principal causa de mortalidad materna.
Cronología del debate
El Senado argentino rechazó hoy transformar en ley la interrupción voluntaria del embarazo, una iniciativa que fue debatida durante cuatro meses en el Parlamento y que dividió a la sociedad argentina.
La siguiente es una cronología de la discusión legislativa hasta hoy:
– 1 de marzo: Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, el presidente, Mauricio Macri, informó de su decisión de impulsar el debate sobre la legalización del aborto libre y gratuito en el Congreso nacional.
– 6 de marzo: El proyecto de ley para legalizar el aborto es  presentado en la Cámara de Diputados con el respaldo de 71 legisladores, casi el 30 por ciento de los miembros del pleno.
– 8 de marzo: Una multitud de argentinas se manifiesta en numerosas ciudades del país con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad de derechos, medidas contra los feminicidios y la legalización del aborto.
– 13 de marzo: El aborto es la primera causa de mortalidad materna en la Argentina y cada año se registran 50 mil internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informa el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.
– 25 de marzo: Una masiva movilización en contra de la legalización del aborto recorre varios kilómetros de Buenos Aires llevando un muñeco de gran dimensión con forma de bebé.
– 10 de abril: Un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados comienza a escuchar la opinión de unos 700 expertos, intelectuales, artistas, religiosos y dirigentes sociales acerca de la legalización del aborto.
– 20 de abril: La Iglesia católica argentina expresa su rechazo a la legalización del aborto. “Sean capaces de proponer leyes que tutelen tanto los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo”, sostiene la Comisión Episcopal Argentina.
– 27 de abril: La escritora argentina Claudia Piñeiro inaugura la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un discurso en el que se expresa a favor de legalizar el aborto. Al finalizar, enarbola un pañuelo verde, símbolo de quienes apoyan la iniciativa.
– 24 de mayo: El caso de una niña de diez años embarazada tras ser violada por su padrastro conmueve a Argentina y provoca un cambio de la normativa en Salta, donde hasta la difusión del hecho no se contemplaba la posibilidad de practicar a la menor un aborto.
– 3 de junio: El reclamo a favor del aborto legal acapara la tradicional entrega de los premios Martín Fierro de la televisión argentina con discursos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y artistas con vestimenta o detalles verdes.
– 4 de junio: Decenas de miles de mujeres marchan bajo el lema “Ni una menos” contra la violencia machista en Argentina en múltiples manifestaciones en las que se suma el reclamo por la legalización del aborto.
– 7 de junio: Ministros, secretarios de Estado y hasta la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, hacen públicas sus opiniones a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
– 13 de junio: La Cámara de Diputados argentina inicia el debate del proyecto que autoriza legalmente la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
– 14 de junio: Después de casi un día de debate la Cámara de Diputados aprueba por escaso margen el proyecto de ley y lo traslada a la Cámara de Senadores.
– 3 de julio: Un plenario de tres comisiones legislativas inicia en el Senado argentino el debate del proyecto de ley.
– 25 de julio: La escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la novela “El cuento de la criada”, envía una carta titulada “¿Un Estado esclavista?”, en la que exhorta a los senadores argentinos a legalizar el aborto.
– 31 de julio: El Senado concluye la ronda de audiencias en las que escuchó las opiniones de médicos, juristas, intelectuales y políticos acerca del proyecto de legalización del aborto.
– 7 de agosto: Amnistía Internacional publica en el “New York Times” y otros periódicos de 134 países un impactante anuncio en el que urge a los senadores a aprobar la legalización del aborto. “Adiós”, sostiene AI con una gran percha sobre un fondo verde. La percha es un método que aún se usa en lugares donde el aborto es ilegal para provocar la interrupción del embarazo.
– 9 de agosto: La Cámara de Senadores rechaza el proyecto de legalización del aborto, iniciativa que no podrá volver a ser tratada en el ámbito legislativo hasta 2019.

In this article

Join the Conversation